Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional

  • José Gerardo Cardona Toro
  • Juan Luis Arias Vargas
Palabras clave: Cálculo de probabilidad, probabilidad condicional, educación media, competencias, estándares, aleatoriedad

Resumen

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal.

La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José Gerardo Cardona Toro

Candidato a Doctor en Estadística Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas Especialista en física Especialista en Informática Licenciado en Matemáticas y Física Docente Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira

Juan Luis Arias Vargas

Magíster en la enseñanza de la Matemática Ingeniero Industrial Docente asistente Universidad Católica Popular del Risaralda Docente Catedrático asistente Universidad Tecnológica de Pereira

Citas

- Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística: Granada. GEEUG.

Cascallana, María Teresa. (1999). Iniciación a la Matemática. España: Aula XXI/Santillana.

Mendenhall, William. Wackerly, Dennos D. and Scheaffer Richard L. (1994). Estadística Matemática con Aplicaciones. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Mendenhall, William and Reinmuth, James E. (1978). Estadística para Administración y Economía: México: Grupo Editorial Iberoamérica.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2003). Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2005). Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en Matemáticas. (1998). Bogotá: Editorial Libros y Libros S.A.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Revolución Educativa Colombia Aprende. (2005). Bogotá.

Newbold, Paul. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. España.

Rencoret Bustos, María del Carmen. (1994). Iniciación en Matemática. Chile: Editorial Andrés Bello.

http://www.ugr.es/~batanero/ListadoEstadistica.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Probabilidad_condicionada

http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/Matematicas/academicos/emartinez/Estadist ica/sucesos/sucesos.html

Publicado
2008-06-28
Cómo citar
Cardona Toro, J., & Arias Vargas, J. (2008). Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional. Entre Ciencia E Ingeniería, (3), 125 - 140. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
Sección
Artículos