Crecemos en la ciencia: física para niñ@s

  • Guiomar González Chica
  • Luis Fernando Serna Sánchez
  • Luis Fernando Serna Sánchez
Palabras clave: (materia, peso, tiempo, espacio, velocidad, longitud y medida), propuesta metodológica, experiencias sencillas, formulación de hipótesis, preconceptos, lúdica y creatividad

Resumen

El ser humano en su proceso de formación integral debe apropiarse críticamente de las creaciones culturales y los contextos sociales: la ciencia, el saber, la tecnología, la técnica, mediante un adecuado proceso de educación.

Actualmente los establecimientos educativos deben incluir en sus PEI los lineamientos curriculares definidos por el MEN para el área de ciencias naturales (Biología, física y Química) desde el grado cero hasta once. Los autores presentan a consideración de los docentes vinculados con la educación inicial una propuesta metodológica para iniciar a los niños y las niñas en la construcción de conceptos científicos a partir de los conceptos básicos de la física experimental, sustentada en cuatro ejes fundamentales: 1) Priorizar los procesos sobre los contenidos, 2) Importancia de las experiencias, 3) Generar los desequilibrios y 4) El entorno sociocultural.

La propuesta se apoya en los fundamentos teóricos de Vigotsky, Piaget, Ausubel y G. Briones así como en los aportes de importantes científicos como el Dr. Rodolfo Llinás, y el astrofísico Carl Sagan en lo que se refiere a estimular la curiosidad natural del niño por conocer y descubrir el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Guiomar González Chica

Licenciada en Física y Matemáticas Especialista en Docencia de las Matemáticas y la Física Docente Institución Educativa Lorencita Villegas de Santos Docente catedrática Universidad Antonio Nariño sede Pereira

Luis Fernando Serna Sánchez

Licenciada en Física y Matemáticas Especialista en Docencia de las Matemáticas y la Física Docente Instituto Tecnológico ITESARC

Luis Fernando Serna Sánchez

Licenciada en Física y Matemáticas Especialista en Docencia de las Matemáticas y la Física Docente Instituto Tecnológico ITESARC

Citas

DELORS, Jacques. Presidente de la comisión. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educción para el siglo XXI. 1996. Ediciones UNESCO. Compendio. Pág. 16

LOVELL, K. Formación de conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. 1982. Pág. 96

PEREZ Abril,. Mauricio. Baúl de Jaibaná. Revista Alegría de Enseñar. 1998. Pág. 65

VIGOTSKY, Levs. Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Fausto. 1995. Pág. 85

LLINÁS, Rodolfo. Director del Departamento de Neurología de la Universidad Central de Nueva York. Conferencia dictada en el Museo de los niños. Enero 1997

LLINÁS, Rodolfo. Vía INTERNET nosotros le consultamos su opinión respecto al tema que estamos trabajando y en estos términos recibimos su respuesta.

GONZÁLEZ CH, Guiomar. Proyecto “Quienes Somos”. Primer Encuentro Nacional de Socialización de Experiencias. Programa Grado Cero, Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá. 1996.

LLINÁS, Rodolfo. Conferencia dictada en el museo de los niños. Santa fe de Bogotá. Enero 1997

ISABEL SOLE I GALLART. ¿Se puede enseñar lo que se ha de construir? Cuadernos de Pedagogía No.188 Editorial Fontalbo S.A. Barcelona. España. 1991

SERWAY, R. Física. Tomo. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 1997. Pág. 114

Publicado
2007-12-15
Cómo citar
González Chica, G., Serna Sánchez, L., & Serna Sánchez, L. (2007). Crecemos en la ciencia: física para niñ@s. Entre Ciencia E Ingeniería, (2), 85-104. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/827
Sección
Artículos