Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”

  • Juan Carlos Henao Lopez
  • Juan Luis Arias Vargas
Palabras clave: Competencias matemáticas, educación básica, motivación en el aula

Resumen

El problema de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media involucra gran cantidad y complejidad de variables endógenas y exógenas, cuyo estudio debe ser el objetivo fundamental de los proyectos de investigación realizados al interior del aula, con el fin de dar cuenta del problema: comprender en alguna medida la naturaleza de la población que se atiende y ajustar los modelos educativos a las necesidades propias de las instituciones educativas para obtener mejores resultados en los procesos educativos que se adelanten al interior de las aulas de clase, es el “caso de estudio” que se lleva a cabo en el Colegio Básico “El Dorado”, el cual cuenta con una población estudiantil vulnerable con grandes dificultades para apropiarse de conceptos básicos que le permita desarrollar las competencias matemáticas. En este sentido se plantean diversas estrategias para entender y solucionar el problema en cuestión.

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Biografía del autor

Juan Carlos Henao Lopez

 Est. Maestría en Ingeniería Eléctrica Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano Ingeniero Electricista Docente Institución Educativa el Dorado Docente Catedrático Universidad Católica Popular del Risaralda

Juan Luis Arias Vargas

Magíster en la enseñanza de la Matemática Ingeniero Industrial Docente Auxiliar Universidad Católica Popular del Risaralda Docente Catedrático Auxiliar Universidad Tecnológica de Pereira Grupo de Investigación: GEMA

Citas

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Publicado
2009-06-30
Cómo citar
Henao Lopez, J., & Arias Vargas, J. (2009). Enseñabilidad de las matemáticas para población vulnerable. Caso de estudio “Colegio básico el dorado”. Entre Ciencia E Ingeniería, (5), 53-71. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/778
Sección
Artículos