Patrones Grasp y Anti-Patrones: un Enfoque Orientado a Objetos desde Lógica de Programación
Resumen
El presente artículo plantea una estrategia didáctica para introducir el uso de los patrones GRASP (General Responsibility Assignment Software Patterns) y el desuso de los anti-patrones de diseño en un curso de “fundamentos de programación orientada a objetos”, donde se solucionan problemas siguiendo cuatro fases a saber: identificación de requerimientos, diseño del diagrama de clases, especificación de responsabilidades y escritura de seudocódigo.
Descargas
Citas
Botero R., Castro C. & Parra E. (2008). Método Integrado de Programación Secuencial y Programación Orientada a Objetos para el Análisis, Diseño y Elaboración de Algoritmos – MIPSOO. Proyecto de investigación, Facultad de Informática, CODEI, Tecnológico de Antioquia. Medellín.
Botero R., Castro C. & Taborda, G. (2009). Sistema para el Modelamiento por Objetos – SISMOO. Proyecto de investigación, Facultad de Informática, CODEI, Tecnológico de Antioquia. Medellín.
Alianza Futuro Digital Medellín. Recuperado el 21 de agosto de 2010 de http://www.futurodigital.org/
Gamma E., Helm R., Johnson R. & Vlissides J. (1994). Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. USA: Addison - Wesley.
Bennett S., McRobb S. & Farmer R. (2007). Análisis y Diseño Orientado a Objetos de Sistemas Usando UML. (3 ed.). España: McGraw-Hill / Interamericana.
Larman, C. (1999). UML y patrones. Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. México: Prentice Hall.
Brown, W., Malveau, R., McCormick, H. & Mowbray, T. (1998). AntiPatterns: Refactoring Software, Architectures, and Projects in Crisis. USA: Wiley and Sons.
Brown, W., McCormick, H., Scott, W. & Thomas, S. (2000). AntiPatterns in Project Management. USA: Wiley Computer Publishing.
Bergin, J. (2005). Fourteen Pedagogical Patterns. Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de http://csis.pace.edu/~bergin/PedPat1.3.html