El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas

Palabras clave: Geometría Dinámica, resolución de problemas, transformaciones

Resumen

El desarrollo de la geometría dinámica ha necesitado cambios radicales en la enseñanza de la demostración. Tradicionalmente, el enfoque de la geometría consistía en crear dudas en la mente de los estudiantes acerca de la validez de sus observaciones empíricas y luego motivar la necesidad de una demostración deductiva.

En Geometría Dinámica existen diversos tipos de software diseñados con la intención específica de poner a disposición de los estudiantes un ambiente tipo micro mundo para la exploración experimental de la geometría plana. En contraste, la geometría dinámica es precisa y realizar construcciones complejas para luego modificarlas es muy fácil y rápido.

El principal objetivo es buscar alternativas en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y por consiguiente los profesores estarán en capacidad de diseñar, organizar e implementar actividades en las que utilicen software de geometría dinámica formando comunidades de aprendizaje que contribuyan a preparar la comprensión y el uso auténtico de esta tecnología.

La propuesta consiste en analizar los progresos del pensamiento geométrico de los estudiantes partiendo de temas concernientes a las transformaciones geométricas, recorriendo desde los conceptos básicos hasta retomar longitudes, áreas y volúmenes de objetos de la geometría euclidiana, garantizando que los estudiantes dispondrán de un mínimo conjunto de conceptos, propiedades, algoritmos y métodos de resolución de problemas que son comunes a contenidos matemáticos estudiados a lo largo de todos los cursos, tales como construcción de representaciones planas en trigonometría, geometría analítica, álgebra y cálculo, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Egidio Esteban Clavijo Gañan

Licenciado En Matemáticas Especialista En Computación Para La Docencia Maestría En La Enseñanza De La Matemática Docente Universidad Pontificia Bolivariana Grupo de Investigación en Matemáticas

Elmer José Ramírez Machado

Licenciado En Matemáticas Maestría En Educación Docente Universidad Pontificia Bolivariana Grupo de Investigación en Matemáticas - Gmat

Citas

Bartolomé, A. (1999). Nuevas tecnologías en el aula. Barcelona: Ediciones Graó.

Battista, M., y Clements, D. (1995). Geometry and Prof. The Mathematics Teacher. Vol. 88 Nº 1. Enero 1995.

Botero, Maria Margarita; Arteaga, Jose Ricardo; La Geometría con Cabri, un programa de capacitación de maestros. REVISTA TEXTO Y CONTEXTO. (1999) , Vol. 37

Cid, E. y Muñoz, M. (2003). Matemática primero medio, texto del estudiante. Santiago: Arrayan ediciones S.A.

De Villiers, M. (1999). The Future of Secondary School Geometry. La lettre de la preuve, University of South Africa (UNISA), Pretoria, South Africa. Novembre-Déciembre. 1999.

Gallego, R. (1998). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Santafé de Bogotá: Editorial Magisterio.

Gutiérrez, A. Jaime, (1990) Una propuesta de Fundamentación para la Enseñanza de la Geometría: El modelo de van Hiele, Práctica en Educación Matemática: Capítulo 6o, pág. 295-384. Ediciones Alfar, Sevilla.

Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1998). . Bogotá: Una empresa docente.

Ministerio de Educación (1998). Matemática. Programa de Estudio Primer Año Medio. Santiago: Mineduc.

Ministerio de Educación Nacional. (1998) Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá, pág. 61

Salomón, C. (1987). Entornos de aprendizaje con ordenadores. Barcelona: Editorial Paidós.

Spiegel, A. (1997). La escuela y la computadora. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Vergara, C. y otros (2000). Matemática I educación media. Santiago: Editorial Santillana.

Vizcarro, C. y León, J. (1997). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.

Publicado
2011-06-24
Cómo citar
Clavijo Gañan, E., & Ramírez Machado, E. (2011). El Cabri y el pensamiento geométrico en contextos escolares, transformaciones geométricas. Entre Ciencia E Ingeniería, 5(9), 18 - 32. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/686
Sección
Artículos