Caracterización de la Temperatura de un Horno Tubular en Función de la Posición

Palabras clave: tratamientos térmicos, instrumento patrón, azón de cambio, análisis metrológico estándar

Resumen

Con el fin de realizar tratamientos térmicos de materiales en volumen y/o películas delgadas que requieran una alta razón de cambio de temperatura/ unidad de tiempo, se caracterizó un horno tubular de Industrias Terrigeno modelo ESP serie 462, variando la posición del instrumento patrón de temperatura a partir del centro hasta el borde del tubo. Se obtuvo como resultado que la temperatura respecto a la posición tiene un comportamiento exponencial decreciente y en particular se muestran los resultados obtenidos para cambios en la temperatura de 100 °C en función de la posición. A los datos obtenidos se les realizó el análisis metrológico estándar para expresar los resultados con sus respectivas incertidumbres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Beatriz Cruz Muñoz

PhD. En Física
Magister en Física
Física
Grupo de Investigación en Propiedades Magnéticas
y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales
Docente Universidad Tecnológica de Pereira

July Andrea Rincón López

Ingeniera Física
Grupo de Investigación en Propiedades Magnéticas
y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales
Universidad Tecnológica de Pereira

Eduardo Andrés Flórez Galeano

Estudiante Ingeniería Física
Grupo de Investigación en Propiedades Magnéticas
y Magneto-ópticas de Nuevos Materiales
Universidad Tecnológica de Pereira

Citas

Hoel, P.G. (1971). Introduction to Mathematical Statistics. New York. J. Wiley & Sons.

Llamosa, L. E., Meza, L. G., Rodríguez D. L. (2005). Aspectos Metrológicos Fundamentales para la Acreditación de un Laboratorio de Patronamiento Eléctrico. (1° ed.). Colombia: Postergraph S.A.

Rincón J. A., Flórez E. A., Cruz B., Medina M. H. (2011). Procedimiento para el Cálculo de las Especificaciones de Exactitud en el Rango de Temperatura de 700 °C a 1000 °C de un Horno Tubular. Scientia et Technica, 48, 169-172.

Schimd, W. A., Lazos, R. J. (2000). Guía para Estimar la Incertidumbre de la Medición. Centro Nacional de Metrología de México.

Publicado
2012-06-29
Cómo citar
Cruz Muñoz, B., Rincón López, J., & Flórez Galeano, E. (2012). Caracterización de la Temperatura de un Horno Tubular en Función de la Posición. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(11), 91-100. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/672
Sección
Artículos