El factor para dignificar espacios de vivienda social se encuentra en la Domótica

Palabras clave: Domótica, desarrollo sostenible, energías alternativas, generación de energía

Resumen


Los sistemas domóticos han sido diseñados y elaborados tradicionalmente para grupos de elevado poder adquisitivo, sin considerarse la responsabilidad ambiental y social de su producción e instalación. Teniendo como referencia los bajos costos, cada vez más comunes en la tecnología y la popularización de objetos tales como la telefonía celular, como fenómeno en el mercado, este articulo pretende establecer la posibilidad de involucrar un proyecto domótico en viviendas de poblaciones menos favorecidas a fin de implementar tecnología de autoproducción energética en el diseño y fabricación de este tipo de objetos, que contribuyan por un lado a la concientización frente al desperdicio energético del ser humano y por otro, más fundamental, al desarrollo económico en este grupo de base social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Vietnam Pereira, Universidad Nacional de Colombia

nació en Valencia, Venezuela el 20 de febrero de 1977. Estudió biología en la Universidad Nacional de Colombia y es candidata MBA en Gestión Sustentable de la Universidad de Leuphana – Luneburgo (Alemania) con experiencia en gestión de la sostenibilidad a través de mercados; en gestión ambiental y en investigación. Investigadora científica interdisciplinar con experiencia y habilidades en la organización de equipos de trabajo, se ha desempeñado en empresas internacionales en el sector de mercado justo, en el sector de geofísica, tanto como interventora, como parte de HSE –Medio Ambiente y como parte del equipo directivo de ONGs entre otros. Pertenece a una Red de expertos en sostenibilidad que cuenta con profesionales latinoamericanos y europeos.

Cindy Vega, CEIDE

Nació en Bogotá, Colombia, el 31 de Marzo de 1992. Se graduó en el colegio distrital CEDID Guillermo Cano Isaza y estudió en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Ejerció profesionalmente en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, con proyectos de investigación en diferentes áreas como Diseño, Ingeniería de software e Ingeniería industrial. Es titulada como tecnóloga de Ingeniería Industrial y realizó y concluyó diplomados de control social y ambiental y el QHSE. Actualmente se encuentra desarrollando proyecto de investigación con enfoque social y proyectos de innovación e investigación aplicados a empresas Pymes metalmecánicas por medio de un estudio de los modelo de productividad. Es aspirante a Magister en Ingeniería Industrial con profundización en investigación. A la fecha se desempeña como Coordinadora de Desarrollo del Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo – CEIDE-.

Boris Quintana, niversidad Nacional de Colombia

Nació en Bogotá el 22 de febrero de 1975. Egresado del Colegio Réfous en Bogotá y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Cambio Global de la Universidad de Córdoba – España y especialista en Edumática de la Universidad Autónoma de Colombia. Actualmente es estudiante doctoral en Proyectos en Desarrollo Sostenible en la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Ha trabajado como diseñador de producto; jefe de departamento de diseño, asesor en diseño de imagen corporativa para diferentes empresas y auditor en aseguramiento de la calidad en empresas de manufactura. Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad ISTHMUS (Panamá), como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia y como investigador en equipos interdisciplinarios. Actualmente es Jefe del Área de Teoría e Historia, docente e investigador en la Universidad Universidad Católica de Pereira89Autónoma de Colombia, CEO del Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (www.centroceide.com) y diseñador de producto en el grupo de diseño independiente Domestikarium.Co.

Citas

MÉNDEZ, F. J. (2010). La domótica: nuevas formas de entender la vivienda. En: Directivos Construcción, 239, 48.

QUINTERO, L. F. (2005). Viviendas inteligentes (domótica). En: Revista Ingeniería e Investigación. Universidad Nacional de Colombia. Vol. 25, no. 002. p. 47-53.

VOLKOW, N. (2003). La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. En: Inegi. Boletín de Política Informática no. 6.

AZCARATE, B.M. Energías e impacto ambiental. Madrid, España: Ed. Sirius. 2008

DOMÍNGUEZ, H M. & SÁEZ VACAS, F. Domótica, un enfoque sociotécnico. Madrid, España: Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. 2006.

FUNDACIÓN PRIVADA INSTITUT ILDEFONS CERDÀ. Ahorro, confort, seguridad y comunicaciones, la vivienda Domótica. 1 Ed. Barcelona, España. Ministerio de Industria y Energía, Dirección General de Industrias y Tecnologías de la Información. 2000.

GARCIA, E. & LÓPEZ PEÑALVER, F J. El estado del arte de la tecnología al servicio de la construcción. España. 2004.

GONZÁLEZ, J.A. Centrales de energías renovables. Madrid. Ed. Prentice Hall. 2009.

HARPER, R. Inside the Smart Home: Ideas, Possibilities and Methods. London. Springer. 2003.

HUIDOBRO MOYA, José Manuel y MILLAN TEJEDOR, Ramón Jesús. Domótica Edificios Inteligentes. España. Creaciones COPYRIGHT. 2004.

JANSEN, A.J. Human power Empirically Explored. Holanda. Delft University of technology. 2011.

ARISTIZABAL, A J. (2004). Dimensionamiento e instalación de un sistema fotovoltaico interconectado a la red eléctrica y desarrollo de equipo para analizar calidad de potencia, empleando LABVIEW. (Trabajo de grado ingeniero electricista). Manizales, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

BOUNZAS, M J. (2005). Panorámica de los sistemas domóticos e inmóticos. (Trabajo de grado ingeniero en telecomunicaciones). Escuela Superior de Ingenieros, Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Área de ingeniería Telemática.

DIAZ REYEZ, C. (2011). Los materiales en la construcción de vivienda de interés social, Aincol. (Guías de Asistencia Técnica para Vivienda de Interés Social). Segunda cartilla. Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

DUQUE, A & ULLOA, Y. (2012). Diseño de un sistema de juguetes generadores de energía eléctrica proveniente de la energía humana disipada. (Tesis de grado). Colombia: Facultad de Ingeniería, Programa Académico de Diseño Industrial Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

HERRERA QUINTERO, L F. (2004). Gestión tecnológica para domótica y telecontrol. (Trabajo de Maestría en Telecomunicaciones). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería.

Asociación Española de Domótica - CEDOM. & Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE. (2008). Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda, gane en confort y seguridad. http://www.cedom.es/fitxers/documents/publicacions_ home/Guia%20de%20Ahorro%20Energetico%20CEDOM.pdf / (20 de marzo de 2012).

DINASTER. Noticias (2011). Ingeniería domótica recibe el Premio a la mejor instalación domótica. http://www.dinaster.com/NoticiasLujo/ingenieria-domotoca-recibe- el--premio-a-la-mejor-instalaciondomotica--0694.html / (23 de mayo de 2011)

DOMÓTICA noticias (2011). Las ventajas del uso de la domótica. http://www.domoticausuarios.es/las-ventajas-del-uso-de-ladomotica/2602/ / (28 de mayo de 2011)

EDUCARED, Situación actual de la domótica. Disponible en: http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/D/2476/ intr_04.htm

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Metal TIC hogar digital. El Proyecto. www.metaltic.org / (23 de mayo de 2011)

INGENIERIA DOMOTICA. Noticias. Ingeniería (2010). Domótica recibe el Premio a la mejor instalación Domótica 2010 por una vivienda en Somosagua. http://www.ingenieriadomotica.com/ noticia3.swf / (28 de mayo de 2012)

ORTEGA, Carlos Alberto; ROQUE, Deyanira y ASBEDA, Leslie. (2008). Zigbee: El nuevo estándar global para la domótica e inmótica. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/zigbee/zigbee.pdf / (Junio de 2012)

REQUERO, Alfonso. (1998). Estado actual y perspectivas de la domótica. http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index. php/informesdelaconstruccion/article /view/827/912 / (30 de mayo de 2011).

SALAZAR IZAGUIRRE, Alejandro Bruchi, et al. (2003). Automatización. http://sifunpro.tripod.com/automatizacion.htm / (mayo de 2011)

SARTOR, Aloma. La tecnología y el ambiente. http://www.frbb.utn. edu.ar/carreras/materias/ing_soc/tecnologia_y_ambiente.pdf.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 061/2003, por el cual se adopta el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 456/2008, por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan de desarrollo 2012 – 2016, Bogotá humana.

Congreso de la República de Colombia. Ley 3 de 1991, por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crédito Territorial, ICT, y se dictan otras disposiciones.

Congreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia. 1991.

Departamento Nacional de Planeación, República de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, Prosperidad para todos.

Ley 697 de 2001 disponible: http://www.lawea.org/documentos/ Colombia_Ley_697.pdf

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Minas y Energía. Decreto 2501 de 2007, Por medio del cual se dictan disposiciones para promover prácticas con fines de uso racional y eficiente de energía eléctrica.

] Presidencia de la República. Decreto 1168 de 1996, por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 3a de 1991 y la Ley 60 de 1993, en materia de subsidios municipales para vivienda de interés social.

Presidencia de la República. Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.

HUIDOBRO MOYA, José M. Concepto, campo de aplicación y beneficios. En: DG de Industria, Energía y Minas. La domótica como solución del futuro (pp. 15-44). Madrid: Comunidad de Madrid. 2007.

MICHELSEN, G. Kompetenzen und Bildung für eine nachhaltige Entwicklung. En Lucker, T., & Kölsch, O. (Hrsg.), Naturschutz und Bildung für nachhaltige Entwicklung. (pp. 45-57). Bonn-Bad Godesberg: Bundesamt für Naturschutz. 2008.

Publicado
2015-06-26
Cómo citar
Pereira, V., Vega, C., & Quintana, B. (2015). El factor para dignificar espacios de vivienda social se encuentra en la Domótica. Entre Ciencia E Ingeniería, 9(17), 81 - 89. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/620
Sección
Artículos