Aplicación de los Sistemas Tecnológicos de Conversión de Energía Solar

Palabras clave: Energía solar, conversión, sistemas de captación

Resumen

La conversión de la energía solar no radica únicamente en la producción de energía fotovoltaica. El uso de las energías renovables y su aplicación es una alternativa que posibilita la generación de un desarrollo energético sostenible.

Las diferentes posibilidades estriban también en el manejo de diseños arquitectónicos adecuados al clima de la región.

Esta arquitectura bioclimática define conceptos que usan los principios físicos de conducción, convección y radiación de los materiales sólidos, líquidos y gaseosos, cuya acción puede hacer más confortable las casas de habitación y los lugares de trabajo usando diseños que aíslen el microclima y reduzcan el uso de aires acondicionados o calentadores.

Se requiere un conocimiento suficiente de la dinámica solar así como de las características físicas de los materiales de construcción de los prototipos. Por ejemplo, las cualidades del vidrio para ventanas son, particularmente, aspectos muy relevantes en este tipo de diseños. Es necesario conocer las propiedades de transmisión de la radiación infrarroja entre los materiales utilizados para calentar el interior de la vivienda y limitar el uso de iluminación artificial lo cual trae un considerable ahorro de energía.

Las investigaciones recientes se dedican al desarrollo de materiales electro-crómicos, es decir, de aquellos materiales que pueden variar su color para adecuarse a las necesidades y actuar de diferente forma, tanto en la mañana como al medio día. Tales materiales generalmente están fabricados sobre películas delgadas que las hacen aptas para amoldarse a cualquier superficie.

En estas circunstancias es preciso conocer las condiciones básicas de trabajo de materiales apropiados que permitan captar la radiación solar y obtener de forma eficiente su correspondiente transformación energética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Justo Pastor Valcárcel Montañez

Doctor en Ciencias (Fisicoquímica) Master of Science (Ultrasonics) Maestría en Enseñanza de la Física Licenciatura en Física Docente Investigador Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana Grupo de Investigación: Física Teórica

Hernando González Sierra

Doctor en Ciencias, con especialidad en Física Licenciatura en Física Docente Investigador Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Surcolombiana Grupo de Investigación: Física Teórica

Citas

APROTEC. Tecnología Apropiada, Energías Alternativas. Recuperado en Junio-Julio 2010, de http://www.aprotec. com.co/pages/.

Ausbury, J., & Mueller, R., (February 1977). Solar Energy and Electric Utilities: Should They Be Interfaced? Science 4: Vol. 195. no. 4277, pp. 445 – 450. Argonne National Laboratory, Argonne, Illinois 60439.

Centro de Estudios de Energía Solar, CENSOLAR, Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar (Fototérmica y Fotovoltaica). Diciembre 2010.

Congreso de Colombia, Ley 697 de 2001, 3 de octubre de 2001. Publicado en el DIARIO OFICIAL No. 44573, “mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones”. Consta de 11 artículos.

Ezra, E., (February 1975). Technology Utilization: Incentives and Solar Energy, Science 28: Vol. 187. no. 4178, pp. 707 – 713.

Fernández, J., (2008). Compendio de Energía Solar: fotovoltaica, térmica y termoeléctrica. Madrid: AMDEdiciones.

García, G., (2008). Energías del Siglo XXI. De las energías fósiles a las alternativas. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Núñez, Manuel, 4°, 4ta Planta, 36203, Vigo. http://www. biodisol.com/energia-solar/global-energy. Biodisol.com. Julio 28/2008.

Valcárcel, J., et al., (2002). Recursos Energéticos en el Departamento del Huila. Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana.

Wolf, M., (April 1974). Solar Energy Utilization by Physical Methods, Science 19: Vol. 184. no. 4134, pp. 382 – 386.

Publicado
2011-06-24
Cómo citar
Valcárcel Montañez, J., & González Sierra, H. (2011). Aplicación de los Sistemas Tecnológicos de Conversión de Energía Solar. Entre Ciencia E Ingeniería, 5(9), 9 - 17. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/683
Sección
Artículos