Calidad de la educación básica y media en Colombia: ¿Es posible contribuir hoy a su discusión desde una lectura de las intencionalidades presentes en los discursos?
Resumen
El artículo presenta una lectura interpretativa sobre la noción de calidad de la educación. Se expone la tesis que en los documentos de referencia actual en los que se presenta y discute esta temática, no se percibe con precisión un concepto vinculante de sentido, debido a la cantidad de elementos y acciones con los que esta expresión ha sido relacionada, lo cual dificulta su comprensión y ha generado su utilización como «concepto polisémico» aplicable a los fines, objetivos, metas y acciones de la política educativa, de modo que este uso ha generado una pluralidad de connotaciones semánticas que lo tornan cada vez más inaprensible.
Sobre esta tesis, se propone un ejercicio de sistematización desde las intencionalidades presentes en los documentos analizados y un escenario final para la ubicación de las mismas. La organización permitirá, a quienes discuten al respecto, tener un primer elemento simplificado y vinculante que genere encuentros de sentido y consensos más transparentes y concretos al hablar de calidad de la educación colombiana en los niveles de básica y media.
.
Descargas
Citas
N. P. Molina, “¿Qué es el estado del arte?”, Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, no. 5, pp. 73-75, Jul. 2005. Disponible en: revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/1666/1542 (Consultado el 06 de marzo de 2013)
G. Vargas, “Guillermo Hoyos Vásquez: Entre filosofía y pedagogía”, Anuario Colombiano de Fenomenología, vol. VII, Dic. 2013. Pereira: Editorial UTP.
J.B. Arríen, Reflexiones sobre la Educación, Managua: Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular (INIEP) y UNESCO, 1995, p.5 y ss.
J.M. De Miguel, “La calidad de la educación y las variables de proceso y producto”, Cuadernos de Sección. Educación 8. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1995. Disponible en: http://www.euskomedia.org/ PDF Anlt/ikas/08/08029051.pdf (Consultado 08 de noviembre de 2013).
C. Tünnermann, “Pertinencia y calidad de la educación superior”. Lección inaugural. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. 2006. Disponible en: http://mokana.udea.edu.co/portal/page/ portal/Biblioteca Portal/InformacionInstitucional/Autoevaluacion/ SistemaUniversitarioExtension/PertinenciaCalidadEducacionSuperi or-CarlosTunnermann.pdf (Consultado 02 de mayo de 2013).
J.M. De Miguel, “La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico”, Revista de Investigación Educativa, vol. 15, no. 2. 1997. Disponible en: http:// revistas.um.es/ rie/article/viewFile/122621/115191 (Consultado 29 de noviembre de 2013).
M.R. Mejía, “La calidad de la educación, una búsqueda polisémica en tiempos de globalización. De la reestructuración capitalista de la escuela”. Seminario El Educador Líder de América, Bogotá 2002, Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/ revistaeyp/article/viewFile/7277/6724 (Consultado 16 de julio de 2013)
M.R. Mejía, Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Desde Abajo, 2006.
A. Tiana, “La evaluación de calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos”, Transatlántica de educación, año 1, vol. 1, Oct. 2006. Disponible en: http:// file:///C:/Users/sistemas/Downloads /Dialnet-LaEvaluacionDeLaCalidadDeLaEducacion-2346178.pdf (Consultado 30 de julio de 2013).
M.R. Mejía, La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Desde Abajo, 2011.
N. Bondarenko, “Acerca de las definiciones de calidad de la educación”, Educere. vol. 11. no. 39. Oct. 2007. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603905 (Consultado 16 de noviembre de 2013).
V. Gamboa, “Evaluación de la educación. Aproximaciones a la conceptualización de la calidad en educación, consideraciones de su evaluación y aplicación de las ISO”, Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Buenos Aires, 2010. Disponible en: http:// www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EVALUACION/ R1553_Gamboa.pdf (Consultado 29 de noviembre de 2013).
R. Jaramillo., “La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia”. Revista Educación y Pedagogía, vol. XVI, no. 38. Medellín: UDEA, 2004. Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea. edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7277/6724 (Consultado 16 de noviembre de 2013).
L.A. Ramírez, “El concepto de calidad de la educación en Colombia”. Portafolio.co. (Octubre 25 de 2011). Disponible en: http://www.portafolio.co/opinion/el-concepto-calidad-la-educacioncolombia (Consultado 16 de noviembre de 2013)
M.R. Mejía. “Implicaciones de la globalización en el ámbito social, educativo y gremial”. Docencia. no. 22. (mayo), 2004. Disponible en: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730164742.pdf (Consultado 06 de marzo de 2014).
UNESCO, Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, original 1990, segunda reimpresión 1994. París: Disponible en: http://www.UNESCO.org/education/nfsUNESCO/pdf/JOMTIE_S.PDF (Consultado 16 de diciembre de 2013)
UNESCO, Foro Mundial sobre la Educación., 2000. Francia: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.UNESCO.org/ images/0012/ 001211/12111 7s.pdf (Consultado 17 de diciembre de 2013)
UNESCO, “Educación para Todos – El Imperativo de la Calidad”. Informe de Seguimiento a la EPT en el Mundo 2005. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.UNESCO.org/images/0015/001501/ 150169s.pdf (Consultado 13 de agosto de 2012)
UNESCO, ¿Qué es el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos? Paris: UNESCO, Disponible en: http://www. UNESCO.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/GMR/pdf/ diverse/10questionses.pdf (Consultado 15 de marzo de 2014)
UNESCO, El Informe. Paris: UNESCO, Disponible en: http://www. UNESCO.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/efareport/the-report-and-efa/ (Consultado 5 de marzo de 2014)
UNESCO, “Los jóvenes y las competencias: Trabajar con la educación”, Informe de Seguimiento a la EPT en el Mundo 2012. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.UNESCO.org/ images/0021/002175/ 217509S.pdf (Consultado 29 de abril de 2012)
UNESCO, “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”, Informe de Seguimiento a la EPT en el Mundo 2013 - 2014. París: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.UNESCO.org/ images/0022/ 002261/226159s.pdf (Visitado 10 de mayo de 2014)
UNESCO, “Informe 2005 Educación para Todos – El Imperativo de la Calidad”. Paris: UNESCO, Disponible en: http://www. UNESCO. org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/ efareport/reports/ 2005-quality/ (Visitado 06 de agosto de 2012)
Banco Mundial, La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Colombia: Banco Mundial – Unidad de Gestión de Desarrollo Humano – Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Disponible en: http:// www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/ WDSP/IB/2009/10/05/000333037_20091005234802/Rendered/ PDF/439060ESW0P10610Box342010B01PUBLIC1.pdf (Consultado 29 de noviembre de 2012)
Ministerio de educación nacional (MEN), Educación de Calidad el camino para la prosperidad. Colombia: MEN, 2010. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_ archivo_ pdf.pdf (Consultado 08 de enero de 2014).
Ministerio de educación nacional (MEN), Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016. Compendio General, Colombia: MEN, (s.f.). Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-166057_compendio_general.pdf (Consultado 12 de febrero de 2013)
Ministerio de educación nacional (MEN), Revolución Educativa: Plan Sectorial 2006-2010. Documento No. 8. Colombia: MEN, 2008.
F. Rincón, 2009 Año de la Educación para la Innovación y la Competitividad desde la Pertinencia. Colombia: MEN, 2009. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-200662_archivo _pdf.pdf (Consultado 13 de agosto de 2012)
D. Herrera, “A la memoria de Guillermo Hoyos Vásquez”. Anuario Colombiano de Fenomenología, vol. VII. Pereira: Editorial UTP - Universidad Tecnológica de Pereira.
M. C. Nussbaum, El cultivo de la humanidad. España: Paidós, 2005.
M. C. Nussbaum, Sin fines de lucro. España: Katz, 2010.
M. C. Nussbaum, Crear Capacidades. España: Paidós, 2012.
M. C. Nussbaum, El ocultamiento de lo humano. España: Katz, 2012.
G. Hoyos, “Calidad de la educación y desarrollo como libertad”, Revista Historia de la Educación en Colombia, no.8. Pasto: Universidad de Nariño, 2005. Disponible en: http://www.udenar. edu.co/rudecolombia/files/Rr8_15.pdf (Consultado 13 de agosto de 2013)
G. Hoyos, “Una reflexión filosófica y epistemológica sobre la calidad de la educación” Ágora. Anuario de profesores de la Universidad de Antioquia, vol. 10, 2005.
G. Hoyos, Borradores para una filosofía de la educación. Colombia: Siglo del Hombre, 2007.
G. Hoyos, “Educación para un nuevo humanismo”. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. vol. 1. no. 2. Bogotá: Universidad Javeriana, 2009. Disponible en: file:///C:/Users/ sistemas/ Downloads/3395-12188-1-PB.pdf (Consultado 13 de agosto de 2013)
A. Honneth, Reificación: Un estudio en la teoría del reconocimiento. Argentina: Buenos Aires, 2007. Disponible en: https://es.scribd. com/ doc/94923015/Axel-Honneth-Reificacion-Un-Estudio-en-LaTeoria-Del-Reconocimiento.
Ministerio de educación nacional (MEN), Certificación y acreditación. Colombia: MEN. Disponible en: http://www. mineducacion.gov.co/ 1621/w3-article-179263.html
UNESCO, “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación”, Informe de Seguimiento a la EPT en el Mundo 2011. París: UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/ leading-the-international-agenda/efareport/reports/2011-conflict/ (Visitado 10 de mayo de 2014)
D. Villada, Competencias. Colombia: Sintagma Editorial 2007.