Propuesta de diseño conceptual sobre los sistemas de seguridad de la empresa Maderbely

Palabras clave: accidente, riesgo, peligro, reporte, salud ocupacional, seguridad industrial, resguardos riesgo mecánico

Resumen

Este proyecto busca reconocer y diagnosticar las áreas de operación de la empresa MADERBELY y la maquinaria que se emplea en los diferentes procesos productivos con el fin de estudiar y seleccionar los equipos que representan la mayor diversidad en cuanto a sus características funcionales y a las referentes al riesgo mecánico, esto con el objetivo de realizar intervención a las mismas. Basados en la observación, los reportes de accidentalidad y el uso de otras herramientas, se realizará la selección de las equipamiento industrial, y así determinar el tipo de intervención a realizar a través de la mejora en los sistemas de seguridad; apoyándonos en los estudios realizados para los cuales se propondrán diferentes conceptos de diseños de los dispositivos de seguridad, que de ser implementados puedan coadyuvar en la mitigación de estos riesgos identificados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nathaly Beltrán Londoño, HSE

Nació en Bogotá (Cundinamarca), el 05 de Marzo de 1988, se graduó como Ingeniera Industrial de la Fundación universitaria Los Libertadores en el año 2009; realizó una especialización en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Higiene y Salud Ocupacional en el año 2012. Actualmente se desempeña como coordinadora a nivel nacional de HSE en una empresa de ingeniería y telecomunicaciones, implementando el sistema de gestión de Salud y Seguridad en el trabajo.

Jenny Elvira Cely Corredor, C&S Ingenieros SAS

Nació en Bogotá (Cundinamarca), el 22 de marzo de 1984, se graduó como ingeniera electrónica de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en el año 2006; realizó una especialización en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Higiene y Salud Ocupacional en el año 2012. Se ha desempeñado en empresas de telecomunicaciones y Actualmente se desempeña como Jefe HSE en una empresa Manufacturera del sector de plástico.

Luis Fernando Vargas Tamayo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Nació en Sogamoso (Boyacá), el 6 de enero de 1977, se graduó como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional De Colombia en el año 2000; posteriormente realizó una maestría en la misma universidad enfocada en Materiales y Procesos de Manufactura. Actualmente se desempeña como docente tiempo completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería; en la que además de impartir docencia a pregrados y posgrados, pertenece al grupo de investigación DIMSI, que centra sus actividades en la investigación dentro de los campos del diseño, las Tecnologías CAD y CAM así como las TIC relacionadas a la educación

Citas

Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov. co. http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ DesarrolloEmpresarial/CadenasProductivas.aspx (último acceso: 20 de Mayo de 2011).

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp. gov.co. http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/ archivos/documentos/DDE/Maderas.pdf (último acceso: 20 de Mayo de 2011).

España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. www.insht.es. http://www.insht.es/InshtWeb/ Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/ Ficheros/501a600/ntp_552.pdf (último acceso: 20 de Mayo de 2011).

ARSEG. Compendio de Normas Legales sobre Salud Ocupacional. Bogotá: La Empresa, 2008. 759

ISTAS. Riesgos Mecánicos. http://www.istas.ccoo.es/descargas/gverde/RIESGOS_ MECANICOS.pdf (último acceso: 20 de 05 de 2011).

ARENAS MONSALVE, Gerardo. Los Riesgos del Trabajo y la Salud Ocupacional en Colombia. Bogotá: Mc Graw Hill, 1991. 190

Manual para la Formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales. España Ediciones Díaz de Santos 2005

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el Diagnóstico de Condiciones de Trabajo o Panorama de Factores de Riesgo su Identificación y su Valoración. GTC – 45. Bogotá: ICONTEC, 2003. 45

AMGEN. Seguridad e Higiene [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 20 febrero, 2010]. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos13/ hiseg/hiseg.shtml#en

Manual para el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Madrid Fundación Confemetal2006

Safeguarding the Operation of Vertical Hydraulic Presses. METALLURGIA1987pp. 280-281

Machine Safeguarding Protects Control Solutions International, 2003 p. 16

Finger and Hand Protection on Circular Table and Panel Saws Safety Science. 2009pp. 1175-1184

Salcedo, Ing. Luis Felipe. «Programa Intervención del Riesgo Mecánico.» En Programa Intervención del Riesgo Mecánico, de Ing. Luis Felipe Salcedo, 30 - 40. Bogotá: NA.

http://www.qfdlat.com/Casos_Articulos/La_ Puntuacion_ Ponderada_Promedio_de_las_ Necesidades_del_Cliente_como_entrada_critica_ para_el_QFD.pdf

http://www.qfdlat.com/_Que_es_el_QFD_/_que_es_el _qfd_.html

Bernato, chesini salvador. Acondicionador Automático para Limpieza, Enfriamiento, Deslizamiento y Lubricación de Sierras y Herramientas para Corte y Mejoramiento de Madera. Europa patente ar060865 (a1). 16 de 07 de 2008.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Beltrán Londoño, N., Cely Corredor, J., & Vargas Tamayo, L. (2013). Propuesta de diseño conceptual sobre los sistemas de seguridad de la empresa Maderbely. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(14), 9-16. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/589
Sección
Artículos