Índice para medir la situación digital rural: caso de jóvenes escolarizados

Palabras clave: brecha digital, índice compuesto, insidir- jes, joven estudiante rural

Resumen

El artículo presenta un índice para evaluar la situación digital de jóvenes rurales escolarizados, llamado insidir-jes, que integra tres índices (de acceso, de uso y de factores favorables). Para ello, después de hacer un corto esbozo de lo digital en el sector rural, se aborda la brecha digital y su medición, para terminar con un bosquejo del índice, acompañado de una prueba realizada con 78 estudiantes de cinco instituciones educativas rurales. La novedad del índice es que, además de estar diseñado para un segmento poblacional específico, señala una relación estrecha y utilitaria entre educación y TIC, superando el simple acceso y uso, al considerar la apropiación y los factores favorables para la inclusión digital.

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Biografía del autor/a

Omar Antonio Vega, Universidad de Manizales

nació en Victoria (Caldas, Colombia). Se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia) en 1987. Como posgrados, alcanzó los títulos de Especialista en Informática y Computación de la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia) en 2010; Magíster en Orientación y Asesoría Educativa por las Universidades Externado de Colombia y Católica de Manizales (Manizales, Colombia) en 1997; Magíster en Educación.Docencia en la Universidad de Manizales (Manizales, Colombia), en 2004 y Doctor en Ingeniería Informática: Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid, España) en 2015. Ha ejercido como docente en las universidades de Manizales y de Caldas, así como en el Ceres Chinchiná. Actualmente es Profesor titular en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Manizales, donde además es integrante del grupo de investigación ‘Sociedad de la investigación y el conocimiento’, en el cual lidera la línea en Inclusión digital, así como editor/director de la revista Ventana Informática.

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Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Vega, O. (2016). Índice para medir la situación digital rural: caso de jóvenes escolarizados. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(19), 81-88. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/487
Sección
Artículos