Prácticas de seguridad de la información en estudiantes de escuela secundaria en Colombia

Palabras clave: prácticas de seguridad, comunicación digital, estudiantes, representaciones sociales, NVIVO.

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar las prácticas de seguridad de la información de estudiantes de escuela secundaria a partir de sus representaciones sociales.  Esta investigación se realizó con la participación de estudiantes de instituciones públicas y privadas de las ciudades de Bogotá D.C. y Florencia-Caquetá en Colombia. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó con el software cualitativo NVIVO v12. El estudio determina que la falta de cibereducación de los estudiantes de secundaria amplía el escenario de vulnerabilidades que pueden deteriorar la confianza y seguridad del entorno digital en el país. 

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Biografía del autor

Magda Julissa Rojas Bahamón, Fundación Universitaria Los Libertadores

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esp. en Seguridad de la Información. Magíster en Ciencias de la Educación, Doctora en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana y Posdoctora en Ciencias de la Educación. Directora del grupo de investigación PRIMMATE categoría C de Colciencias. Ha desarrollado varios proyectos de investigación en el ámbito de TIC y educación, educación ambiental, residuos tecnológicos, conflictos socioambientales, publicación científica y seguridad de la información en ambientes educativos.                                                  

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4882-1476

Alejandro Pulido Jiménez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Ingeniero de sistemas de la Fundación Universitaria Los Libertadores y Especialista en Seguridad de la Información de la misma universidad. Es Certificado Auditor ISO 27001. Tiene formación como project management profesional (PMP), interno, ITIL Fundamentos y auditoría interna. Tiene amplia experiencia en soluciones de seguridad informática, análisis de bases de datos a través de ACL, Revisión e implementación de herramientas equipos perimetrales firewall, IDS analizadores de eventos y actividades relacionadas con seguridad de la información en empresas públicas y privadas

Yenny Isabel Serrato Rodríguez, Fundación Universitaria Los Libertadores

Especialista en Seguridad de la Información de la Universidad Sergio Arboleda e Ingeniera en Telemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es certificada como: CEH, Auditor Líder e interno ISO 27001:2013, Auditor interno ISO 22301:2019, ITIL, Cobit, Scrum Foundations, entre otros. Adicional, posee conocimientos en informática forense, ciberseguridad, auditoría interna y manejo de proyectos. Se ha desempeñado como Oficial de seguridad de la información para empresas multinacionales, consultor para empresas públicas y privadas liderando equipos de trabajo multidisciplinarios, además docente universitario en varias universidades.

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Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Bahamón, M. J., Pulido Jiménez, A., & Serrato Rodríguez, Y. (2023). Prácticas de seguridad de la información en estudiantes de escuela secundaria en Colombia. Entre Ciencia E Ingeniería, 17(33), 16-23. https://doi.org/10.31908/19098367.2832
Sección
Artículos