Prácticas de seguridad de la información en estudiantes de escuela secundaria en Colombia
Resumen
El objetivo de este artículo es identificar las prácticas de seguridad de la información de estudiantes de escuela secundaria a partir de sus representaciones sociales. Esta investigación se realizó con la participación de estudiantes de instituciones públicas y privadas de las ciudades de Bogotá D.C. y Florencia-Caquetá en Colombia. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó con el software cualitativo NVIVO v12. El estudio determina que la falta de cibereducación de los estudiantes de secundaria amplía el escenario de vulnerabilidades que pueden deteriorar la confianza y seguridad del entorno digital en el país.
Descargas
Citas
FBI, “Elder Fraud Report”. Recuperado de https://www.ic3.gov/Media/PDF/AnnualReport/2021_IC3ElderFraudReport.pdf (accedido el 28 de marzo de 2022).
Infobae. "Delitos informáticos en Colombia subieron un 17 % en el 2021: sepa cómo prevenirlos". infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/27/delitos-informaticos-en-colombia-subieron-un-17-en-el-2021-sepa-como-prevenirlos/ (accedido el 14 de marzo de 2022).
F. Tiberio, M.L. Sevillano, and M. C. Ricoy, "Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información," Educación XX1, vol. 13, no. 1, pp. 199-219, 2010, ISSN: 1139-613X, disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037009.
M. J. Rojas-Bahamón, «La publicación científica en docentes colombianos», Eduweb, vol. 16, n.º 1, pp. 72–89, abr. 2022.
S. Moscovici. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A., 1979.
CYBEREOP. “Los usuarios, el eslabón débil de la seguridad informática”. https://www.cybereop.com/blog/los-usuarios-el-eslabon-debil-de-la-seguridad-informatica.html. 2021.
C. Milio, Homo Sapiens, el eslabón débil de la seguridad de la información. Revista Abierta De Informática Aplicada, 4. http://portalreviscien.uai.edu.ar/OjS/index.php/RAIA/article/view/12. 2021.
MinTIC. Programa Vive Digital. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-1511.html. (accedido 14 May 2022)
Consejo Nacional de Política Económica y social. “Documento CONPES 3701. Lineamientos de política para ciberseguridad y ciberdefensa·. Bogotá. 2011.
Portafolio. “Para el país, la seguridad digital es una política nacional”. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/conpes-aprobo-nueva-politica-seguridad-digital-colombia-494057. 2016. (accedido el 18 de abril 2022)
Consejo Nacional de Política Económica y social. Documento CONPES 3995. Política Nacional de Confianza y Seguridad digital. Bogotá. 2020.
MinTIC. Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información. https://bit.ly/3zioYTB3. 2016.
J.C. Abric. Les représentations sociales: aspects théoriques. Paris: Presses universitaires de France. 1994.
"Digital Report 2021: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. - We Are Social Spain". We Are Social Spain. https://wearesocial.com/es/blog/2021/01/digital-report-2021-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/. (accedido el 11 de mayo de 2022)
M. Rojas Bahamón, "Diagnóstico acerca del uso y apropiación de las TIC como mediación didáctica," Amazonia Investiga, vol. 1, no. 1, pp. 5-18, Dec. 2012.
D. F. Arbeláez-Campillo, M. Andreyevna Dudareva, y M. J. Rojas-Bahamón, «Las pandemias como factor perturbador del orden geopolítico en el mundo globalizado», CP, vol. 36, n.º 63, pp. 134-150, mar. 2020.
Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones. Programa en TIC Confío. Disponible en: www.enticconfio.gov.co. (accedido en: 11 de mayo de 2022)
L. López de Parra, L. Correa Cruz, y M. J. Rojas Bahamón, «Representaciones sociales: formación y uso de tecnologías de información y comunicación. Profesores de educación básica secundaria», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), n.º 50, pp. 256–276, may 2017.
O. Budnyk, “Formation of tolerance in the inclusive environment of an educational institution”, Amazonia Investiga, vol. 11, no. 56, pp. 305-319, Oct. 2022.
O. Kozmenko, I. Popovych, D. F. Arbeláez-Campillo, M. J. Rojas-Bahamón, and L. Volchenko, “Structural and functional model of the successful person training in USA colleges and universities”, Amazonia Investiga, vol. 11, no. 55, pp. 143-155, Oct. 2022.