Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones

Palabras clave: aprendizaje experiencial, bienestar laboral, comunicación corporativa, comunicación interna, juego serio

Resumen

La capacitación en comunicación positiva favorece la supervivencia de las organizaciones ante contextos cambiantes. Este proceso formativo requiere el uso de metodologías activas de aprendizaje, siendo la lúdica una alternativa. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Se utilizó la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de Rusia. El diseño de la lúdica fue validado a través del criterio de 10 expertos (M=40%-H=60%), de los cuales el 80% tenían doctorado o maestría, en promedio 14 años de experiencia laboral y 12 en docencia e investigación. El 80% de los indicadores evaluados (claridad descriptiva, correspondencia objetiva, pertinencia y viabilidad) se consideran muy adecuados y el 20% (coherencia) bastante adecuado. Se concluye que la lúdica propuesta puede ser una herramienta útil para capacitar en prácticas de comunicación positiva. Se recomienda su aplicación en organizaciones de distintos sectores.

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Biografía del autor

Eliana Yulieth Quiroz González, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Gerencia de Talento Humano (2014, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia), especialista en Gerencia del Talento Humano (2013, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia), psicóloga (2011, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigadora del programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Cultura. Áreas de interés investigativo: psicología organizacional positiva, capital psicológico y organizaciones saludables.

Mariano Cataño, Universidad Católica de Pereira

Estudiante de noveno semestre de Comunicación social - Periodismo (Universidad Católica de Pereira), Diplomado en investigación e innovación (2020, Universidad Católica de Pereira). Joven investigador Minciencias 2020 - 2021, integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Cultura. Áreas de interés investigativo: comunicación organizacional, comunicación positiva, psicología positiva y organizaciones saludables.

Tatiana Muñoz, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano (2020, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia), psicóloga (2018, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia). Joven investigadora Minciencias 2020 - 2021, integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Cultura. Áreas de interés investigativo: psicología organizacional positiva, engagement y organizaciones saludables.

Laura Pulgarin, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Administración Económica y Financiera (2020, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia), ingeniera industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigadora de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería. Áreas de interés investigativo: enseñanza en la ingeniería.

Sebastián Pinzón Salazar, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Ingeniería (2021, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia), especialista en Dirección de Operaciones y Logística (2017, Universidad EAFIT, Pereira, Colombia), ingeniero industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigador de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería. Áreas de interés investigativo: Planeación de Ventas y Operaciones, Supply Chain Management, Gestión de Inventarios y Enseñanza en la Ingeniería.

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Publicado
2021-07-18
Cómo citar
Quiroz González, E., Cataño, M., Muñoz, T., Pulgarin, L., & Pinzón Salazar, S. (2021). Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Entre Ciencia E Ingeniería, 15(29), 46-53. https://doi.org/10.31908/19098367.2657
Sección
Artículos