Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones

Palabras clave: aprendizaje experiencial, bienestar laboral, comunicación corporativa, comunicación interna, juego serio

Resumen

La capacitación en comunicación positiva favorece la supervivencia de las organizaciones ante contextos cambiantes. Este proceso formativo requiere el uso de metodologías activas de aprendizaje, siendo la lúdica una alternativa. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Se utilizó la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de Rusia. El diseño de la lúdica fue validado a través del criterio de 10 expertos (M=40%-H=60%), de los cuales el 80% tenían doctorado o maestría, en promedio 14 años de experiencia laboral y 12 en docencia e investigación. El 80% de los indicadores evaluados (claridad descriptiva, correspondencia objetiva, pertinencia y viabilidad) se consideran muy adecuados y el 20% (coherencia) bastante adecuado. Se concluye que la lúdica propuesta puede ser una herramienta útil para capacitar en prácticas de comunicación positiva. Se recomienda su aplicación en organizaciones de distintos sectores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mariano Cataño, Universidad Católica de Pereira

Estudiante de noveno semestre de Comunicación social - Periodismo (Universidad Católica de Pereira), Diplomado en investigación e innovación (2020, Universidad Católica de Pereira). Joven investigador Minciencias 2020 - 2021, integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Cultura. Áreas de interés investigativo: comunicación organizacional, comunicación positiva, psicología positiva y organizaciones saludables. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2317-8261

Tatiana Muñoz, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano (2020, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia), psicóloga (2018, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia). Joven investigadora Minciencias 2020 - 2021, integrante del grupo de investigación: Comunicación, Educación y Cultura. Áreas de interés investigativo: psicología organizacional positiva, engagement y organizaciones saludables. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5245-8580

Laura Pulgarin, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Administración Económica y Financiera (2020, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia), ingeniera industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigadora de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería. Áreas de interés investigativo: enseñanza en la ingeniería, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4762-7498

Sebastián Pinzón Salazar, Universidad Católica de Pereira

Magíster en Ingeniería (2021, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia), especialista en Dirección de Operaciones y Logística (2017, Universidad EAFIT, Pereira, Colombia), ingeniero industrial (2013, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia). Docente e investigador de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Pereira, integrante del grupo de investigación: Entre Ciencia e Ingeniería. Áreas de interés investigativo: Planeación de Ventas y Operaciones, Supply Chain Management, Gestión de Inventarios y Enseñanza en la Ingeniería. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1527-0399

Citas

[1] Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Conocimientos teóricos y prácticos y empleabilidad,” 2021. https://www.ilo.org/global/topics/skills-knowledge-and-employability/lang--es/index.htm (accessed May 02, 2021).
[2] A. Coronel, “Capacitación del capital humano como una inversión para desarrollo,” Eureka, vol. 7, no. 2, pp. 71–76, 2010.
[3] M. Salanova, S. Llorens, P. Torrente, and H. Acosta, “Intervenciones positivas para potenciar organizaciones saludables y resilientes,” in Consultoria Organizacional, 2013, pp. 135–166.
[4] C. Parra-Penagos and F. Rodríguez-Fonseca, “La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones,” Rev. Investig. Desarro. E Innovación, vol. 6, no. 2, pp. 131–143, 2016.
[5] E. Quiroz-González, J. D. Loaiza, and C. Mejía, “Bienestar en el trabajo: implicaciones y desafíos para las organizaciones saludables,” in Organizaciones saludables. Una contribución desde la psicología y la comunicación, Universida., Pereira, 2020, p. 201.
[6] Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo (Seguridad y salud en el trabajo),” 2012, 2012. http://www.ilo.org/safework/areasofwork/workplace-health-promotion-and-well-being/lang--es/index.htm (accessed May 12, 2021).
[7] J. A. Muñiz Velázquez and A. Álvarez-Nobell, “Comunicación positiva: La comunicación organizacional al servicio de la felicidad,” Rev. Comun. Vivat Acad., no. 124, pp. 90–109, 2013.
[8] C. A. Prósperi, G. J. Sabarots, and M. G. Villa, “Uso de la gamificación para el logro de una gestión empresarial integrado,” Perspect. las Ciencias Económicas y Jurídicas, vol. 6, no. 2, pp. 83–97, 2016, doi: 10.19137/perspectivas-2016-v6n2a05.
[9] A. Fernández March, “Metodologías activas para la formación de competencias,” Educ. Siglo XXI, vol. 24, pp. 35–56, 2006.
[10] A. M. Zuluaga Monsalve, “El juego y la lectura lúdica como herramientas pedagógicas para el uso de tecnologías de información y comunicación que potencien la construcción del pensamiento,” Rev. ANFORA, vol. 9, no. 16, pp. 63–74, 2000, [Online]. Available: https://doi.org/10.30854/anf.v9.n16.2000.282.
[11] C. Carreras, “Del Homo Ludens a la gamificación,” Quad. Filos., vol. 4, no. 1, pp. 107–118, 2017, doi: 10.7203/qfia.4.1.9461.
[12] D. C. López and L. A. Mejía, “Aplicación de una lúdica en el salón de clase para enseñanza de la ingeniería industrial . Caso ingeniería de métodos,” Entre Cienc. e Ing., vol. 8, no. 15, pp. 90–99, 2014.
[13] R. Posada González, “La lúdica como estrategia didáctica,” La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, p. 89, 2014.
[14] A. M. Escobar Martínez, J. Sánchez Trujillo, and A. Díaz Gómez, “La capacitación lúdica como herramienta comunicativa en la gestión del conocimiento.” Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, p. 265, 2009.
[15] M. D. Guzmán Franco, J. I. Aguaded Gómez, and A. Chaves Montero, “Las redes sociales como plataforma de teleformación a través de la metodología lúdica y participativa,” in Educación y Tecnología Propuestas desde la investigación y la innovación educativa, Ediciones., R. Roig-Vila, Ed. Barcelona, 2016, pp. 485–486.
[16] C. M. Zuluaga-Ramírez and M. del P. Gómez-Suta, “Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario,” Entramado, vol. 12, no. 1, pp. 236–249, 2016, doi: http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124.
[17] A. Torres-Toukoumidis, J. P. Zagal, and M. A. Pérez - Rodríguez, “Influencia del juego en la comunicación interna y externa de las organizaciones,” in Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional, Ediciones., L. M. Romero-Rodríguez and M.-C. Rosalba, Eds. Sevilla, 2016, pp. 165–186.
[18] A. Redondo Castán, J. A. Pascual Ruano, Á. M. Gento Municio, and V. S. J. Rodríguez, “Gamificación en Ingeniería de Organización: ‘Cubioska’ un juego de Role en Entorno Web,” Dir. y Organ., vol. 69, pp. 62–81, 2019.
[19] F. Á. Tobón Marulanda, N. Gaviria García, and J. F. Ramírez Villegas, “La lúdica como método psicopedagógico: Una experiencia para prevenir la farmacodependencia en jóvenes,” Av. en Psicol. Latinoam., vol. 30, no. 1, pp. 81–92, 2012.
[20] S. Estellés Miguel, G. Rius Sorolla, M. E. Palmer Gato, and J. M. Albarracin Guillem, “Gamificación en formación en empresas,” Dir. y Organ., vol. 62, pp. 35–40, 2017.
[21] A. Azadegan, J. C. K. H. Riedel, and J. Baalsrud Hauge, “Serious games adoption in corporate training,” Lect. Notes Comput. Sci. (including Subser. Lect. Notes Artif. Intell. Lect. Notes Bioinformatics), vol. 7528 LNCS, pp. 74–85, 2012, doi: 10.1007/978-3-642-33687-4_6.
[22] C. Gallego Gómez and C. De Pablos Heredero, “La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa : Un análisis de experiencias,” Intang. Cap., vol. 9, no. 3, pp. 800–822, 2013, doi: 10.3926/ic.377.
[23] E. Morales Corral, “El proceso de gamification como revitalizador socio-empresarial. Una visión desde la sociología de las organizaciones,” in XII Congreso Español de Sociología. Grandes transformaciones sociales y nuevos desafíos para la sociología, 2016, pp. 1–18.
[24] L. Baez Colegio and A. Álvarez-Nobell, “Comunicación positiva contra la desigualdad en América Latina: Anita Garibaldi - TECHO,” Rev. la Red Académica Iberoam. Comun., vol. 7, no. 1, pp. 1–17, 2016.
[25] J. A. Muñiz-Velázquez, “La comunicación eudaimónica: Confluencias entre la comunicación y la felicidad desde una perspectiva eudaimónica,” Commun. Soc. Chang., vol. 3, no. 1, pp. 48–76, 2015, doi: 10.17583/csc.2015.1775.
[26] J. A. Muñiz Velázquez, “Comunicación positiva: comunicar para ser y hacernos felices,” in Inteligencia emocional y bienestar II, Primera Ed., J. L. Soler Nages, L. Aparicio Moreno, O. Díaz Chica, E. Escolano Pérez, and A. Rodríguez Martínez, Eds. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2016, pp. 95–111.
[27] A. Castro-Martínez and P. Díaz-Morilla, “Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española,” Prof. la Inf., vol. 29, no. 3, pp. 1–13, 2020, doi: 10.3145/epi.2020.may.24.
[28] P. Capriotti, “Comunicación Corporativa. Una estrategia de éxito a corto plazo,” Rep. C&D - Capacit. y Desarro., vol. 13, pp. 30–33, 1999.
[29] J. Franganillo, L. Sánchez, M. Á. García Asensio, and A. Marqués, “Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona,” Rev. Lat. Comun. Soc., vol. 79, pp. 151–173, 2021, doi: 10.4185/RLCS-2021-1493.
[30] M. Salanova, S. Llorens, and I. M. Martínez, “Comunicación positiva,” in Organizaciones Saludables, Primera Ed., España: Editorial Aranzadi S.A.U, 2019, pp. 167–178.
[31] L. Browning, G. H. Morris, and K. F. Kee, “The Role of Communication in Positive Organizational Scholarship,” in The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship, Oxford Uni., G. M. Spreitzar and K. S. Cameron, Eds. Londres, 2012, pp. 1–24.
[32] H. Abadía, E. Castaño, and E. Quiroz-González, “Comunicación organizacional: gestión interna, proyección y auditoría,” in Educación y cultura : movilidades y perspectivas, Pereira: Universidad Católica de Pereira, 2018, p. 105.
[33] C. A. Calvache Mora, “Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes,” Rev. Ciencias La Salud, vol. 13, no. 3, pp. 327–329, 2015, [Online]. Available: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/download/4365/3154.
[34] M. Salanova, S. Llorens, E. Cifre, and I. Martínez, “We Need a Hero ! Toward a Validation of the Healthy and Resilient Organization (HERO) Model,” Gr. Organ. Manag., vol. 37(6), pp. 785 –822, 2012, doi: 10.1177/1059601112470405.
[35] H. Acosta, M. Salanova, and S. Llorens, “¿Qué prácticas organizacionales saludables son más frecuentes en las empresas? Un análisis cualitativo,” Fòrum Recer., vol. 16, pp. 811–825, 2011, [Online]. Available: http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/626749/7investigacipnhero.pdf.
[36] H. Acosta, V. Cruz-Ortiz, M. Salanova, and S. Llorens, “Healthy organization: analysing its meaning based on the HERO Model,” Rev. Psicol. Soc., vol. 30, no. 2, pp. 323–350, 2015, doi: http://dx.doi.org/10.1080/21711976.2015.1016751 Downloaded.
[37] C. I. Hernández-Vargas, S. Llorens-Gumbau, and A. M. Rodríguez-Sánchez, “Healthy employees and service quality in the healthcare sector,” An. Psicol., vol. 30, no. 1, pp. 247–258, 2014, doi: 10.6018/analesps.30.1.143631.
[38] M. Salanova, S. Llorens, and I. Martínez, “Aportaciones desde la psicología organizacional positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes,” Papeles del Psicólogo, vol. 37, no. 3, pp. 177–184, 2016.
[39] M. Salanova, “Intervenciones Psicológicas Positivas en Organizaciones Saludables,” 2020, [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=iZrhyV7WmrI.
[40] H. J. Hernández-Reinoza, C. Villota-Ibarra, and J. A. Jimenez-Builes, “Metodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptuales,” Rev. EIA, vol. 18, no. 35, pp. 1–15, 2021, doi: 10.24050/reia.v18i35.1394.
[41] C. R. Ruiz, I. A. Castiblanco, J. P. Cruz, L. C. Pedraza, and D. Londoño, “Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,” Entre Cienc. e Ing., vol. 12, no. 23, pp. 48–57, 2018, doi: 10.31908/19098367.3702.
[42] L. G. Juárez-Hernández and S. Tobón, “Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación,” Rev. Espac., vol. 39, no. 53, 2018, [Online]. Available: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.pdf.
[43] R. M. Cooke, “Validation in the classical model,” in Elicitation. International Series in Operations Research & Management Science, vol. 261, L. Dias, A. Morton, and J. Quigley, Eds. Washington DC: Springer International Publishing, 2018, pp. 37–59.
[44] B. Mikulskienė, V. Medvedev, T. Vedlūga, and O. Navickienė, “Behaviour Patterns in Expert Recognition by Means of Structured Expert Judgement in Price Estimation in Customized Furniture Manufacturing.,” in Modeling and Simulation of Social-Behavioral Phenomena in Creative Societies, N. Agarwal, L. Sakalauskas, and G. W. Weber, Eds. Springer, Cham, 2019.
[45] T. Ouariachi, J. Gutiérrez-Pérez, and M. D. Olvera-Lobo, “Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático. Aplicación del método Delphi para su identificación.,” Rev. Mex. Investig. Educ., vol. 22, no. 73, pp. 445–474, 2017.
[46] N. Oñate, L. Ramos, and A. Díaz, “Utilización del Método Delphi en la pronosticación: una experiencia inicial,” Econ. Planif., vol. 3, no. 4, pp. 9–48, 1988.
[47] M. Cruz Ramírez and M. C. Martínez Cepena, “Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas,” Rev. Electrónica Investig. Educ., vol. 14, no. 2, pp. 167–179, 2012.
[48] A. Lopez Padron, M. O. Isaac Spinola, and F. Mohar Hernandez, “Evaluación de la calidad de la Educación Superior Politécnica Angolana: un modelo teórico-funcional de autoevaluación institucional,” Meta Avaliação, vol. 10, no. 30, pp. 661–691, 2018, [Online]. Available: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/1765/pdf.
[49] M. Salanova and W. Schaufeli, El engagement en el trabajo Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Editorial Alianza S.A, 2009.
[50] Organización Mundial de la Salud (OMS), “Constitución de la Organización Mundial de la Salud,” in Conferencia Sanitaria Internacional, Jun. 1946, p. 100, Accessed: May 28, 2021. [Online]. Available: https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions.
[51] P. M. Le Blanc and W. G. M. Oerlemans, “Amplificación en el trabajo: Construyendo una fuerza de trabajo sostenible a través de intervenciones individuales de psicología positiva,” Papeles de Psicólogo, vol. 37, no. 3, pp. 185–191, 2016.
Publicado
2021-07-18
Cómo citar
Quiroz González, E., Cataño, M., Muñoz, T., Pulgarin, L., & Pinzón Salazar, S. (2021). Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Entre Ciencia E Ingeniería, 15(29), 46-53. https://doi.org/10.31908/19098367.2657
Sección
Artículos