Una Metodología para la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Mediante la Teoría de los Grupos de LIE en Cursos de Ingeniería

Palabras clave: ecuaciones diferenciales, grupos de LIE, factor integrante

Resumen

En el presente artículo se propone una metodología que permite la incorporación de la teoría de los grupos de LIE, en relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO’s) de primer orden, a nivel de pregrado en cursos de ingeniería. Se plantea una discusión sobre los fundamentos teóricos del método de los grupos de LIE en la solución de ecuaciones diferenciales de primer orden y se identifican los presaberes necesarios para una adecuada enseñanza del método a este nivel.

Así mismo, se determina una metodología y se presentan los resultados de la aplicación de la misma en cursos regulares de EDO’s, encontrándose que la metodología propuesta es adecuada para los estudiantes expuestos a la misma, ya que interiorizaron los presupuestos teóricos y el concepto unificador de la invariación bajo grupos de simetrías y logran resolver, en forma analítica, EDO’s de primer orden tanto lineales como no lineales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bluman, G. and Kumel, S. (1989). Symmetries and Differential Equations. (2 ed.) New York: Springer Verlag.

Campos, A. (1995). Iniciación en el Análisis de Ecuaciones Diferenciales mediante Grupos de LIE. Colombia: Prepublicación. Universidad Nacional de Colombia.

Emanuel,G. (2001). Solution of Ordinary Differential Equations by Continuous Groups. United States: Chapman and Hall/Crc.

Hereman, W. (1997). “Review of Symbolic Software for LIE Symmetrie Analysis. Algorithms and Software for Symbolic Analysis of Nonlinear Systems”. Mathematical and Computer Modelling. Vol. 25, num 8, pp. 115-132.

Olver, P. J. (1993). Application of LIE Groups to Differential Equations. (2 ed.)New York: Springer Verlag.

Publicado
2012-06-29
Cómo citar
Ortiz Álvarez, H., Jiménez García, F., & Posso, A. (2012). Una Metodología para la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Mediante la Teoría de los Grupos de LIE en Cursos de Ingeniería. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(11), 149-163. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/687
Sección
Artículos