Sistema Automático de Embotellado Supervisado desde una P.D.A

Palabras clave: sistema de embotellado, automatización, SCADA, detección de nivel

Resumen

En este artículo se describe un sistema para el llenado automático de botellas desarrollado en su totalidad en la Universidad del Valle - sede Tuluá, con tres objetivos básicos: servir como plataforma para la docencia en programas de carácter tecnológico, ofrecer una opción de costo razonable al sector agroindustrial de la región central del Valle del Cauca y explorar posibilidades de supervisión móvil desde dispositivos de bolsillo,en este caso una PDA. Se presentan los elementos constitutivos del sistema de embotellado y se hace una explicación detallada del método de medición de nivel que se convierte en el elemento más crítico de la planta.Finalmente se muestran los resultados obtenidos al finalizar el proyecto y se plantean las posibilidades de mejoramiento futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sergio Zúñiga

Ingeniero en Automática Industrial
Grupo de investigación en Automatización
Docente de tiempo completo Universidad del Valle sede Tuluá.

Asfur Barandica López

Ingeniero Electricista
Maestría en Ingeniería - Énfasis Ing. Electrónica
Grupo Percepción y Sistemas Inteligentes
Docente e Investigador de la Universidad del Valle

Marco Antonio Fula Ortiz

Ingeniero Electrónico
Grupo de investigación en Automatización
Universidad del Valle

Jhon Edinson Blandón Quintero

Tecnólogo en Electrónica
Grupo de investigación en Automatización
Universidad del Valle

Luis Alfredo Torres

Tecnológo en Electrónica Universidad del Valle

Duverney Corrales

Tecnológo en Electrónica Universidad del Valle

Citas

DNP, 2007, “Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad – Documento Regional Valle del Cauca”, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

Jiménez E., 2004, “Técnicas de Automatización Avanzadas en Procesos Industriales”, Tesis, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones.

Martínez C. E., Alvarez M., Arteaga F. J., 2003, “Sistema de Medición y Control de Proceso Industrial de Embotellado con Algoritmo de Redes Neuronales”, Revista Ingeniería UC, Vol. 10, No 1, pp 52- 56

Tabares H., Hernández J., Arbeláez J., 2007, “Automatización Planta de Embotellado, Aplicando Control Borroso para la Detección de Alarmas”. Scientia et Technica, Año XIII, No 37, pp 285-290.

Toro R., Guzman J., 2008, “Desarrollo de un Servidor OPC Data Access para una Tarjeta Externa Conectada Vía Ethernet”, Tesis, Universidad del Valle, Cali.

Publicado
2012-06-29
Cómo citar
Zúñiga, S., Barandica López, A., Fula Ortiz, M., Blandón Quintero, J., Torres, L., & Corrales, D. (2012). Sistema Automático de Embotellado Supervisado desde una P.D.A. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(11), 24-40. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/654
Sección
Artículos