Diseño de quemador de biomasa para trapiches paneleros

Palabras clave: Quemador, biomasa, bagazo, trapiche, combustión, gases de combustión, pirotubular, hornilla tradicional, calderos, pailas, calderas acuatubulares, chimenea

Resumen

El presente artículo es la continuación de una investigación basada en el trabajo de grado llamado “Propuesta de Mejoramiento Tecnológico para el Proceso de Producción de Panela en el Departamento de Nariño”, realizado para obtener el título de Ingeniero Industrial. El resultado de la investigación mostró que uno de los procesos críticos para mejorar los índices de productividad y eficiencia en la producción de panela en los trapiches tradicionales es el de generación y transferencia de calor. Por esta razón, se realizó la investigación para el desarrollo de un equipo que mejore éste proceso y represente una alternativa viable desde el punto de vista técnico y económico para los pequeños productores paneleros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Andrés Muñoz Guevara, Universidad Católica de Pereira y de la Universidad Tecnológica de Pereira

Nació en Pasto Nariño, el 10 de Noviembre de 1985. Graduado como Ingeniero Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Pasto. Realizo una Maestría en Sistemas Automáticos de Producción en la Universidad Tecnológica de Pereira. Se ha desempeñado como docente en los programas de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Católica de Pereira. A demás ha trabajado como Director de Proyectos, Director de Dpto. de Ingeniería e Ingeniero de Automatización, en empresas del sector manufacturero y azucarero en el Valle del Cauca y Risaralda.

Citas

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Observatorio Agrocadenas Colombia. La Cadena Agroindustrial de la Panela en Colombia. 1991-2005. Bogotá Enero de 2006.

Hugot, Manual para Ingenieros Azucareros, Chapingo México, Marzo de 1963.

A. C. Agüero, J. R. Pisa, C. J Agüero, A. T Bugeau. Poder Calorifico del Bagazo de Caña de Azucar, Junio de 2010.

J. G. Brennan, J. R. Butters, N. D. Cowell, A. E. V. Lilly. “Las Operaciones de la Ingeniería de los Alimentos” Editorial Acribia – España.

J. P. Holman. Transferencia de Calor. Octava Edición, Editorial Mc Graw Hill. p 484.

A. Creus. Instrumentación Industrial, Sexta Edición Editorial Alfaomega. p 750.

R. H. Perry – D. W. Green (2001) “Manual del Ingeniero Químico Vol II” Editorial Mc Graw – Hill.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Muñoz Guevara, J. (2013). Diseño de quemador de biomasa para trapiches paneleros. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(14), 77-84. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/622
Sección
Artículos