Sintonización del Color en Dispositivos LED Mediante los Efectos de Tensión

Palabras clave: Efectos de tensión, Heteroestructuras, Pozos Cuánticos

Resumen

En las últimas décadas se ha intensificado el estudio de materiales semiconductores por sus potenciales aplicaciones en electrónica, optoelectrónica, celdas solares, entre otros. Este tipo de heteroestructura es importante ya que su emisión óptica abarca un amplio rango de longitudes de onda del espectro visible. Se estudió la variación de la energía del estado base para electrones y huecos pesados teniendo en cuenta los efectos de tensión. Los resultados se compararon con los obtenidos cuando no se tienen en cuenta efectos de tensión y para esto se realizaron simulaciones empleando el lenguaje de programación FORTRAN. Para las simulaciones se tuvo en cuenta la aproximación de masa efectiva; además se empleó una función de prueba tipo hidrogenoide. Se obtuvieron resultados para pozos cuánticos basados en la heteroestructura CdTe/ ZnTe bajo efectos de tensión con diferentes espesores definidos en capas atómicas en función del ancho del pozo y la altura de la barrera. Los resultados de la simulación indican que para películas con efectos de tensión se presenta un aumento considerablemente en las propiedades de confinamiento cuántico para huecos y una disminución importante en estas propiedades para electrones comparada con películas sin efectos de tensión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Néstor Eduardo Sánchez Ospina, Universidad Nacional de Colombia

Ingeniero Físico y Estudiante Maestría en Ciencias Física de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Pertenece al grupo de propiedades ópticas de materiales (POM) y su trabajo se desarrolla alrededor de la Simulación del crecimiento de nanoestructuras semiconductoras. Becario visitante del grupo Computer Simulations of nanomaterials de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.

Diana Carolina Galvez Coy, Universidad Nacional de Colombia

ngeniera Física y Estudiante Maestría en CienciasFísica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Pertenece al grupo de propiedades ópticas de materiales (POM) y sus trabajos se han desarrollado alrededor de síntesis de Materiales por rutas Químicas. Actualmente trabaja en síntesis de biomateriales por rutas térmicas, en especial hidroxiapatita con aleaciones de óxidos binarios con aplicaciones para sistemas pegantes-sellantes

Carlos Vargas-Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Físico (1990) y Magister en Ciencias Físicas (1994) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Realizó estudios en Maestría en Automatización Industrial (2013) en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Ha trabajado en la caracterización de materiales por espectroscopias Ópticas y terminó su Doctorado en Ciencias Físicas en el Centro de Investigación CINVESTAV-IPN, México, D.F. (2002). Actualmente realiza investigación alrededor de la caracterización por medio de espectroscopia Raman y SERS de nanaoestructuras crecidas por rutas asistidas por microondas. Profesor Visitante del International Center for Nanotechnology and Advanced Materials (ICNAM) Department of Physics & Astronomy, de la Universidad de Texas, San Antonio (2009- 210). Es director del grupo de Propiedades Ópticas de Materiales (POM) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, donde actualmente es profesor asociado con exclusividad.

Citas

C. Vargas-Hernández, et. al., XPS, SEM and XRD Investigations of CdSe Films Prepared by Chemical Bath Deposition, Physical Status Solidid (b) 242, 9, 1897 (2005).

C. Vargas-Hernández, et. al., Relaxation During the Layer by Layer Growth of Cubic CdSe onto ZnSe. O. Melo, Applied Physics Letters, 82, 1, 43 (2003).

S. MacÂkowski, et. al., Infuence of MBE Growth Conditions on Optical Properties of CdTe/ZnTe Quantum StructuresThin Solid Films, 367, 210 (2000).

Strained-Layer CdTe/ZnTe Superlattices, Physical Review B, 38, 11, 7740(1988).

H. Mariette, et. al., Optical Investigation of Confinement and Strain Effects in CdTe/Cd1-xZnx The Single Quantum Wells, Physical Review B, 38, 17, 1243(1988).

Y. P. Varshni. Temperature Dependence Of The Energy GAP In Semiconductors, Physica 34, 149 (1967).

O. Madelung, Semiconductors- Basic Data, 2nd Edition, Springer, (1996).

J. Sadowski, Exitonic Luminescence in Strained Quantum Wells, Optoelectronic Review, 4, 3, 135(1996).

R. Kostic, et. al., Optical Properties of CdTe/ZnTe Core/Shell Quantum Dots Suitable for Targeted Bioimaging, Optoelectronics and Advanced Materials- Rapid Communications, 6, 1, 121(2012).

S. Adachi, Properties of Group-IV, III–V and II–VI Semiconductors, John Wiley & Sons Ltd. (2005).

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Sánchez Ospina, N., Galvez Coy, D., & Vargas-Hernández, C. (2013). Sintonización del Color en Dispositivos LED Mediante los Efectos de Tensión. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 54 - 60. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/662
Sección
Artículos