Análisis del Consumo de Subsistencia de la Energía Eléctrica en Colombia
Resumen
Este artículo presenta un análisis del consumo básico o de subsistencia que se emplea en Colombia para la asignación de subsidios al servicio de energía eléctrica. Los resultados obtenidos muestran que el consumo calculado en distintas regiones presenta diferentes valores, aun cuando las poblaciones se encuentren localizadas a altitudes similares. Al realizar una comparación con otros países, se evidencia que la metodología empleada en Colombia para consumo de subsistencia y subsidios es única y puede requerir de una modificación que le permita ser más técnica y sostenible.
Descargas
Citas
República de Colombia, Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia, 1991.
Congreso de la República de Colombia, Ley 142 - Ley de Servicios Públicos. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 1994.
Congreso de la República de Colombia, Ley 143 - Ley Eléctrica. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 1994.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios.” [Online]. Available: http://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica#metodología. [Accessed: 04-May-2018].
D. López and C. Sepúlveda, “Modelos de estratificación socioeconómica a partir de la información catastral para la ciudad de Bogotá, D.C.,” in Límites de la estratificación: en busca de alternativas, C. Sepúlveda, D. López, and J. M. Gallego, Eds. Bogotá: Universidad del Rosario, 2014, p. 38.
Unidad de Planeación Minero - Energética, Resolución 355. Bogotá, Colombia: UPME, 2004.
M. Canese, “La tarifa social de la energía en América Latina y el Caribe,” Quito, Ecuador, 2013.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en los sectores residencial, comercial y hotelero en el departamento Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina: Informe final,” Bogotá, Colombia, 2010.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercia y hotelero en los departamentos de Amazonas y Vaupés: Volumen 1,” Bogotá, Colombia, 2011.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercia y hotelero en los departamentos de Amazonas y Vaupés: Volumen 2 - Amazonas,” Bogotá, Colombia, 2011.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercia y hotelero en los departamentos de Amazonas y Vaupés: Volumen 3 - Vaupés,” Bogotá, Colombia, 2011.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercial y hotelero en los departamentos de Guainía, Vichada y Chocó. Volumen 1,” Bogotá, Colombia, 2012.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercial y hotelero en los departamentos de Guainía, Vichada y Chocó. Volumen 2 - Chocó,” Bogotá, Colombia, 2012.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercial y hotelero en los departamentos de Guainía, Vichada y Chocó. Volumen 3 - Vichada,” Bogotá, Colombia, 2012.
CORPOEMA, “Determinación del consumo básico de subsistencia en el sector residencial y del consumo básico en los sectores industrial, comercial y hotelero en los departamentos de Guainía, Vichada y Chocó. Volumen 4 - Guainía,” Bogotá, Colombia, 2012.
W. Díaz, “PERS Cundinamarca: Caracterización socioeconómica del departamento de Cundinamarca,” Bogotá, Colombia, 2017.
C. Trujillo and F. Santamaría, “PERS Cundinamarca: Diagnóstico energético del departamento de Cundinamarca,” Bogotá, Colombia, 2017.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, “Indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), a nivel de centro poblado - Censo nacional de población y vivienda 2018,” Colombia, 2021.
Presidencia de la República de Ecuador, Decreto 451-A. Quito, Ecuador: Presidencia de Ecuador, 2007.
Hexagon Consultores, “Tarifa de la Dignidad: Otro Subsidio, Menos Equidad,” Quito, 26, 2007.
Presidencia del Estado Plurinacional Bolivia, Decreto 28653. La Paz, Bolivia: Presidencia de Bolivia, 2006.
Presidencia del Estado Plurinacional Bolivia, Decreto 465. La Paz, Bolivia: Presidencia de Bolivia, 2010.
L. Espinoza and W. Jimenez, “Equidad en la prestación de servicios en Bolivia: tarifa dignidad en electricidad,” Rev. Latinoam. Desarro. Económico, vol. 17, pp. 135–168, 2012.
Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Ley 25561. Buenos Aires, Argentina: Congreso de Argentina, 2002.
M. Lombardi, J. C. Mongan, J. Puig, and L. Salim, “Una aproximación a la focalización de los subsidios a los servicios públicos en Argentina,” Buenos Aires, DPEPE N°09, 2014.
Dirección Nacional de Política Tarifaria, “Tarifa Social Federal para servicios de Electricidad y Gas por redes en Argentina.” Ministerio de Energía y Minería, Buenos Aires, p. 20, 2018.
Congreso de la República de Brasil, Ley 12212 (en Portugues). Brasilia, Brasil: Congreso de Brasil, 2010.
Presidencia de la República de Brasil, Decreto 7583 (en Portugues). Brasilia, Brasil: Presidencia de Brasil, 2011.
Congreso de la República de Colombia, Ley 812. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 2003.
Comisión de Regulación de Energía y Gas, Resolución 108. Bogotá, Colombia: CREG, 2003.
Comisión de Regulación de Energía y Gas, Resolución 040. Bogotá, Colombia: CREG, 2004.
Congreso de la República de Colombia, Ley 632. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 2000.
Congreso de la República de Colombia, Ley 1430. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 2010.
Congreso de la República de Colombia, Ley 1873. Bogotá, Colombia: Congreso de Colombia, 2017.
Comisión de Regulación de Energía y Gas, Resolución 031. Bogotá, Colombia: CREG, 2018.