La calidad como conducta estratégica para la competitividad de las organizaciones: Una revisión bibliográfica

Palabras clave: calidad, conducta estratégica, Reacción en Cadena de Deming, Teoría de la Organización Industrial

Resumen

¿Puede la calidad considerarse una conducta estratégica que mejora la competitividad de las empresas dentro de los mercados de su interés, a la luz de la Teoría de la Organización Industrial? Este interrogante condujo a una revisión sistemática de publicaciones en bases de datos de indexación investigativa, en lengua inglesa, española y otras, datadas desde inicios del siglo XX hasta finales de la segunda década del siglo XXI, estableciendo una aproximación teórico-conceptual que lo responde, permite combinar estructuras teóricas analíticas propias de la microeconomía y la ingeniería industrial como aporte y complemento al bagaje investigativo actual y señala nuevas estrategias de competitividad y campos de investigación/aplicación para el desarrollo empresarial y regional.

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Biografía del autor

Diana Cristina Lopez-Lopez, Universidad Católica de Pereira

Doctora (C) en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. - CIAD, Sonora, México. Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2012. Ingeniera Industrial, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 2009. Tecnóloga en Química, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda, Colombia, 1997. Docente Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira. Intereses investigativos en calidad, productividad, competitividad y desarrollo regional

Juan Martín Preciado Rodríguez, Universidad de Sonora, México

Doctor y Magíster en Computación, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México, 2011. Licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad de Sonora, México, 1989. Docente Ingeniería Industrial y de Sistemas, División de Ingeniería, Universidad de Sonora

Jesús Martín Robles Parra, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, Sonora, México

Doctor en Dirección de Organizaciones, Univ. Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, 2011. Magister en Metodología de la Ciencia, Instituto Politécnico Nacional – IPN, México, D.F, 1998. Licenciado en Economía, Especialidad en Política Económica, Universidad de Sonora, México, 1988. Investigador Titular “A”, Departamento de Economía, Coordinación de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. - CIAD, Sonora, México

Karla Terán Samaniego, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, Sonora, México

Doctora en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Sonora, México. Magister en Sustentabilidad, Universidad de Sonora, México, 2017. Especialista en Desarrollo Sustentable, Universidad de Sonora, México, 2014. Ingeniera Industrial y de Sistemas, Universidad de Sonora, México, 2002. Investigadora, Departamento de Economía, Coordinación de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. - CIAD, Sonora, México

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Publicado
2023-11-28
Cómo citar
Lopez-Lopez, D., Preciado Rodríguez, J., Robles Parra, J., & Terán Samaniego, K. (2023). La calidad como conducta estratégica para la competitividad de las organizaciones: Una revisión bibliográfica. Entre Ciencia E Ingeniería, 17(34), 23-35. https://doi.org/10.31908/19098367.2849
Sección
Artículos