La calidad como conducta estratégica para la competitividad de las organizaciones: Una revisión bibliográfica
Resumen
¿Puede la calidad considerarse una conducta estratégica que mejora la competitividad de las empresas dentro de los mercados de su interés, a la luz de la Teoría de la Organización Industrial? Este interrogante condujo a una revisión sistemática de publicaciones en bases de datos de indexación investigativa, en lengua inglesa, española y otras, datadas desde inicios del siglo XX hasta finales de la segunda década del siglo XXI, estableciendo una aproximación teórico-conceptual que lo responde, permite combinar estructuras teóricas analíticas propias de la microeconomía y la ingeniería industrial como aporte y complemento al bagaje investigativo actual y señala nuevas estrategias de competitividad y campos de investigación/aplicación para el desarrollo empresarial y regional.
Descargas
Citas
A.J. Ruiz, J. Ayala, N. Alomoto y J. L. Acero, “Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España”. Estudios Gerenciales, vol. 31, no. 136, pp. 319–334, Jul.-Sep. - 2015.
L. A. Rivas, “Evolución de la teoría de la organización”, Universidad & Empresa, vol. 11, no. 17, pp. 11-32, jul.- Dic. - 2009.
E. Escalante, Análisis y Mejoramiento de la Calidad, México: Limusa, 2006.
J. Evans y W. Lindsay, Administración y Control de la Calidad, México: Cengage Learning Editores, 2008.
J. Juran, “The Non-Pareto Principle: Mea Culpa”, Quality Progress, vol. 8, no. 5, pp. 8-9, May. - 1975.
J. Heizer y B. Render, Principios de Administración de Operaciones, México: Pearson Educación, 2009.
J. Juran, Juran y la planificación para la calidad, Madrid: Díaz de Santos, 1988.
S. Shingo, Una revolución en la producción: el sistema SMED, 3ª Ed. Cambridge: Productivity, 1993.
U. G. Baca, M. Cruz, I. M. Cristóbal, C. G. Baca, J. Gutiérrez, A. Pacheco, I. Rivera, A. Rivera y M. Obregón, Introducción a la Ingeniería Industrial, 2a ed. México: Grupo Editorial Patria, 2014.
M. Zarazua, “Aseguramiento de la calidad”, Publicaciones de estudiantes. Atlantic International University. Nort Miami, Florida, 2005 [En línea]. Disponible en https://www.aiu.edu/publications/student/spanish/planeacion-y-gestion-de-la-calidad.htm
G. Watson, “Total Quality's Leader”, Quality Progress, vol. 48, no. 1, pp. 16-22, Ene. - 2015.
M. Imai, Kaizen. La clave de la Ventaja Competitiva Japonesa, México: Compañía Editorial Continental, 2001.
G. Eckes, El Six Sigma Para Todos, Bogotá: Norma, 2004.
R. Chase y N. Aquilano, Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones, México, D.C.: Irwin Mac Graw Hill, 1994.
H. Gutiérrez, Calidad y Productividad, 4ª ed. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, 2014.
J. Perdomo y J. González, “Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura”, Cuadernos de administración, vol. 17, no. 28, pp. 91-109, Jul.-Dic. - 2004.
ISO, International Organization for Standarization, ISO 9000 – Sistemas de gestión de la calidad- Fundamentos y vocabulario, ISO 9000:2015.
J.C. Mayo, N.A. Loredo y S.N. Reyes, “En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición”, Retos de la Dirección, vol. 9, no. 2, pp. 49-67, Jul - 2015.
D. C. López, Calidad para la productividad y la competitividad, 1a ed. Colombia: Universidad Católica de Pereira, 2018. ISBN: 978-958-8487-37-3. [En línea]. Disponible en https://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/coleccionmaestros/article/view/3892/4268.
W. Deming, Calidad, Productividad y Competitividad, Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1989.
R. Chase, F. Jacobs y N. Aquilano, Administración de Operaciones: Producción y cadena de suministros, 12ª ed. México: McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2009.
OIT, Organización Internacional del Trabajo, Introducción al Estudio del Trabajo. Ginebra. 1996.
E. Castro, “Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas”, Ciencias Económicas, vol. 28, no. 1, pp. 247-276, Ene. - 2010.
RAE, Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, 2021. [En línea]. Disponible en https://www.rae.es/
“Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Documento Regional Risaralda”, DNP, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 2007 [En línea]. Disponible en: http://www.incoder.gov.co/documentos/Estrategia%20de%20Desarrollo%
Rural/Pertiles%20Territoriales/ADR%20Sur%20del%20Cesar/Otra%20Informacion/
Agenda%20Interna%20Risaralda.pdf233.pdf. [Acceso: 8-Mar.-2018]
H. Escofet, “Competitividad, Gobierno y Organizaciones Locales, Región 3. Serie de estudios económicos y sectoriales”, (s. l.). Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Dic. 2006.
L. Barrios, M. Bisbal, J. Martín-Barbero, C. Guzmán, J. Aguirre. Innovación y Competitividad de las Industrias Culturales y de la Comunicación en Venezuela, en: Industria Cultural. De la crisis de la sensibilidad a la seducción massmediática, 1a Ed. Caracas, Venezuela, Litterae editores, 1999, pp. 125-192. ISBN 980-07-5522-5.
A. Montoya, I. Montoya y O. Castellanos, “Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos”, Agronomía Colombiana, vol. 28, no. 1, pp. 107-117, Mar. - 2010.
L. Castaño y A. Gutiérrez, “Propuesta para determinar la competitividad en las empresas del sector comercial del Área Metropolitana Centro Occidente AMCO”, Trabajo de Grado Pregrado, Univ. Tecnológica de Pereira, 2011.
A. De Meyer y A. Wittenberg-Cox, Nuevo enfoque de la función de producción: calidad y flexibilidad, Barcelona, España: Ediciones Folio S.A., 1994.
H. Gutiérrez, Calidad Total y Productividad, 3ª ed. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V., 2010.
“Productividad y Calidad”, LAQI, Latin American Quality Institute, (s.f.). [En línea]. Disponible en: http://www.laqi.org/art/laqi_art_16.pdf. [Acceso: 8 – mar. - 2018]
J. Medina, Modelo Integral de Productividad, 1ª ed. Bogotá D.C: Edición Fondo de publicaciones Univ. Sergio Arboleda, 2007.
D. C. López, “Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico”, Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 10, no. 20, pp. 99-107, Jul.-Dic. - 2016. [En línea]. Disponible en https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/363/367
Fenavi, Federación Nacional de Avicultores de Colombia. “En Pos de la Calidad”, Avicultores, no. 135, pp. 16-19, Dic. - 2006.
H. Rincón, “Calidad, Productividad y Costos: Análisis de Relaciones entre estos Tres Conceptos”, Actualidad Contable Faces, vol. 4, no. 4, pp. 49-61, Ene.-Jun. - 2001.
H. Gutiérrez, “Los Retos Actuales de la Mejora de la Calidad y la Productividad en las Organizaciones”. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. I, no. 1, pp. 109-124, Jul.-Dic. - 2009.
J. A. Tamayo, J. E. Romero, J. Gamero y J. Martínez, “Do Innovation and Cooperation Influence SMEs’ Competitiveness? Evidence From the Andalusian Metal-Mechanic Sector”, Innovar, vol. 25, no. 55, pp. 101-115, Ene.-Mar. - 2015.
A. Carrión y A. Grisales, “Quality and sustainability: The deming's chain reaction”, Safety Engineering, vol. 5, no. 1, pp. 47-50, Ene. - 2015.
G. Coloma, Economía de la organización industrial, Argentina: Temas Grupo Editorial, 2005.
J. Tirole, The theory of industrial organization. (J. Bonin, & H. Bonin, Trads.) United States of America: The MIT Press, 1988.
M. Raible, “Industrial Organization theory and its contribution to decision-making in purchasing”. 2nd IBA Bachelor Thesis Conference, University of Twente, Faculty of Management and Governance, Países Bajos, 2013 [En línea]. Disponible en http://essay.utwente.nl/64302/1/Max%20Raible.pdf. [Acceso: 14 – Feb. – 2019].
S. Martin, Industrial organization in context, USA: Oxford University Press, 2010.
W. Shepherd y J. Shepherd, The Economics of Industrial Organization, 5a Ed. United States of America: Waveland Press, Inc., 2004.
J. Tarziján y R. Paredes, Organización industrial para la estrategia empresarial, México: Pearson Educación, 2006.
C. Taddei, Estrategias de mercado en la industria alimentaria: Plantas del noroeste de México, México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V., 2008.
C. Camisón y M. Boronat, “Factores determinantes del desempeño organizativo efecto industria, incertidumbre y competencias distintivas”, Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, vol. 10, no. 3, pp. 127-143, May. - 2004.
C.D. Delorme, P.G. Klein, D.R. Kamershen y L.F. Voeks, “Structure, conduct and performance: a simultaneous equations approach”, Applied Economics, vol. 34, no. 17, pp. 2135-2141, Ene. - 2002.
C. Taddei y J. Robles, “Conductas estratégicas de empresas alimentarias en Sonora, a la luz de la teoría de la organización industrial”, Región y Sociedad, vol. XIV, no. 23, pp. 103-127, Ene. – Abr. - 2002.
C. Camisón, F. J. Garrigós y D. Palacio, “Estrategias competitivas y desempeño empresarial: Estudio comparativo de los modelos de Robinson & Pearce y MILES & Snow en el sector hotelero español”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, no. 3, pp. 161-182, Sep.-Dic. – 2007.
E. Fernández, J. Montes y C. Vázquez, “Los recursos intangibles como factores de competitividad de la empresa”, Revista Dirección y organización Universidad Politécnica de Madrid, no. 20, pp. 83-98, Sept. - 1998.
N. Fuentes, G. Osorio y A. Mungaray, “Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México”, Revista Problemas del Desarrollo, vol. 47, no. 186, pp. 83-106, Jul.-Agos. - 2016.
J. Ramírez y K. Unger, “Las grandes industrias ante la restructuración. Una evaluación de las estrategias competitivas de las empresas líderes en México”, Foro Internacional, vol. XXXVII, no. 2, pp. 293-318, Abr.-Jun. - 1997.
C. Camelo, “El comportamiento estratégico de las empresas frente a la comercialización de sus innovaciones: Algunas reflexiones teóricas”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 2, no. 2, pp. 149-170, Ene. - 1996.
C. Taddei y M. Preciado, “Comportamiento estratégico en la industria alimentaria. Plantas del noroeste de México”, Economía Mexicana, Nueva Época, vol. XVII, no. 2, pp. 221-257, Jul.-Dic. – 2008. Acceso: Feb. 14, 2019. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452008000200004
C. Noronha, “Confirmation of a four-variable quality management model”, Managerial Auditing Journal, vol. 14, no. 1/2, pp. 12-19, Feb. - 1999.
S.A. Brah, S.S.L. Tee y B.M. Rao, “Relationship between TQM and performance of Singapore companies”, International Journal of Quality & Reliability Management, vol. 19, no. 4, pp. 356-379, Jun.-2002
K. York y C. Miree, “Causation or covariation: an empirical re-examination of the link between TQM and financial performance”, Journal of Operations Management, vol. 22, no. 3, pp. 291-311, Abr. - 2004.
M.L. Santos y L. I. Álvarez, “La Gestión de la Calidad Total y la orientación al mercado: Dos culturas de gestión clave para la competitividad de las empresas asturianas”, Revista Asturiana de Economía, no. 37, pp. 55-84, Sept. – Dic. - 2006.
L. Martínez, y J. A. Martínez, “Beneficios comerciales de la certificación iso 9000: un estudio en el sector de compañías aseguradoras”. En Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa - XX Congreso Anual de AEDEM. Palma de Mallorca, España, vol. 2, 2007. [En línea] Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499414
N. Oriaku y E. Oriaku, “The Effect Of Total Quality Management On Leadership: Case Of Nigeria”, International Business & Economics Research Journal, vol. 7, no. 1, pp. 35-46, Ene. - 2008.
F. Talib, Z. Rahman y M. N. Qureshi, “The relationship between total quality management and quality performance in the service industry: a theoretical model”, International Journal of Business, Management and Social Sciences, vol. 1, no. 1, pp. 113-128, Dic. - 2010.
M.A. Khan, “Evaluating the Deming Management Model of Total Quality in Telecommunication Industry in Pakistan – An Empirical Study”, International Journal of Business and Management, vol. 5, no. 9, pp. 46-59, Sep. - 2010.
V. Wayhan, B. Khumawala y E. Balderson, “An empirical test of Deming’s chain reaction model”, Total Quality Management and Business Excellence, vol. 21, no. 7, pp. 761-777, Jul. - 2010.
O. Urmann, “Quality Differentiation and the Insurance Industry. Essays on Quality Competition and its Welfare Efects in Markets for Repair Goods, Insurance Mediation, and Health Care”, Doctoral Thesis, Faculty of Business Administration, Univ. of Hamburg, 2013 [En línea]. Disponible en: https://ediss.sub.uni-hamburg.de/volltexte/2013/6306/pdf/Dissertation.pdf . [Acceso: 15- Ene.-2020]
S.H. Lee y R.K. Phuyal, “Strategic Entry Deterrence by Limiting Qualities under Minimum Quality Standards”, The Japanese Economic Review, vol. 64, no. 4, pp. 550-563, Dic. - 2013.
R. Elhuni y M. Ahmad, “Evaluation of the total quality factors based on Deming management model in oil industry in Libya – An empirical study”, International Journal of Productivity and Quality Management, vol. 13, no. 2, pp. 142-156, Ene. - 2014.
P. O’Neill, A. Sohal y C. W. Teng, “Quality management approaches and their impact on firms׳ financial performance–An Australian study”, International Journal of Production Economics, vol. 171, part. 3, pp. 381-393, Ene. - 2016.
M. Huerta, S. A. Sandoval y J. M. Preciado, “Sistemas de calidad y desempeño empresarial: estudio de caso en empresas cárnicas en una región del noroeste de México”, Ingeniería Industrial, no. 34, pp. 97-117, Ene. – Dic. - 2016.
A. C. Contreras, J. M. Preciado, R. Báez, J. M. Robles, I. C. Taddei y R. A. Velderrain, “Certificaciones agrícolas como conducta estratégica del sistema vid de mesa sonorense”, Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 19, no. 1, Jun. - 2018. Acceso: Feb. 14, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/813/81355612001/index.html
H. Hernández, I. Barrios y D. Martínez, “Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones”, Criterio Libre, vol. 16, no. 28, pp. 179-195, Ene.-Jun. - 2018.
O. A. Hoyos, “Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso”, Entramado, vol. 15, no. 2, pp. 78-103, Jul.- Dic. - 2019.
G. A. Diaz y D. A. Salazar, “La calidad como herramienta estratégica para la gestión empresarial”, Podium, no. 39, pp. 19-36, Jun. - 2021. [En línea]. Disponible en https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.2
X. E. Soledispa-Rodríguez, J. M. Pionce-Choez y M. C. Sierra-González, “La gestión administrativa, factor clave para la productividad y competitividad de las microempresas”, Dominio de las Ciencias, vol. 8, no. 1, pp. 280-294, Feb. - 2022. [En línea]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383391
D. J. Rojas, “Los sistemas de gestión de calidad, como herramienta para el mejoramiento de la productividad y competitividad en las Mipymes”, Gerencia de la Calidad, Universidad Militar Nueva Granada, Nov. – 2019. [En línea]. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/35850
A. C. Atto-Ramírez, R. M. Largo-Quiroga, J. K. Ollague-Valarezo y C. del R. Espinoza-Carrión, “Errores en los procesos mediante la revisión de la filosofía Lean Six Sigma y su incidencia en la productividad y competitividad de las PyMEs de la provincia de El Oro”, 593 Digital Publisher CEIT, vol. 5, no. 6-1, pp. 377-397, Dic. - 2020. [En línea]. Disponible en https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.435
L. A. Benites, C. Ruff, M. Ruiz, A. Matheu, M. Inca y P. Juica, “Análisis de los factores de competitividad para la productividad sostenible de las PYMES en Trujillo (Perú)”, Revista de Métodos Cuantitativos para La Economía y La Empresa, vol. 29, pp. 208-236, Abril - 2020. [En línea]. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/3513
M. Sierra-Parada, D. A. Madriz-Rodríguez, M. E. Castillo-Matheus, P. A. Coronel-Villalobos y J. C. Chacín-Betancourt, “Estrategias para la mejora de la productividad, la calidad y competitividad en las empresas del sector confección en el Estado Táchira, Venezuela”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, no. 3, pp. 96-102, Sept.- Dic. - 2022. [En línea]. Disponible en https://doi.org/10.15649/2346030X.3112
I. Zayas, “La mejora continua: Elemento de competitividad empresarial”, Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Iberoamérica, vol. 9, no. 17, pp. 1-19, Ene.- Jun. - 2022. [En línea]. Disponible en https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/253