Simulación y evaluación de un proceso productivo de suelas termoplásticas en Colombia

Palabras clave: Manufactura, Optimización, Producción, Simulación discreta, Simul8®, Suelas termoplásticas, Zapatos

Resumen

La industria del calzado está conformada por diversos tipos de productos y es un renglón importante de la economía en Colombia. Los productos de calzado orientadas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo deben cumplir con altos estándares de calidad y su producción es costosa. La producción de suelas termoplásticas para calzado es compleja y es necesario evaluar diferentes fases del proceso que se puedan mejorar y posteriormente aplicar políticas que contribuyan al mejoramiento de estos puntos críticos. Para esta investigación se analizaron las principales variables asociadas a la elaboración de suelas termoplásticas, se identificó dónde estaban ubicados los cuellos de botella y se proponen un conjunto de escenarios de solución, los cuales permiten una reducción en los costos del proceso y en el tiempo de elaboración de productos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Angie Paola Correa Sepúlveda, Universidad de Antioquia

Es Ingeniera Industrial de la Universidad de Antioquia. Fue investigadora del Grupo de Investigación INCAS-Innovación y Gestión de Cadenas de Abastecimiento (Actualmente Grupo ALIADO). Entre sus intereses de investigación se incluyen los modelos de simulación de procesos productivos, la aplicación de métodos cuantitativos y modelos estadísticos predictivos en la industria a partir de la Analítica y Minería de Datos. Desde 2019 se desempeña como Especialista en Analítica de Información en la industria de alimentos.

Julián Andrés Castro Castro, Universidad de Antioquia

Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia. Entre sus intereses de investigación se incluyen modelos de simulación de procesos logísticos, aplicación de métodos cuantitativos y modelos estadísticos predictivos en pro del mejoramiento de procesos en plantas productivas y centros de distribución a partir del análisis de bases de datos. Desde el 2019 se desempeña como Analista de la Planeación de la Demanda en el sector de alimentos.

Carolina Garcés Jiménez, Universidad de Antioquia

Ingeniería industrial de la Universidad de Antioquia con énfasis en finanzas, ha realizado cursos de gestión de indicadores y manejo de inventarios. Ha realizado actividades relacionadas con valuación y diseño de puestos de trabajo, balanceo de línea, establecimiento de estándares y métodos de trabajo, entre otras actividades que ayudan a incrementar la productividad de la empresa. Desde el 2019 se desempeña como Analista en el sector de alimentos.

Yony Fernando Ceballos, Universidad de Antioquia

Se graduó en Ingeniería de sistemas e informática (B.S.), M.S y PhD. en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, en 2004, 2007 y 2015, respectivamente. De 2005 a 2013 fue profesor del Departamento de Informática. Desde 2014, es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia. Sus intereses de investigación incluyen métodos numéricos, teoría de juegos, simulación de sistemas, investigación del comportamiento, algoritmos y procesos estocásticos. Actualmente su investigación se centra en modelos de simulación y aplicación de métodos cuantitativos en problemáticas sociales. El Dr. Ceballos es miembro actual de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) and the system dynamics society (SDS).

Citas

M. Gonzalez, “Producción de calzado muestra un crecimiento importante,” El tiempo, Bogota D.C., pp. 5–6, 2017.

R. Kleer and F. T. Piller, “Local manufacturing and structural shifts in competition: Market dynamics of additive manufacturing,” Int. J. Prod. Econ., vol. 216, pp. 23–34, 2019.

P. Caravaggi, A. Giangrande, G. Lullini, G. Padula, L. Berti, and A. Leardini, “In shoe pressure measurements during different motor tasks while wearing safety shoes: The effect of custom made insoles vs. prefabricated and off-the-shelf,” Gait Posture, vol. 50, pp. 232–238, 2016.

H. Schmitz, “Small shoemakers and fordist giants: Tale of a supercluster,” World Dev., vol. 23, no. 1, pp. 9–28, 1995.

M. S. Eryilmaz, “Analysis of Shoe Manufacturing Factory By Simulation of Production Processes,” Southeast Eur. J. Soft Comput., vol. 1, no. 1, pp. 120–127, 2017.

B. W. Rooks, “Robots bring automation to shoe production,” Assem. Autom., vol. 16, no. 3, pp. 22–25, 1996.

L. Martinez, B. Arango, and J. Betancourt, “Implementación de herramientas para el diagnóstico de innovación en una empresa del sector calzado en Colombia,” RAI – Rev. Adm. e Inovação, vol. 12, no. 3, pp. 310–329, 1809.

M. Mori, K. Ota, A. Matsubara, and H. Mizuyama, “Design and formation of workforce skills for machine tool assembly,” CIRP Ann., vol. 64, no. 1, pp. 459–462, 2015.

L. R. Izquierdo, J. M. Galán Ordax, J. I. Santos, and R. Del Olmo Martínez, “Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas,” Empiria. Rev. Metodol. ciencias Soc., vol. 0, no. 16, p. 85, 2014.

T. Monleón Getino, “Optimización de los ensayos clinicos de farmacos mediante simulación de eventos discretos, su modelización, validación, verificación y la mejora de la calidad de sus datos,” TDX (Tesis Dr. en Xarxa), Jan. 2006.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Correa Sepúlveda, A., Castro Castro, J., Jiménez, C., & Ceballos, Y. (2020). Simulación y evaluación de un proceso productivo de suelas termoplásticas en Colombia. Entre Ciencia E Ingeniería, 14(28), 10-15. https://doi.org/10.31908/19098367.1850
Sección
Artículos