Análisis del efecto del ruido en recepción de redes WDM con detección coherente

Palabras clave: efectos lineales, efectos no lineales, formatos de modulación, detectores ópticos coherentes, heterodino, WDM, ruido

Resumen

La detección coherente como técnica de recepción, consiste en combinar la señal óptica incidente con una señal producida por un oscilador local a determinada frecuencia. El presente artículo analiza el efecto del ruido lineal y las distorsiones por las no linealidades, con el fin de proponer soluciones que mitiguen este efecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alejandro Toledo Tovar, Universidad del Cauca

Nació en Florencia, Colombia, el 22 de mayo de 1975. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, 2000; Especialista en Redes y Servicios Telemáticos, 2002 y Magister en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, 2014 de la Universidad del Cauca. Docente Titular de Tiempo Completo de la Universidad del Cauca adscrito al Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca - Colombia, desde el Año 2000; investigador del Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Áreas de Interés: Calidad de Servicio en Redes IP, Gestión Integrada de Redes y Servicios de Telecomunicaciones y Comunicaciones ópticas.

José Giovanny López Perafán, Universidad del Cauca

Nació en Popayán, Colombia, el 21 de enero de 1967. Ingeniero en Electrónica Universidad del Cauca, 1991; Magister en Telemática Universidad del Cauca, 2003 y Candidato a Doctor en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca. Co-Fundador del Grupo GNTT. Integrante del Technical Programme Commitee de la ITUKaleidoscope. Docente Titular de Tiempo Completo de la Universidad del Cauca adscrito al Departamento de Telecomunicaciones desde 1992; investigador del Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Áreas de interés: Comunicación de Datos y Sistemas de Redes de Computadores (Protocolos de Comunicación). Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones, Telecomunicaciones Ópticas, Redes de Nueva Generación.

Guefry Leider Agredo Méndez, Universidad del Cauca

(M’2003) nació en Popayán, Colombia, el 30 de Octubre de 1975. Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, 1998; Especialista en Redes y Servicios Telemáticos, 1999; Magíster en Ingeniería - Área: Electrónica y Telecomunicaciones, 2008 y Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca. Docente Titular de Tiempo Completo de la Universidad del Cauca adscrito al Departamento de Telecomunicaciones desde 1998; investigador del Grupo de I+D en Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones (GNTT) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. Ha participado en Proyectos de Investigación financiados por COLCIENCIAS, COMUNIDAD EUROPEA y FRIDA-LACNIC. Par Evaluador COLCIENCIAS en TIC. Profesor Consejero de la Rama IEEE de la FIET-UNICAUCA. Áreas de Interés: Comunicaciones y Redes Inalámbricas, Calidad de Servicio, Servicios de Internet, Seguridad en Redes, Voz y Multimedia sobre IP.

Citas

J. Barry y E. Lee. “Performance of Coherent Optical Receivers” Proceedings of the IEEE, Volumen 78, No. 8. 1990.

K. Kikuchi, “Coherent Optical Communication Systems” Department of frontier informatics, University of Tokio, Kashiwa, Chiba, Japón. 2008.

K. Po Ho “Phase-Modulated Optical Communication Systems” Springer; 1rst Edition. 2005.

G. Agrawal. “Fiber Optic Communications Systems”. The Institute of Optics University of Rochester. 2002.

G. Gómez y J. F. Grijalba. “Análisis de Desempeño de Formatos de Modulación en Comunicaciones Ópticas sobre Redes WDM” Trabajo de Grado. Universidad del Cauca. 2010.

UIT-T Recomendación G.694.1 “Spectral Grids for WDM Applications: DWDM Frecuency Grid”. 2002.

UIT-T Recomendación G.502. “Characteristics of a Single-mode Optical Fibre Cable” 2001.

UIT-T Recomendación G.695 “Optical Intefaces for Coarse Wavelength Divison Multiplexing Applications”. 2002.

B. Chomycz. “Planning Fiber Optics Networks” McGraw-Hill. 2009.

G. Charlet. “Coherent Detection Associated with Digital Signal Processing for Fiber Optics Communication” Alcatel-Lucent, BellLabs France, Centre de Villarceaux, Route de Villejust. 2008

A. Dinamarca. “Análisis del Diagrama del Ojo” Reporte Técnico, Universidad Técnica Federico Santamaría. 2002.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Toledo Tovar, A., López Perafán, J., & Agredo Méndez, G. (2013). Análisis del efecto del ruido en recepción de redes WDM con detección coherente. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(14), 17-23. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/592
Sección
Artículos