Análisis del Comportamiento del tráfico en Internet durante la Pandemia del Covid-19: el caso de Colombia

Palabras clave: Covid-19, pandemia, teletráfico, modelo de desempeño, análisis de tráfico

Resumen

Una de las situaciones más críticas en todo el mundo en el año 2020 es la pandemia del Covid-19. Todas las áreas de la sociedad han colapsado debido a la cuarentena declarada en diferentes países. Uno de los recursos de infraestructura más importantes en esta situación ha sido el servicio de Internet debido a que las personas deben trabajar o estudiar desde sus casas, y tales conexiones se realizan por medio de Internet. Por tanto, los proveedores de servicio de Internet (ISPs) han tenido que soportar este tráfico, considerado atípico hasta ese momento. En este artículo se realiza un análisis del comportamiento del tráfico de Internet sobre los ISPs de Colombia para comprender qué ocurrió en estas redes durante esta situación en los meses de marzo y abril de 2020. Además, se realiza un estimativo del incremento necesario en los recursos de las redes de los ISPs, para lo que se utilizó un modelo de red de cola cerrada (CQN). Los resultados muestran que el tráfico se incrementó en la mayoría de los operadores en una media del 29.76% en marzo y una media del 51.54% en abril de 2020. Los recursos, por su parte se debieron incrementar en un 28.3% en marzo y un 32.71% en abril.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Jairo Padilla Aguilar, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Cataluña (2008). Magister en Informática por laq Universidad Industrial de Santander (1998). Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad del Cauca (1993). Profesor Universitario desde hace 27 años. Es profesor universitario en la Universidad Pontificia Bolivariana en su sede de Bucaramanga y es el líder del grupo de investigación en informática y telecomunicaciones de la misma universidad. Ha sido coordinador de la Especialización en Telecomunicaciones y de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la UPB. Ha impartido cursos en diferentes instituciones nacionales e Internacionales como la ITU y la Universidad Nacional de Asunción. Ha hecho parte de la red de investigadores RIEGONETS sobre el uso de la electrónica y las Telecomunicaciones en la agricultura. Sus áreas de interés son: Redes Inalámbricas, Internet, IPv6, Teletráfico, Ingeniería de tráfico en Internet y Data Mining.

Citas

C. CRC, “CRC Colombia, Reporte del tráfico de Internet durante la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social,”www.crcom.gov.co,2020. https://www.crcom.gov.co/es/noticia/reporte-del-tr-fico-de-internet-durante-la-emergencia-sanitaria-declarada-por-el-ministerio-de-salud-y-protecci-n-social/

M. Favale, T. and Soro, F. and Trevisan, M. and Drago, I. and Mellia, “Campus traffic and e-Learning during COVID-19 pandemic,” Comput. Networks, vol. 176, 2020.

M. Branscombe, “The Network Impact of the Global COVID-19 Pandemic,” www.thenewstack.io, 2020. https://thenewstack.io/the-network-impact-of-the-global-covid-19-pandemic/

J. Bergman, A. and Iyengar, “How COVID-19 is affecting internet performance,” www.fastly.com, 2020. https://www.fastly.com/es/blog/how-covid-19-is-affecting-internet-performance. plus 0.5em minus 0.4em.

D. Kaspr, “Slow Internet? How Covid-19 is Stressing Internet Infrastructure in Your Country,” www.medium.com, 2020. https://medium.com/@kasprdata/slow-internet-how-covid-19-is-stressing-internet-infrastructure-in-your-country-f94ee6e3b156.

V. Iversen, Teletraffic Engineering and Network Planning. Technical University of Denmark, 2006.

N. A. L. Heyman, D.P., Lakshman, T.V., “A new method for analyzing feedback-based protocols with applications to engineering web traffic over the internet,” ACM SIGCOMM Comput. Commun. Rev., vol. 23, no. 4, 1993.

Y. Berger, A. and Kogan, “Dimensioning Bandwidth for Elastic Traffic in High-Speed Data Networks,” IEEE/ACM Trans. Netw., vol. 8, no. 5, 2000.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Padilla Aguilar, J. (2020). Análisis del Comportamiento del tráfico en Internet durante la Pandemia del Covid-19: el caso de Colombia. Entre Ciencia E Ingeniería, 14(28), 25-33. https://doi.org/10.31908/19098367.2012
Sección
Artículos