Diseño de un sistema de información para el análisis de indicadores de medición de la sociedad de la información

Palabras clave: análisis, diseño, indicadores, Pensamiento de Sistemas Blando, programación extrema, sistema de actividad humana, sistema de información, sociedad de la información

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación que consistió en diseñar un sistema de información para el análisis de sistemas de medición de la sociedad de la información. Para lograr los resultados, se tomó como metodología de investigación el Diseño de Sistemas de Información – DSI propuesto desde el Pensamiento de Sistemas Blando, se utilizaron Sistemas de Actividad Humana para la definición de las actividades
a ser apoyadas, y un enfoque ágil para el desarrollo de software, específicamente, el método  denominado programación extrema. Los principales resultados obtenidos fueron: la definición del proceso de análisis de indicadores, una herramienta informática que permite el registro de información de los referentes de evaluación a ser analizados y de los criterios de análisis, la clasificación de variables e indicadores y la generación de reportes descriptivos y estadísticos de las variables e indicadores analizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mayda Patricia González-Zabala, universidad del Magdalena

: Ha realizado varios proyectos de investigación en temas de inclusión digital, sistemas y las tecnologías de la
información, proyectos co-financiados por: COLCIENCIAS, Interconexión Eléctrica ISA, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniera de Sistemas y Magister en Informática de la Universidad Industrial de Santander y actualmente se desempeña como Profesora Asociada en la Universidad del Magdalena.

Ernesto Amaru Galvis-Lista, Universidad del Magdalena

Trabaja temas de investigación relacionados con ingeniería del software y gestión del conocimiento. Ha
desarrollado proyectos co-financiados por Ministerios y otras entidades del orden nacional y regional. Candidato a doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas y Magister en Informática de la Universidad Industrial de Santander, actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Universidad del Magdalena.

Citas

UTI and Naciones Unidos, “World Summit on the Information Society,” 2003. [Online]. Available: http://www.itu.int/wsis/index. html. [Accessed: 16-Jun-2010].

eLAC, “II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información,” II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, 06-Nov-2007. [Online]. Available: http://www. elac2007.org.sv/index.php. [Accessed: 15-Jun-2010].

J. M. Sánchez-Torres, M. P. González-Zabala, and M. P. SánchezMuñoz, “La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y su Relación con las TIC,” UIS Ing., vol. 11, no. 1, 2012.

J. M. Sánchez-Torres, “Propuesta metodológica para evaluar políticas públicas de promoción del e-government como campo de aplicación de la sociedad de la información. El caso colombiano.,” Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2006.

J. E. Katz and R. E. Rice, Social consequences of Internet use: access, involvement, and interaction. Estados Unidos de América: MIT Press, 2002.

CEPAL - Naciones Unidas and et al., “Políticas Públicas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina y el Caribe - Zunia.org.” 2007.

C. Bianco, G. Lugones, and F. Pereirano, “Propuesta metodológica para la medición de la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de los países de América Latina,” Rev. CTS, pp. 109–133, Sep. 2003.

G. Lugones, C. Bianco, F. Pereirano, and M. Salazar, “Indicadores de la Sociedad del Conocimiento e Indicadores de Innovación. Vinculaciones e Implicancias Conceptuales y Metodológicas,” in Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación -Los Límites en la Economía del Conocimiento. En F. Boscherini, M. Novick & G. Yoguel (Eds.), Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento y Miño y Dávila., 2003, pp. 141–171.

Ministerio de Comunicaciones - República de Colombia, “Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.” May-2008.

A. Pastrana, “Directiva Presidencial No 02 de 28 de Octubre de 2000.” 28-Oct-2000.

República de Colombia, “Lineamientos para un Política Nacional de Informática.” 1997.

J. M. Sánchez-Torres, “e-Métrica Colombia - Fase I. Código: 9350. Convocatoria Nacional de Investigación 2009. Modalidad IV: Apoyo dirigido a nuevos docentes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia a través de Proyectos. Universidad Nacional de Colombia.” 2009.

M. P. González-Zabala, “Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano,” Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2013.

M. P. González-Zabala and J. M. Sánchez-Torres, “Propuesta de una metodología para el diseño de sistemas de indicadores para la evaluación de la Sociedad de la Información en Colombia,” presentado en el IX Congreso Iberoamericano e Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, 2013.

A. Bustamante and J. M. Sánchez-Torres, “Indicadores de la Sociedad de la Información para la medición en e-banking y e-learning,” presented at the Encuentro Nacional de Investigación en Posgrados, Bogotá, 2009.

M. P. González-Zabala, “Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano.” Universidad Nacional, Sep-2010.

P. Checkland and S. Holwell, Information, Systems and Information Systems: Making Sense of the Field. John Wiley & Sons, 1997.

P. Checkland, Soft Systems Methodology in Action, New edition. John Wiley & Sons, 1999.

P. Checkland, Systems Thinking, Systems Practice: Includes a 30 Year Retrospective, New edition. John Wiley & Sons, 1999.

S. Baird, “Sams Teach Yourself Extreme Programming in 24 Hours, 1o ed. Sams.” 2002.

K. Beck and C. Andres, “Extreme Programming Explained: Embrace Change, 2o ed. Addison-Wesley Professional.” 2002.

K. Beck et al, “Manifesto for Agile Software Development.” 2001.

J. M. Sánchez-Torres, M. P. González-Zabala, and M. Salazar, “Indicadores de e-inclusión en el Marco de los Sistemas de Evaluación de la Sociedad de la Información.,” presentado en el VIII Congreso Ibero-Americano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Madrid, España, 2010, p. 20.

D. M. Cardona, “Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia,” Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2012.

G. M. Moreno, “Propuesta de estrategias para mejorar la participación de la Universidad Nacional de Colombia en los ranking,” Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Columbia, 2013.

L. Muñoz, “Characterization of the activities developed by retired professors of Universidad Nacional de Colombia,” Universidad Nacional de Colombia, Bogota, Columbia, 2012.

“Análisis de los Indicadores para medir de las iniciativas de Sociedad de la Información propuestas por el gobierno colombiano,” Universitas. Humanistica, Vol 76, No 76, pp 277-298, 2013..

M. P. González-Zabala, J. M. Sánchez-Torres, and M. Salazar, “Analysis of indicators proposed to measure the e-inclusion,” IEEE Technol. Soc. Mag., vol. En evaluación, 2012.

M. P. González-Zabala and J. M. Sánchez-Torres, “Análisis de variables e indicadores empleados para medir la sociedad de la información,” Rev. Ingeniaré, vol. 20 No 3, pp. 433–446, 2012.

M. P. González-Zabala and J. M. Sánchez-Torres, “Analysis of proposals for evaluation of e-Inclusion,” presented at the 6th Euro American Conference on Telematics and Information Systems EATIS 2012, Valencia, España, 2012.

Publicado
2014-12-12
Cómo citar
González-Zabala, M., & Galvis-Lista, E. (2014). Diseño de un sistema de información para el análisis de indicadores de medición de la sociedad de la información. Entre Ciencia E Ingeniería, 8(16), 65-71. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/603
Sección
Artículos