Aprender por medio de la resolución de problemas

  • Héctor Gerardo Sánchez Bedoya

Resumen

La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos...). Problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias (astronomía, física...), especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos“ perteneciente a la matemática misma, necesidad de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición (enseñanza ...) etcétera. No sobra mencionar que a quienes afirman que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática. “¡Hacer matemática es resolver problemas!”, no temen afirmar algunos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Gerardo Sánchez Bedoya

Institución Educativa INEM Felipe Pérez
Estudiante de la Facultad de Educación
Universidad Tecnológica de Pereira

Citas

BEDOYA CEBALLOS, Nini Jhohanna y otras. Una estrategia didáctica para la resolución de problemas matemáticos en los textos escolares de tercer grado de básica primaria. Pereira: UTP, 2004.

CASAS ALFONSO, Esperanza. Divertidas matemáticas. Magisterio: Aula alegre.

CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. El proyecto de aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Magisterio.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto Merani.

MÁRQUEZ, Angel Diego. Didáctica de las matemáticas elementales. Método de los números en color. Método Cuisenaire.

MESA BETANCUR, Orlando. Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. (Baúl de Jaibaná).

MESA BETANCUR, Orlando. El ábaco. Camino a la aritmética. (Baúl de Jaibaná)

MEN. Alegría de Enseñar. Hojas pedagógicas de la 1 a la 10.

MEN. Estándares curriculares de matemáticas.

MEN. Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías.

OROZCO HORMAZA, Mariela. Documentos de trabajo.

PARRA, Cecilia y SAIZ Irma. Didáctica de las matemáticas. Paidos.

Experiencias significativas en la enseñanza de matemáticas. http://www.redacademica.edu.co (2002)

Publicado
2007-06-30
Cómo citar
Sánchez Bedoya, H. (2007). Aprender por medio de la resolución de problemas. Entre Ciencia E Ingeniería, (1). Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822
Sección
Artículos