Descriptores de los Niveles de Pensamiento Van Hiele para el Aprendizaje de Series Temporales
Resumen
En este artículo se pretende mostrar descriptores de los niveles de pensamiento de van Hiele para la enseñanza de las series de tiempo y distintas actividades que permiten al estudiante progresar en las diferentes etapas. Se estima la confiabilidad de una prueba que ubica el nivel en el que se encuentra el estudiante. Además, se exhiben los resultados de un estudio de caso con dos grupos experimentales, el primero, conformado por estudiantes que recibieron instrucción bajo las directrices del modelo van Hiele y el segundo, un grupo control instruido bajo un esquema conductista tradicional.
Descargas
Citas
Chang, K., Sung, Y. & Lin, S. “Developing Geometry Thinking through Multimedia Learning Activities.” Computers in Human Behavior, no. 23, pp. 2212–2229, 2007.
Clements, D. “Design of a Logo Enviroment for Elementary Geometry.” Journal of Mathematical Behavior, no. 14, pp. 381-398, 1995.
Elousa, P. & Zumbo, B. Coeficientes de Fiabilidad para Escalas de Respuesta Categórica Ordenada. Psicothema 2008. Vol. 20, nº 4, pp. 896- 901
Erdogan, T. & Durmus, S. “The Effect of the Instruction based on Van Hiele Model on the Geometrical Thinking Levels of Preservice
Elementary School Teachers.” Procedia Social and Behavioral Sciences, no. 1, pp. 154–159, 2009.
Fouz, F. (Sf.) Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. Disponible en: //www.scribd.com/doc/22251014/van-hiele.
Jaime, A. & Gutiérrez, A. “Una Propuesta de Fundamentación para la Enseñanza de la Geometría: El Modelo de Van Hiele,” en Teoría y práctica en educación matemática. (fragmentos) S. Llinares, M.V. Sánchez Eds. Sevilla: Alfar, 1990, pp. 295-384.
Peña, D. Análisis de Datos Multivariantes. Madrid, McGraw Hill, 2002. Satlow, E. & Newcombe, N. “When is a Triangle not a Triangle? Young Children’s Developing Concepts of Geometry Shapes,” Cognitive Development, no. 13, pp. 547-559, 1998.