Descriptores de los Niveles de Pensamiento Van Hiele para el Aprendizaje de Series Temporales

Palabras clave: Descriptores, Modelo Sarima, Series de Tiempo, Modelo de Van Hiele

Resumen


En este artículo se pretende mostrar descriptores de los niveles de pensamiento de van Hiele para la enseñanza de las series de tiempo y distintas actividades que permiten al estudiante progresar en las diferentes etapas. Se estima la confiabilidad de una prueba que ubica el nivel en el que se encuentra el estudiante. Además, se exhiben los resultados de un estudio de caso con dos grupos experimentales, el primero, conformado por estudiantes que recibieron instrucción bajo las directrices del modelo van Hiele y el segundo, un grupo control instruido bajo un esquema conductista tradicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Héctor Chica Ramírez, CENICAÑA

nació en Manizales, Caldas, Colombia, el 26 de noviembre de 1974. Se graduó como ingeniero Agrónomo en la Universidad de Caldas en Manizales en 2000 y como Magister en Enseñanza de la Matemática en 2010. Ha ejercido profesionalmente en la Universidad de Caldas y en el Centro Nacional de Investigación de Café, CENICAFÉ. Ejerce actualmente como Biometrista en el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. CENICAÑA. El Ingeniero Chica es miembro de la Asociación de Técnicos de la Caña de Azúcar de Colombia, TECNICAÑA.

Oscar Fernández, Universidad Tecnológica de Pereira

nació en Popayán, Cauca, Colombia, el 3 de abril de 1964. Se graduó como Licenciado en Educación en la Especialidad Matemáticas en la Universidad del Cauca en Popayán, 1988. Como Magister en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Valle, Cali, 1994. Es candidato a Doctor en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, Pereira, 2012. Ha ejercido profesionalmente en la Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javerianasede Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad ICESI. Ejerce actualmente como profesor asociado de planta del Departamento de Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Algunas de sus publicaciones son Fernández, O., Mesa, F. y Valencia, A. Introducción al Álgebra Lineal, Bogotá, D.C., Ediciones ECOE, 2012. Fernández, O. De la Pava, E. y Salguero, B. “Modelación Matemática con estructura de edad del riesgo de infección tuberculosa en la ciudad de Cali,” Matemáticas: Enseñanza Universitaria, Corporación Escuela Regional de Matemáticas, vol. XVI, no. 2, pp. 37-56, dic. 2008. Fernández, O. “Pensamiento matemático de los Mayas. Una creación metafórica,” Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 4, no. 8, pp. 174-188, dic. 2010. Entre sus campos de interés están la Teoría de Números, Etnomatemática y Didáctica de la Matemática. El profesor Fernández es miembro por Colombia del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Lidera el Grupo de Investigación en Pensamiento Matemático y Comunicación-GIPEMAC. Ejerció como director de la Maestría en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2006-2012.

Lorenzo J. Martínez H., Universidad de Caldas

nació en Cereté, Córdoba, Colombia, el 11 de septiembre de 1969. Se graduó como Licenciado en Matemáticas y Física en la Universidad de Córdoba en Montería, 1995. Como Especialista en Estadística en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2000. Como Especialista en Docencia Universitaria en La Universidad de Caldas, 2007. Como Magister en Enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica de Pereira, 2009. Como Magister en Ciencias MatemáticaAplicada, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, 2012. Ha ejercido profesionalmente en la Universidad de Córdoba, Montería, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Ejerce actualmente como profesor asociado de planta del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Caldas, Manizales. Algunas de sus publicaciones son: Martínez, L. y Salas, A. “Convergence of Quotients of Consecutive Terms of a Generalized Secondary Fibonacci Sequence”; International Mathematical Forum, Vol. 6, 2011, no. 40, 1955 - 1964. Fernández, O., Martínez, L. y Salas, H. “Suma n-ésima de los coeficientes polinomiales en una función generatriz”, Scientia et Technica Año XVI, No 44, 211 - 213. Abril de 2010. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. El profesor Martínez pertenece al Grupo de Investigación en Pensamiento Matemático y Comunicación-GIPEMAC de la Universidad Tecnológica de Pereira, y al Grupo de Investigación Matemática y Estadística de la Universidad de Caldas.

Citas

Chang, K., Sung, Y. & Lin, S. “Developing Geometry Thinking through Multimedia Learning Activities.” Computers in Human Behavior, no. 23, pp. 2212–2229, 2007.

Clements, D. “Design of a Logo Enviroment for Elementary Geometry.” Journal of Mathematical Behavior, no. 14, pp. 381-398, 1995.

Elousa, P. & Zumbo, B. Coeficientes de Fiabilidad para Escalas de Respuesta Categórica Ordenada. Psicothema 2008. Vol. 20, nº 4, pp. 896- 901

Erdogan, T. & Durmus, S. “The Effect of the Instruction based on Van Hiele Model on the Geometrical Thinking Levels of Preservice

Elementary School Teachers.” Procedia Social and Behavioral Sciences, no. 1, pp. 154–159, 2009.

Fouz, F. (Sf.) Modelo de Van Hiele para la Didáctica de la Geometría. Disponible en: //www.scribd.com/doc/22251014/van-hiele.

Jaime, A. & Gutiérrez, A. “Una Propuesta de Fundamentación para la Enseñanza de la Geometría: El Modelo de Van Hiele,” en Teoría y práctica en educación matemática. (fragmentos) S. Llinares, M.V. Sánchez Eds. Sevilla: Alfar, 1990, pp. 295-384.

Peña, D. Análisis de Datos Multivariantes. Madrid, McGraw Hill, 2002. Satlow, E. & Newcombe, N. “When is a Triangle not a Triangle? Young Children’s Developing Concepts of Geometry Shapes,” Cognitive Development, no. 13, pp. 547-559, 1998.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Ramírez, H., Fernández, O., & Martínez H., L. (2013). Descriptores de los Niveles de Pensamiento Van Hiele para el Aprendizaje de Series Temporales. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(13), 14 - 19. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/639
Sección
Artículos