Desarrollo de software aplicando una propuesta metodológica diseñada en la Universidad Católica de Pereira

Palabras clave: SQA, Software, ingeniería del software, gestión documental

Resumen

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Validación de un modelo propio para el desarrollo de software que permita la mejora del proceso y el producto en las MyPymes y Pymes de Colombia que construyen software”, el cual se lleva a cabo en la Universidad Católica de Pereira al interior del Grupo de investigación en Innovación e Ingeniería (GIII-UCP).

El modelo comprende una serie de fases y actividades alrededor del desarrollo y la gestión: requerimientos, arquitectura, construcción, pruebas, implantación, planificación y estimación, SQA, configuración de versiones, reporte de incidencias y documentación.

Para llevar a cabo la validación del modelo se planea en un primer momento, realizar desarrollos de software siguiendo la metodología propuesta. Uno de estos desarrollos es “Sistema paz & salvo” - que permite el manejo de la información y documentos en la nube-. El objetivo general de este trabajo es la aplicación del modelo propio en el proceso de desarrollo y gestión de dicho sistema para, posteriormente, en la ejecución de futuros proyectos, tener los medios necesarios para validar la calidad del software desarrollado frente a otros similares existentes en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Eduardo Peláez Valencia, Universidad Católica de Pereira

Actualmente se desempeña como Vicerrector académico de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Ingeniería del software, Master en en Gestión y Desarrollo de Proyectos Software, Especialista en propiedad intelectual: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías. Ingeniero de sistemas. Investigador del Grupo de Investigación en Innovación e ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira. Profesor invitado de posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Asesor de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES 2013-2015.

Alonso Toro Lazo, Universidad Católica de Pereira

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica de Pereira. Estudiante de Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software. Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Investigador del Grupo de Investigación e Innovación en Ingeniería (GIII-UCP) de la misma universidad.

Diana Lizeth Carvajal Portilla, Universidad Católica de Pereira

Estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, residente en línea del Grupo de Investigación en Innovación e Ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira

Daniel Carolina López López, Universidad Católica de Pereira

Estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, residente en línea del Grupo de Investigación en Innovación e Ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

R. S. Pressman, Ingeniería del software, un enfoque práctico, Quinta ed., Madrid: MC Graw Hill, 2001.

P. Russo Gallo, Gestión documental en las organizaciones, Barcelona: Editorial UOC, 2009.

SEI, PSP: Personal Software Process, Software Engineering Institute, 1995.

SEI, TSP: Team Software Process, Software Engineering Institute, 2000.

H. Takeuchi y I. Nonoka, «What is Scrum?,» 1986. [En línea]. Available: http://www.iei.liu.se/fek/svp/723g18/articles_and_ papers/1.107457/TakeuchiNonaka1986HBR.pdf. [Último acceso: 25 Noviembre 2013].

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Métrica V.3, España: Ministerio de Administraciones Públicas, 2001.

Secretaría de Economía de México, MoProSoft, México: Secretaría de Economía de México, 2005.

SOFTEX: Asociación para promoción de la excelencia del software brasileño, MPS-BR, Brasil: SOFTEX, 2003.

IBM, «Rational Unified Process (RUP),» 1999. [En línea]. Available: http://www-01.ibm.com/software/rational/rup/. [Último acceso: 2013 Noviembre 25].

Grupo de investigación TICS de la UCP, «Modelo para el aseguramiento de la calidad en la construcción de software en las PYMES colombianas: Desarrollo y gestión,» Pereira, 2013.

PMI, PMBOK: Project Management Body of Knowledge, Project Management Institute, 2008.

IEEE, Std. 730: Standard for Software Quality Assurance Plans, New York: The Institute of Electrical and Electronics Engineers , 2002.

M. Silicia, D. Rodríguez y S. Sánchez, Ingeniería del Software, un enfoque desde la guía SWEBOK, México: Alfa Omega, 2012.

IEEE, Std. 828: Standard for Configuration Management Systems and Software Engineering, International Organization for Standardization, 2012.

I. Páez Urdaneta, Gestión de la inteligencia, aprendizaje tegnológico y modernización del trabajo informacional., Caracas: Univerdiad Simón Boíivar , 1992.

IEEE, «Guide of the Software Engineering Body of Knowledge,» 2004. [En línea]. Available: http://www.computer.org/portal/web/ swebok. [Último acceso: 20 08 2013].

I. Sommerville, Ingeniería del software, España: Pearson Educación S.A, 2005.

IEEE, Std. 42010: Systems and software engineering, Architecture description., The Institute of Electrical and Electronics Engineers , 2007.

L. Joyanes Aguilar, «Computación en la Nube e innovaciones tecnológicas: el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento,» p. 21, 2011.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Peláez Valencia, L., Toro Lazo, A., Carvajal Portilla, D., & López López, D. (2013). Desarrollo de software aplicando una propuesta metodológica diseñada en la Universidad Católica de Pereira. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(14), 85-92. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/628
Sección
Artículos