Software educativo para el buen uso de las TIC

Palabras clave: Proceso de desarrollo unificado, TIC, Buen uso de las TIC, Educación Básica Primaria

Resumen

Este articulo trata sobre la elaboración de un Software Educativo para el buen uso de las TIC, para lo cual se ha realizado una revisión sobre cuál debe ser la metodología en desarrollo de software apropiada, escogiendo el Proceso de Desarrollo Unificado (RUP), porque tiene ciertas características que serán expuestas posteriormente, también se revisó cuál debe ser el lenguaje de programación, optando por PHP, finalmente se parte de las respuestas dadas a una encuesta realizada a docentes y estudiantes de Básica Primaria, con el fin de poder enfocar bien el desarrollo del software y el producto final, ya que el público objetivo son los niños y niñas que están en este nivel de formación, con el fin de poder tener una herramienta tecnológica mediante la cual ellos aprenderán a usar responsablemente las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Euclides Murcia Londoño, Universidad Católica de Pereira

Nació en Santa fe de Bogotá (D.C), Colombia el 1 de Noviembre de 1975 y estudió su pregrado de Licenciatura en Matemáticas y Computación en la Universidad del Quindío, Especialista en la Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES), y una Maestría en Enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica de Pereira, ha Ejercido Profesionalmente como docente para la Secretaria de Educación de Pereira, y para la Universidad Católica de Pereira, se encuentra vinculado laboralmente y pertenece al grupo de investigación GEMA. Entre sus campos de interés está la didáctica, la estadística, las TIC y la metodología de Investigación.

Juan Luis Arias Vargas, Universidad Católica de Pereira

Es ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Especialista en la Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES), Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas (Línea de Estadística) de la UTP, es docente Asociada I de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira, donde actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, también es Docente Catedrático Asistente de la UTP en la Facultad de Ingeniería Industrial, en la actualidad es integrante del grupo de investigación GIII de la Universidad Católica de Pereira.

Silvia María Osorio Montoya, Universidad Católica de Pereira

Es Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira

Citas

Prensky. (2004). La investigacion.

Prensky, m. (2010). Http://www.marcprensky.com/. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, de http://www. marcprensky.com/writing/prensky-nativos%20e%20 inmigrantes%20digitales%20(sek).pdf

Irazabal Zuazua, I. (11 de Septiembre de 2013). Universidad Pública de Navarra. Obtenido de http://www.unavarra.es/ actualidad/noticias?contentId=173492

Gomez, c. (16 de septiembre de 2013). Un 5% de niños de once años queda con desconocidos a través de internet. España. Recuperado el 12 de 09 de 2014, de http://www. tendencias21.net/un-5-de-ninos-de-once-anos-queda-condesconocidos-a-traves-de-internet_a23984.html

Colombia aprende. (s.f.). Recuperado el 23 de julio de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172369.html

Drucker. (1993). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-el-uso-delas-tic

Hesselbein y col. (1996). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-eluso-de-las-tic

Stewart. (1997). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-el-uso-delas-tic

Riveros, v., & mendoza, m. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2014, de http://tic-apure2008.webcindario. com/tic_ve3.pdf

MEN. (18 de junio de 2013). Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado el 2014 de julio de 2014, de http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021. Html

Marqués. (2001). Peremarques.net. Recuperado el 13 de octubre de 2014, de www.peremarques.net/masme.htm

Marqués. (1996). Quadernsdigitals.net. Recuperado el 03 de noviembre de 2014, de www.quadernsdigitals.net/index. php?accionmenu=secciones.

Marques, p. (2000). Oei.es. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de www.oei.es/tic/santillana/marques.pdf

Marcano, I. (2012). Virtual Educa. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de www.virtualeduca.info/ Universidad Católica de Pereira ponencias2012/200/virtualeduca.pd

Rodriguez Lamas, R., & Otros. (13 de Noviembre de 2000). Edutec, Revista Electronica de Tecnologia Educativa. Recuperado el 30 de Septiembre de 2014, de http://edutec. rediris.es/Revelec2/Revelec13/Rlamas.html

MEN. (abril de 2004). Al tablero. Recuperado el 17 de noviembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-87408.html

Romero tena, r. (09 de junio de 2002). Dialnet. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/37.pdf.

Colombia digital. (2013). Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de colombiadigital.net/publicaciones_ccd/ descargar_publicaciones.php

C-403 de 2010 de la Corte Constitucional. (s.f.). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de www.corteconstitucional. gov.co/relatoria/2010/c-403-10.htm

MINTIC art.39. (2009). Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/ articles-3707_documento.pdf

MEN. (2006). Plan decenal de Educación 2006 -2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-166057_compendio_general.pdf.

Colombia aprende. (s.f.). Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co

Rosado, S. (2 de Febrero de 2015). Tabla comparativa de los lenguajes de programación. Obtenido de Desarrollo Web: http://desarrollowebydesarrolloweb.blogspot.com. co/2015/02/tabla-comparativa-de-los-lenguajes-de.htm.

Publicado
2016-03-15
Cómo citar
Murcia Londoño, E., Arias Vargas, J., & Osorio Montoya, S. (2016). Software educativo para el buen uso de las TIC. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(19), 114-125. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/509
Sección
Artículos