Educational software for the proper use of ICT

Authors

Keywords:

Educational Software, unified development process, ICT, Good use of ICT, Basic Primary Education

Abstract

This article is related to the development of an Educational Software for the proper use of ICT, a review of what should be the appropriate methodology in developing software has been conducted for that purpose, and the Unified Development Process (RUP) has been selected, because it has certain characteristics that will be exhibited subsequently, the programming language has also been revised, and the PHP was chosen. Finally, the responses to a survey applied to teachers and students of Basic Primary were taken into account, in order to focus the software development and the final product, since the target population is children who are at this level of education, this way, a technological tool through which they will learn to use responsibly Technologies of Information communication, will be achieved

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Euclides Murcia Londoño, Universidad Católica de Pereira

    Nació en Santa fe de Bogotá (D.C), Colombia el 1 de Noviembre de 1975 y estudió su pregrado de Licenciatura en Matemáticas y Computación en la Universidad del Quindío, Especialista en la Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES), y una Maestría en Enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica de Pereira, ha Ejercido Profesionalmente como docente para la Secretaria de Educación de Pereira, y para la Universidad Católica de Pereira, se encuentra vinculado laboralmente y pertenece al grupo de investigación GEMA. Entre sus campos de interés está la didáctica, la estadística, las TIC y la metodología de Investigación.

  • Juan Luis Arias Vargas, Universidad Católica de Pereira

    Es ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Especialista en la Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES), Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas (Línea de Estadística) de la UTP, es docente Asociada I de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira, donde actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, también es Docente Catedrático Asistente de la UTP en la Facultad de Ingeniería Industrial, en la actualidad es integrante del grupo de investigación GIII de la Universidad Católica de Pereira.

  • Silvia María Osorio Montoya, Universidad Católica de Pereira

    Es Ingeniera de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Pereira

References

Prensky. (2004). La investigacion.

Prensky, m. (2010). Http://www.marcprensky.com/. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, de http://www. marcprensky.com/writing/prensky-nativos%20e%20 inmigrantes%20digitales%20(sek).pdf

Irazabal Zuazua, I. (11 de Septiembre de 2013). Universidad Pública de Navarra. Obtenido de http://www.unavarra.es/ actualidad/noticias?contentId=173492

Gomez, c. (16 de septiembre de 2013). Un 5% de niños de once años queda con desconocidos a través de internet. España. Recuperado el 12 de 09 de 2014, de http://www. tendencias21.net/un-5-de-ninos-de-once-anos-queda-condesconocidos-a-traves-de-internet_a23984.html

Colombia aprende. (s.f.). Recuperado el 23 de julio de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ directivos/1598/article-172369.html

Drucker. (1993). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-el-uso-delas-tic

Hesselbein y col. (1996). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-eluso-de-las-tic

Stewart. (1997). Recuperado el 01 de agosto de 2014, de es.slideshare.net/bernacho/bases-teoricas-para-el-uso-delas-tic

Riveros, v., & mendoza, m. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2014, de http://tic-apure2008.webcindario. com/tic_ve3.pdf

MEN. (18 de junio de 2013). Centro virtual de noticias de la educación. Recuperado el 2014 de julio de 2014, de http:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021. Html

Marqués. (2001). Peremarques.net. Recuperado el 13 de octubre de 2014, de www.peremarques.net/masme.htm

Marqués. (1996). Quadernsdigitals.net. Recuperado el 03 de noviembre de 2014, de www.quadernsdigitals.net/index. php?accionmenu=secciones.

Marques, p. (2000). Oei.es. Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de www.oei.es/tic/santillana/marques.pdf

Marcano, I. (2012). Virtual Educa. Recuperado el 12 de Agosto de 2014, de www.virtualeduca.info/ Universidad Católica de Pereira ponencias2012/200/virtualeduca.pd

Rodriguez Lamas, R., & Otros. (13 de Noviembre de 2000). Edutec, Revista Electronica de Tecnologia Educativa. Recuperado el 30 de Septiembre de 2014, de http://edutec. rediris.es/Revelec2/Revelec13/Rlamas.html

MEN. (abril de 2004). Al tablero. Recuperado el 17 de noviembre de 2014, de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-87408.html

Romero tena, r. (09 de junio de 2002). Dialnet. Recuperado el 12 de octubre de 2014, de tecnologiaedu.us.es/cuestionario/ bibliovir/37.pdf.

Colombia digital. (2013). Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de colombiadigital.net/publicaciones_ccd/ descargar_publicaciones.php

C-403 de 2010 de la Corte Constitucional. (s.f.). Recuperado el 20 de Septiembre de 2014, de www.corteconstitucional. gov.co/relatoria/2010/c-403-10.htm

MINTIC art.39. (2009). Recuperado el 20 de septiembre de 2014, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/ articles-3707_documento.pdf

MEN. (2006). Plan decenal de Educación 2006 -2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/ articles-166057_compendio_general.pdf.

Colombia aprende. (s.f.). Recuperado el 22 de septiembre de 2014, de www.colombiaaprende.edu.co

Rosado, S. (2 de Febrero de 2015). Tabla comparativa de los lenguajes de programación. Obtenido de Desarrollo Web: http://desarrollowebydesarrolloweb.blogspot.com. co/2015/02/tabla-comparativa-de-los-lenguajes-de.htm.

Downloads

Published

2016-03-15

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Educational software for the proper use of ICT. (2016). Entre Ciencia E ingeniería, 10(19), 114-125. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/509