Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas

  • Elmer José Ramírez Machado
Palabras clave: Investigación–Acción, Enseñanza, Aprendizaje, reconstrucción, análisis de efectividad, triangulación, interpretación y teorización

Resumen

El presente artículo socializará la concepción de la investigación que se viene trabajando desde la Especialización en Didáctica de las Ciencias con énfasis en Matemáticas, en la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual busca sistematizar una experiencia de investigación-acción con un grupo de maestros, buscando transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, la ponencia se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circulan en el campo educativo de la educación matemática sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula: en primer lugar la investigación etnográfica cualitativa de fenómenos escolares como objetos vistos desde fuera de la práctica educativa del maestro, una segunda orientación de la investigación en la escuela es la investigación de contenidos curriculares, y la tercera orientación proviene de la investigación-acción educativa y se concentra en la práctica pedagógica de los docentes en ejercicio.

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Biografía del autor/a

Elmer José Ramírez Machado

Magíster en Educación
Licenciado en Matemáticas
Director Departamento de Ciencias Básicas Universidad Pontificia Bolivariana
Grupo de Investigación en Matemáticas – Gmat
elmer.ramirez@upb.edu.co

Citas

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Publicado
2009-12-18
Cómo citar
Ramírez Machado, E. (2009). Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 60-71. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/780
Sección
Artículos