Colaboración basada en estilos de aprendizaje

  • Jorge Iván Ríos Patiño Universidad Tecnológica de Pereira
  • John Bayron Vásquez Castrillón Universidad Tecnológica de Pereira
  • Andrés Sucerquia Osorio Universidad Tecnológica de Pereira https://orcid.org/0000-0002-0021-7096
Palabras clave: estilos de aprendizaje, colaboración, construcción colaborativa del conocimiento, distancia Euclidiana

Resumen

Este documento propone un algoritmo de agrupación de estudiantes basado en el inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Soloman, el cual permite identificar aquellos que tienen estilos de aprendizaje similares, brindando así una herramienta útil para ayudar a los docentes en la conformación de grupos para actividades de aprendizaje colaborativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Iván Ríos Patiño, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor Titular del Programa Ing. Sistemas y Computación –Universidad Tecnológica de Pereira. Es Ing. Industrial – U. Tecnológica de Pereira Mc. SInformática e Ing. del Conocimiento – U.Politécnica. de Madrid y Ph.D (c) Informática– Universidad Politécnica de Madrid.Es director de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira desde junio de 2009. Sus áreas de actuación son la Inteligencia Artificial, Ciencias de la Computación y de la Información.

John Bayron Vásquez Castrillón, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2005,certificado en OCJP Oracle Certified Java Programmer 2011, se graduó como Magisteren Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2014.Actualmente trabaja en la división de sistemas de la misma universidad, donde además es docente de informática.Sus campos de interés son el desarrollo de software, la arquitectura de software, los sistemas hipermedia adaptativos para la educación, la inteligencia de negocios (Business Intelligence) y la interacción humano computador.

Andrés Sucerquia Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero de Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2005, Diplomado maestro virtual 2009, se graduó como Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira en el 2014.Actualmente trabaja en Univirtual,dependencia encargada de la educación virtual de la misma universidad.Sus campos de interés son los sistemas hipermedia adaptativos para la educación, la inteligencia de negocios(Business Intelligence), la arquitectura de software y la interacción humano computador.

Citas

Millán Valldeperas, E. (2000). Sistema bayesiano para modelado del alumno. Universidad De Málaga.

Velez, J. (2009). Entorno de aprendizaje virtual adaptativo. España.

Duque, N. (2009). Modelo Adaptativo Multi-Agente para la Planificación y ejecución de cursos virtuales personalizados. Universidad Nacional de Colombia.

Peña, C. I. (2003). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo. España.

Duque, N., & Ovalle, D. (2008). Modelo de estudiante.

Felder, R., & Soloman, R. (2001). Effective strategies for cooperative learning. J. Cooperation & Collaboration in College Teaching. From ncsu.edu: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/ public/Papers/CLStrategies(JCCCT).pdf

Felder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. From http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/ users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf

Honey, P., & Mumford, A. (2006). Learning Styles Helpers Guide. From http://peterhoney.com: http://peterhoney.com/documents/ Learning-Styles-Helpers-Guide_QuickPeek.pdf

Dunn, R. (1984). Learning Style: State of the Science. From http:// media.cefpi.org/dc2009/LearningStyleStateofScience.pdf

Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. From http://academic.regis.edu/ed205/ Kolb.pdf

García Cué, J. L. (2008). Instrumentos para medir los Estilos de Aprendizaje. From http://www.jlgcue.es

Chandler, J. (2010) La historia de los distintos tipos de aprendizaje Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/historia-distintostipos-aprendizaje-sobre_103331/

Publicado
2014-06-20
Cómo citar
Ríos Patiño, J., Vásquez Castrillón, J., & Sucerquia Osorio, A. (2014). Colaboración basada en estilos de aprendizaje. Entre Ciencia E Ingeniería, 8(15), 32-37. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/591
Sección
Artículos