Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística

  • Jhon Jairo Vargas Sánchez Universidad Autónoma de Manizales
  • Orlando Valencia Rodríguez Universidad Autónoma de Manizales https://orcid.org/0000-0002-7918-0723
  • José Daniel Gallo Gallón Universidad Autónoma de Manizales
Palabras clave: análisis estadístico, análisis de varianza, tecnología en educación

Resumen

La estadística es una asignatura que presenta dificultad para llevarla a un nivel de entendimiento práctico. Se emplea en modelación de fenómenos aleatorios y es indispensable en investigaciones que involucran incertidumbre. La estadística que orienta el Departamento de Física y Matemáticas (Universidad Autónoma Manizales -UAM) busca mejorar en los estudiantes de ingeniería, el pensamiento estocástico y la comprensión de leyes probabilísticas incorporando tecnologías informáticas. En la investigación se adoptó un instrumento de ideas previas (IIP) con dos fines, primero visualizar preconceptos estocásticos y segundo desarrollar unidades didácticas (UD) para enseñanza de estadística. Este IIP se aplicó a tres grupos de estadística al inicio y al final del semestre II-2011 haciendo intervención de aula mediante UD diseñadas. Para contrastar resultados obtenidos se usó IIP en tres cursos del I-2012 sin emplear UD. Con dichos resultados se realizaron comparación de proporciones multinomiales, MANOVA y pruebas de asociación para analizar el impacto de la intervención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jhon Jairo Vargas Sánchez, Universidad Autónoma de Manizales

nació en Manizales, Colombia, el 16 de Junio de 1971. Se graduó en la Universidad Nacional de Colombia como Ingeniero Industrial en 1996 y en la Universidad Tecnológica de Pereira como Magíster en Investigación Operativa y Estadística en 2012. Candidato a Doctor en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia. Ejerció profesionalmente en Pilas Varta, y otras empresas de Manizales y Medellín Colombia. Entre sus campos de interés están la estadística multivariada y el análisis envolvente de datos. Con experiencia de docencia de más de 7 años en áreas de Matemáticas, Estadística y Simulación

Orlando Valencia Rodríguez, Universidad Autónoma de Manizales

nació en Chinchiná Caldas, el 29 de noviembre de 1971. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Gerencial y Maestría en Investigación Operativa y Estadística dela Universidad Tecnológica de Pereira. Candidato a Doctor en Ingeniería Universidad Nacional de Colombia.Como profesional se ha desempeñado en el área de calidad y estandarización de procesos, consultor en el área de control interno, desarrollo empresarial hospitalario y re ingeniería organizacional en el sector salud. Con más de 12 años de docencia universitaria, en Estadística e Investigación de Operaciones.

José Daniel Gallo Gallón, Universidad Autónoma de Manizales

Nació en Filadelfia(Caldas-Colombia) el 20 de Diciembre de 1.962,Economista de la Universidad de Manizales,Especialista en Computación para la Docencia y Maestría en enseñanza en Matemáticas con énfasis en Estadística.Ha ejercido docencia universitaria durante los últimos 18 años en cursos de Estadística,Investigación de operaciones, Economía y Macroeconomía

Citas

C. Batanero, “Training Researchers in the Use of Statistics,” International Association for Statistical Education and International Statistical Institute, pp. 385-396, 2001.

Cox D.R, “The current position of statistics: A personal view.,” International Statistical., pp. 261-276, 1997. [3] J. Gómez Arias, “Una actividad para la enseñanza de la probabilidad diseñada con el método histórico cultura de Vigostky y la teoría de la actividad de Leóntiev,” Acta latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 416- 426, 2008.

A. R. Gil Armas, “La estadística oficial en el aula,” Revista Iberoamericana de educación Matemática, nº 24, pp. 177-182, 2010.

H. M. Trevethan, V. YumiKataoka y M. S. Oliveira, “El uso de juegos para la promoción del razonamiento probabilístico.,” Revista Iberoamericana de Educación matemática, vol. 69, 2010.

L. A. Toro, “Modelo computacional Representacional de la Matemática,” Revista Anfora, vol. 28, pp. 151-178, 2010.

L. G. Díaz Monroy y M. A. Morales Rivera, “Análisis estadístico de datos multivariados,” Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012. [8] K. Pillai, “Some new test criteria in Multivariate Analysis,” Annals of Mathematical Statistics, vol. 26, pp. 117-121, 1955.

H. Hotelling, “The Generalization of Student’s ratio,” Annals of Mathematical Statistics, vol. 2, pp. 360-378, 1931.

S. Roy, “On a heuristic method of test construction and its use in multivariate analysis,” Annals of Mathematical Statistics, vol. 24, pp. 220- 230, 1953.

J. Clavijo M, “Apuntes de Análisis Multivariado,” Ibagué Colombia: Universidad del Tolima, 2005.

M. Barlett, “Anote on multiplying factors for various chi-square approximations,” Journal of the Royal Satistical Society, Series B, vol. 16, pp. 296-298, 1954.

C. D. y. H. Quesenberry, “Large Simple Simulataneous Confidence Intervals for Multinomial Proportions,” Technometrics, vol. 6, pp. 191-195, 1964.

C. Sáenz Castro, “Intuición y matemática en el razonamiento y aprendizaje probabilístico.,” Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento, Madrid España, 1995.

Publicado
2014-06-20
Cómo citar
Vargas Sánchez, J., Valencia Rodríguez, O., & Gallo Gallón, J. (2014). Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística. Entre Ciencia E Ingeniería, 8(15), 9-15. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/574
Sección
Artículos