Evaluación mediante técnicas multivariadas de los resultados de intervenciones de aula en la enseñanza de la estadística
Resumen
La estadística es una asignatura que presenta dificultad para llevarla a un nivel de entendimiento práctico. Se emplea en modelación de fenómenos aleatorios y es indispensable en investigaciones que involucran incertidumbre. La estadística que orienta el Departamento de Física y Matemáticas (Universidad Autónoma Manizales -UAM) busca mejorar en los estudiantes de ingeniería, el pensamiento estocástico y la comprensión de leyes probabilísticas incorporando tecnologías informáticas. En la investigación se adoptó un instrumento de ideas previas (IIP) con dos fines, primero visualizar preconceptos estocásticos y segundo desarrollar unidades didácticas (UD) para enseñanza de estadística. Este IIP se aplicó a tres grupos de estadística al inicio y al final del semestre II-2011 haciendo intervención de aula mediante UD diseñadas. Para contrastar resultados obtenidos se usó IIP en tres cursos del I-2012 sin emplear UD. Con dichos resultados se realizaron comparación de proporciones multinomiales, MANOVA y pruebas de asociación para analizar el impacto de la intervención.
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Citas
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