Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC
Resumen
La educación, por obedecer a su naturaleza de ser un servicio social y público, está impregnada de muchas variables que construyen un contexto enmarañado de problemas y oportunidades para la mejora constante de la misma. Mejora a la que todos sus actores quieren llegar con el pretexto de asegurar poco a poco la calidad deseada.
Precisamente, una de las principales dificultades que se presenta está relacionada con los resultados obtenidos a partir de los procesos de evaluación aplicados. En la mayoría de los casos, ni maestros ni estudiantes quedan conformes. Esto lleva a la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo en colectivo que permitan crear un mejor ambiente educativo y que a la vez motiven a los educandos a apropiarse de los conocimientos que necesitan para enfrentarse a la realidad que el entorno les ofrece; y a los maestros a procurar mayor pertinencia de los procesos evaluativos con la realidad a la que pertenecen.
Así, con esta provocación educativa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC se vuelven un recurso significativo para darle un ingrediente extra al trabajo de clase, al aprendizaje, a la evaluación. Si ellas se han convertido en parte importante de la cotidianidad, entonces por qué no aprovecharlas para mejorar el acto educativo.
Este trabajo, sistematiza la experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Villa Santana, la cual consiste en un trabajo de campo en el que se utilizaron algunas herramientas para el desarrollo de la temática sobre números fraccionarios en el grado quinto y el despliegue de algunas estrategias pedagógicas convencionales y no convencionales, para luego medir su impacto a partir de los resultados del proceso de evaluación.
Palabras clave: TIC, pedagogía y evaluación haciendo uso de las TIC, innovación docente con las matemáticas.
Descargas
Citas
Rodríguez Diéguez, J. L., & Gallego Rico, S. (1992). Lenguaje y Rendimiento Académico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
Kelly, W. A. (1982). Psicología de la Educación (Septima Edición ed.). Ediciones Morata.
Duque Montoya, J. C., Mamián Mamián, A., & Tapasco Devia, S. (2012). Uso de las tic en la práctica pedagógica de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira . Pereira.
Granados, J. C., Portilla, D., & Torres, M. P. (Octubre-Diciembre de 2009). Aprovechando las TIC para la educación y la inclusión social. Revista Colombiana de Telecomunicaciones , 16, 66.
Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La Incorporación de las TIC para mejorar la comprensión lectora de los estudiante de grado primero C, de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede providencia, de la ciudad de Pereira. 12.
Mena, D. L., Salamandra, M., & Linares, B. (2014). Impacto del uso e implementación de las TIC en los procesos formativos en el departamento de Risaralda. Textos y Sentidos , 121.
Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas. Aprendizaje y evaluación de competencia. México: Pearson Educación de México.
Valencia Cobos, J., & Camargo Ariza, K. (2013). Estrategias para el fortalecimiento de las TIC en las escuelas en Colombia. Colombia Digital, 33.
Carvajal Sánchez, J. (2012). Iniciación a la Investigación. Tunja: Ediciones Juan de Castellanos.
Schmidt Q., M. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales . Bogotá: Impresores Ltda.
Pizarro, R. A., & Ascheri, M. E. (2009). Diseño e Implementacion de un Software Educativo en Cálculo Numérico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
Ausubel, D. (1983). Teoria del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF.
Badillo Medina, G. B., & Rodriguez Molina, J. F. (2010). Las TICs “Educación Digital” como herramienta pedagógica en función del mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas.
Peláez, L. E. (2009). La importancia de la apropiación de las TICS en el entorno educativo. Pereira.
Rojas Bonilla, G. F. (2011). Uso Adecuado De Estrategias Metodológicas en el aula (Vol. 15).Investigación Educativa.