Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC

Palabras clave: TIC, pedagogía y evaluación haciendo uso de las TIC, innovación docente con las matemáticas

Resumen

 La educación, por obedecer a su naturaleza de ser un servicio social y público, está impregnada de muchas variables que construyen un contexto enmarañado de problemas y oportunidades para la mejora constante de la misma.  Mejora a la que todos sus actores quieren llegar con el pretexto de asegurar poco a poco la calidad deseada.
Precisamente, una de las principales dificultades que se presenta está relacionada con los resultados obtenidos a partir de los procesos de evaluación aplicados.  En la mayoría de los casos, ni maestros ni estudiantes quedan conformes.  Esto lleva a la búsqueda de nuevas estrategias de trabajo en colectivo que permitan crear un mejor ambiente educativo y que a la vez motiven a los educandos a apropiarse de los conocimientos que necesitan para enfrentarse a la realidad que el entorno les ofrece; y a los maestros a procurar mayor pertinencia de los procesos evaluativos con la realidad a la que pertenecen.
Así, con esta provocación educativa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC se vuelven un recurso significativo para darle un ingrediente extra al trabajo de clase, al aprendizaje, a la evaluación. Si ellas se han convertido en parte importante de la cotidianidad, entonces por qué no aprovecharlas para mejorar el acto educativo.
Este trabajo, sistematiza la experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Villa Santana, la cual consiste en un trabajo de campo en el que se utilizaron algunas herramientas para el desarrollo de la temática sobre números fraccionarios en el grado quinto y el despliegue de algunas estrategias pedagógicas convencionales y no convencionales, para luego medir su impacto a partir de los resultados del proceso de evaluación.
Palabras clave: TIC, pedagogía y evaluación haciendo uso de las TIC, innovación docente con las matemáticas.

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Biografía del autor

Luis Eduardo Peláez, Universidad Católica de Pereira

Actualmente se desempeña como Vicerrector académico de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Ingeniería del software, Master en Ingeniería, Especialista en propiedad intelectual: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías. Ingeniero de sistemas. Investigador del Grupo de Investigación en  Innovación e ingeniería (GIII) de la Universidad Católica de Pereira. Asesor de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES 2013-2015.

Beatriz Eugenia Osorio Patiño, nstitución Educativa Villa Santana

docente de básica Primaria en el municipio de Pereira, licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte, Especialista en Lúdica Educativa. Especialista en Edumática de la Universidad Católica de Pereira.

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Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Peláez, L., & Osorio Patiño, B. (2015). Medición del nivel de aprendizaje con dos escenarios de formación: uno tradicional y otro con TIC. Entre Ciencia E Ingeniería, 9(18), 59-66. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/552
Sección
Artículos