Modelado discreto de sistemas dinámicos univariados no lineales con aproximación de primer orden

Palabras clave: modelo de caja negra, modelo discreto, sistema no lineal, sistema univariado

Resumen

Este documento presenta un método para obtener el modelo dinámico de caja negra de un sistema univariado no lineal. Se hace una deducción teórica formal para justificar el procedimiento y se enuncian los pasos a seguir que pueden ser aplicados a cualquier sistema univariado. Dos ejemplos son utilizados para exponer la validez de la metodología: un sistema simulado univariado no lineal y un motor de corriente continua con excitación independiente. En ambos casos, el modelo discreto obtenido por ecuación en diferencias es una linealización por segmentos de la función algebraica entre las variables de entrada y salida. Los parámetros de dicha ecuación son dependientes de la variable de entrada. La metodología expuesta puede ser incluida como práctica experimental en cursos de ingeniería sobre teoría de control, modelamiento y simulación de sistemas dinámicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Oscar Bellon Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

(M’2012) Nació en la ciudad de Tunja (Colombia) el 17 de mayo de 1972. Se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad de Ibagué en el año 2002. Gracias al convenio entre la misma institución y las universidades belgas U-Gent y KLeuven, obtuvo su título de Magister en Ingeniería de Control Industrial en el año 2011. Actualmente adelanta estudios en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia en el Doctorado en Ingeniería Ciencia de los Materiales. Su carrera como docente de ingeniería comenzó en el año 2003 al ingresar como catedrático en la Universidad de Ibagué, donde estuvo vinculado hasta el 2011. Durante ese mismo tiempo, también trabajó como instructor en varios institutos de educación no formal en las áreas de electrónica y mantenimiento de computadores. Del 2012 al 2014, se desempeñó como docente de tiempo completo del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá en Tunja. Actualmente es docente de la escuela de Ingeniería Electrónica de la UPTC en Tunja

Alvaro Torres Amaya, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Nació el 8 de abril de 1983 en Tunja (Colombia). En el 2007 obtuvo su título de ingeniero electrónico en la UPTC sede Sogamoso. Es especialista en Servicios Telemáticos e Interconexión de Redes de la universidad Manuela Beltrán en 2012. Es Magister en Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (2015). En los años 2008 y 2009 se desempeñó como ingeniero de soporte en la empresa TELECOM. Desde el 2009 está vinculado como docente de tiempo completo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

P. A. Fishwick, Handbook of Dynamic System Modeling. CRC Press, 2007.

J. A. Sokolowski and C. M. Banks, Principles of Modeling and Simulation: A Multidisciplinary Approach. John Wiley & Sons, 2011. .

O. O. Rodríguez-Díaz, E. L. Téllez-Valderrama, and D. A. GutiérrezRamírez, “Simulación del Péndulo Invertido Rotacional usando Easy Java Simulations y Matlab,” Tecno Lóg., no. 28, pp. 15–32, Jun. 2012. .

G. F. Martínez Alonso, J. Á. Garza Garza, E. Báez Villarreal, and A. Treviño Cubero, “Implementación y evaluación del Currículo Basado en Competencias para la formación de ingenieros,” REDU Rev. Docencia Univ., vol. 11, no. extra., pp. 141–174, Jan. 2013. .

C. Alvarez Alvarez, “La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje,” 2012. [Online]. Available: https://digitum. um.es/jspui/handle/10201/38854. [Accessed: 24-Jul-2015]. .

O. O. Rodríguez, R. F. P. Pinto, and P. F. Cárdenas, “HERRAMIENTAS EJS 3D/ MATLAB PARA EL CONTROL DEL SISTEMA NO LINEAL APLICADO AL PÉNDULO INVERTIDO SOBRE CARRO DESLIZANTE,” Rev. Colomb. Tecnol. Av. RCTA, vol. 1, no. 19, Jul. 2013. .

G. P. J. Placer, E. G. Modai, A. O. Vitali, and F. Ferreira, “MONITOREO REMOTO DE UN PROCESO REPRESENTADO EN LABORATORIO, PARA SIMULAR APLICACIONES REALES DE TELESUPERVISIÓN EN SISTEMAS SCADA,” Proc. Int. Conf. Eng. Technol. Educ., vol. 11, no. 0, Jan. 2014. .

B. G. Amoroso Ochoa, “Diseño y Construcción de un Equipo de Laboratorio de Control Automático para Simulación de Variables de Proceso de Presión, Temperatura y Nivel Mediante la Utilización del Software SCADA P-CIM.,” Thesis, 2012. .

P. C. Gallardo, “La Matemática en el Contexto de las Ciencias y la modelación,” Cuad. Investig. Form. En Educ. Matemática, vol. 0, no. 10, Jun. 2013.

Y. de la C. M. Díaz, M. de L. B. Estévez, and C. C. Iglesias, “La enseñanza de la Matemática en Ingeniería Mecánica para el desarrollo de habilidades.,” Pedagog. Univ., vol. 18, no. 4, Feb. 2014. .

J. A. Rossiter, Model-Based Predictive Control: A Practical Approach. CRC Press, 2013. .

S. Sastry, Nonlinear Systems: Analysis, Stability, and Control. Springer Science & Business Media, 2013. .

D. Cheng, X. Hu, and T. Shen, Analysis and Design of Nonlinear Control Systems. Springer Science & Business Media, 2011. .

J. A. K. Suykens and J. P. L. Vandewalle, Nonlinear Modeling: Advanced Black-Box Techniques. Springer Science & Business Media, 2012. .

K. Ogata, Modern Control Engineering. Prentice Hall, 2010.

Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Bellon Hernández, O., & Torres Amaya, A. (2016). Modelado discreto de sistemas dinámicos univariados no lineales con aproximación de primer orden. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(20), 92-98. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/360
Sección
Artículos