Diseño de videojuegos soportados en smartphones a través de patrones de interacción1

Palabras clave: facilidad de uso, patrones de interacción, Smartphones, videojuegos

Resumen

Desde su aparición en los años 90, los patrones de software han sido fuente de información para tratar de solucionar problemas recurrentes relacionados con la creación e interacción de programas informáticos. Actualmente existe una gran variedad de estos patrones incluyendo los patrones de interacción, los cuales están enfocados en solucionar problemas relacionados con la comunicación directa entre un usuario y diferentes tipos de sistemas software, como por ejemplo, los videojuegos. Aunque los patrones de interacción también han sido utilizados en el contexto software de entretenimiento intentando mejorar la comunicación entre los diseñadores y jugadores, no resulta sencillo identificar cuáles de los patrones existentes podrían ser considerados para adaptarse al contexto de los videojuegos soportados en smartphones. En ese sentido, en el presente artículo se proponen y evalúan un conjunto de patrones de interacción enfocados en la facilidad de uso, adaptados al diseño de videojuegos soportados en smartphones

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Biografía del autor

Leandro Filigrana, Universidad del Cauca

Estudiante de Maestría en Computación de la Universidad del Cauca. Miembro del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software) de la Universidad del Cauca, Departamento de Sistemas. Las áreas de interés son: Interacción Humano-Computador y Usabilidad.

Andres Solano, Universidad Autónoma de Occidente

Profesor del Departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente. Doctor en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca. Miembro del grupo GITI - Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada (GITI) de la Universidad Autónoma de Occidente y del grupo IDIS - Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software de la Universidad del Cauca. Las áreas de interés son: Interacción HumanoComputador, Ingeniería de la Usabilidad, Trabajo Cooperativo Soportado por Computador (CSCW).

Cesar A. Collazos, Universidad del Cauca

Profesor titular del Departamento de Sistemas de la Universidad del Cauca. Doctor en Ciencias Mención Computación. Coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software). Las áreas de interés son: Interacción Humano-Computador, Trabajo Cooperativo Soportado por Computador (CSCW), Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador (CSCL).

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Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Filigrana, L., Solano, A., & Collazos, C. (2016). Diseño de videojuegos soportados en smartphones a través de patrones de interacción1. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(20), 57-65. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/342
Sección
Artículos