Una concepción institucional sobre la derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el curso de Matemáticas I

Palabras clave: configuraciones epistémicas, contextos, derivadas, institución

Resumen

Este artículo reporta resultados de una investigación que indagó por los significados institucionales del objeto matemático derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 2009-2014, referidos en el primer examen parcial unificado de derivadas. Se identificaron tanto configuraciones epistémicas como contextos preferenciados por el grupo de profesores quienes diseñan las pruebas unificadas.

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Biografía del autor

Walter F. Castro Gordillo, Universidad del Valle

Nació en El Cairo-Valle del Cauca, Colombia, el 24 de noviembre de 1964. Se graduó de la Universidad del Valle con los títulos de Licenciado en Educación, Matemático y Magister en Matemáticas. Es Master en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España, y Doctor en Didáctica de la Matemática por la misma Universidad. Realizó su post-doctorado en la Universidad de Granada y en la Escuela de Formación del profesorado de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es profesor asociado en la Universidad de Antioquía, adscrito a la Facultad de Educación.

German Cadavid Arango, Universidad Tecnológica de Pereira

Nació en Pereira, Risaralda, Colombia, el 7 de abril de 1972. Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Enseñanza de las Matemáticas de la misma Universidad. Docente adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

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Publicado
2016-09-21
Cómo citar
Castro Gordillo, W., & Cadavid Arango, G. (2016). Una concepción institucional sobre la derivada en la Universidad Tecnológica de Pereira, en el curso de Matemáticas I. Entre Ciencia E Ingeniería, 10(20), 9-14. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/285
Sección
Artículos