El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Edel María Serrano Iglesias
  • David Macias Mora
  • Ricardo Alfonso Bernal Bueno
  • Gloria Esperanza Rodriguez De Granados
  • Eva Cecilia Vargas González
Palabras clave: acompañamiento pedagógico, aprendizaje de las matemáticas, monitoreo del aprendizaje

Resumen

Presentamos una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado. Se describe el origen de la experiencia, su formalización y sistematización. La evaluación de su función pedagógica se hace con base en la asistencia de los estudiantes, el porcentaje de éxito en los cursos, las actitudes de los usuarios y el efecto que tiene la asistencia y el trabajo académico evaluado en los resultados en pruebas de evaluación. Los datos tomados en tres etapas diferentes de la experiencia son prueba de que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.

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Biografía del autor

Luis Facundo Maldonado Granados

Ph.D. Instructional Systems
Docente Universidad Central de Bogotá
Grupo de Investigación TECNICE
lufamagr@gmail.com

Edel María Serrano Iglesias

Magister en Ciencias Financieras y de Sistemas
Directora Departamento de Ciencias Básicas Universidad Central de Bogotá
Grupo de Investigación TECNIMAT
eserranoi@ucentral.edu.co

David Macias Mora

Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Docente Universidad Central de Bogotá
Grupos de Investigación TECNICE y TECNIMAT
damamo94@gmail.com

Ricardo Alfonso Bernal Bueno

Ricardo Alfonso Bernal Bueno
Lic. Matemáticas
Docente Universidad Central de Bogotá
Grupo de Investigación TECNIMAT
rbernalbu@gmail.com

Gloria Esperanza Rodriguez De Granados

Docente Universidad Central de Bogotá
Grupo de InvestigaciónTECNIMAT
gloromo38@yahoo.es

Eva Cecilia Vargas González

Magister Scientiae Matemáticas
Docente Universidad Central de Bogotá
Grupo de InvestigaciónTECNIMAT
evargasg@ucentral.edu.co

Citas

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Publicado
2009-12-18
Cómo citar
Maldonado Granados, L., Serrano Iglesias, E., Macias Mora, D., Bernal Bueno, R., Rodriguez De Granados, G., & Vargas González, E. (2009). El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(6), 33-59. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/771
Sección
Artículos