El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas
Resumen
Presentamos una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado. Se describe el origen de la experiencia, su formalización y sistematización. La evaluación de su función pedagógica se hace con base en la asistencia de los estudiantes, el porcentaje de éxito en los cursos, las actitudes de los usuarios y el efecto que tiene la asistencia y el trabajo académico evaluado en los resultados en pruebas de evaluación. Los datos tomados en tres etapas diferentes de la experiencia son prueba de que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.
Descargas
Citas
Anderson, D. H. ; Munk, J.A.H.; Young, R.; Conley, L.; Caldarell, P.(2008). Teaching Organizational Skills to Promote Academic Achievement in Behaviorall. Teaching Exceptional Children; Mar/Apr 2008; 40, 4; ProQuest Education Journals pg. 6
Anderson, M. L.; Perlis, D. R. (2005). Logic, Self-awareness and Selfimprovement: the Metacognitive Loop and the Problem of Brittleness. Journal of Logic and Computation;; 15, 1; ProQuest Science Journals pg. 21
Barrows H. S. (1985). How to design problem based curriculum for the preclinical years. New York: Springer.
Colfer, C. (2002). Learning to learn in community forests. Appropriate Technology; 29, 3; ABI/INFORM Global, pg. 48
Collin A Webster; Paul G Schempp (2008). Self-Monitoring: Demystifying the Wonder of Expert Teaching. Journal of Physical Education, Recreation & Dance; 79, 1; Academic Research Library, pg. 23
Douville, P. (2004). Use Mental Imagery Across the Curriculum. Preventing School Failure; 49, 1; Academic Research Library, pg. 36
Eades, C.; Moore, W.M. (2007). Ideas in Practice: Strategic Note Taking in Developmental Mathematics. Journal of Developmental Education; 31, 2; ProQuest Education Journals pg. 18
Foegen. A. (2008). ALGEBRA PROGRESS MONITORING AND INTERVENTIONS FOR STUDENTS WITH LEARNING DISABILITIES. Learning Disability Quarterly; 31, 2; ProQuest Education Journals, pg. 65
Goodnough, K. (2005) Fostering Teacher Learning through Collaborative Inquiry. The Clearing House; 79, 2; Academic Research Library pg. 88
Hall, J M.; Ponton, M.K. (2005). Mathematics Self-Efficacy of College Freshman. Journal of Developmental Education;; 28, 3; ProQuest Education Journals, pg. 26
Hallam, S. (2001). The development of metacognition in musicians: implications for education. B. J. Music Ed., 18:1, 27-39
Heaney, Liam F (1994). Continuous monitoring - An approach. The International Journal of Educational Management; 8, 2; ABI/INFORM Global, pg. 33
Helsel, L and Greenberg, D. (2007). Helping struggling writers succeed: A selfregulated strategy instruction program. The Reading Teacher Vol. 60, No. 8, 752- 761
Herman, M. (2007). What Students Choose to Do and Have to Say About Use of Multiple Representation in College Algebra. The Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching;; 26, 1; Academic Research Library pg. 27
Maldonado, L. F. y Serrano, E. (2008). Construcción de una red de aprendizaje. Nómadas, Abril, No 28. Pg 211-222.