Estimación de la precisión en la micromedición del sistema de abastecimiento de agua de Pereira

Palabras clave: micromedición de agua, consumo de agua, uso eficiente del agua

Resumen

La administración del recurso hídrico en centros urbanos implica el permanente control y seguimiento al uso del agua con el objeto de mejorar la prestación del servicio y lograr la eficiencia en el consumo por parte de los usuarios. En este sentido la medición a nivel micro se convierte en una herramienta de control para el uso eficiente y el ahorro del agua, cuya optimización está relacionada con la capacidad técnica de la empresa y la tecnología utilizada. La presente investigación evaluó el comportamiento del parque de medidores en el sistema de abastecimiento urbano de la Ciudad de Pereira a partir del sistema de información comercial de las empresas prestadoras del servicio, datos que permiten hacer inferencia sobre el desgaste de los diferentes medidores, considerando sus características técnicas y el impacto en el consumo de agua de los usuarios. Se encontró principalmente un desgaste mayor en medidores de clase B, frente a los de clase C, además que el consumo es mayor cuando el usuario se ve enfrentado a esta última clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

José David López Rivas, Universidad Tecnológica de Pereira

Administrador Ambiental, Magister en Economía, pertenece al Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento. Área de desempeño: Investigación en temas de análisis económicos del ambiente y los recursos naturales, evaluación de proyectos y de políticas públicas. Profesor Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Jhoniers Gilbero Guerrero Erazo, Universidad Tecnológica de Pereira

Ingeniero Sanitario, Universidad del Valle; Magister en Ingeniería Ambiental, Universidad del Valle; Doctor en Ingeniería, Universidad Tecnica de Barlin. Profesor Titular Universidad Tecnologica de Pereira; Decano Facultad de Ciencias Ambientales

Citas

Versteeg, N., & Tolboom, J. (2003). Water Resources And Environment Technical Note F.1. (R. Davis, & R. Hirji, Edits.) Washintong, D.C.: The World Bank

Griffin, R.C. (2006). Water Resource Economics: The Analysis of Scarcity, Projects and Policy. The MIT Press. ISBN 978-0-262-07267- 0

Arregui F. “Propuesta de una Metodología para el Análisis y Gestión del Parque de Contadores de Agua en un Abastecimiento”. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. 1998.

Arregui de la Cruz, F. & García-Serra, J. “Metodología para la evaluación del error de medición de un parque de contadores”. Instituto Tecnológico del Agua, Universidad Politécnica de Valencia. 2003.

Palau, C. “Aportaciones a la gestión de los sistemas de medición de caudal en redes de distribución de agua a presión”. Tesis Doctoral, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Valencia. 2005.

Arregui, F., Cabrera, E. & Cobacho, R. “Gestión Integral de Contadores de Agua”. Instituto Tecnológico del Agua. Universidad Politécnica de Valencia. 2007.

ICONTEC, Norma Técnica Colombiana NTC, Medi- ción de agua en conductos cerrados. Medidores para agua potable fría. 1063, 2007.

Instituto Aragonés de Agua, Gobierno Aragón. La Gestión Avanzada del Parque de Contadores. http://www.aragon.es/estaticos/ GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesAgua/Documentos/ CONTADORES%20II.pdf

Arregui, F., García-Serra, J., López, G. & Martinez, J. Metodología para la evaluaci95-66. 1998. Error de medición de un parque de contadores. Revista Ingeniería del Agua. Vol. 5. Num. 4. Pp 55-66. 1998.

Publicado
2013-12-13
Cómo citar
López Rivas, J., & Guerrero Erazo, J. (2013). Estimación de la precisión en la micromedición del sistema de abastecimiento de agua de Pereira. Entre Ciencia E Ingeniería, 7(14), 72-76. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/619
Sección
Artículos