Sistemas de gestión ambiental y procesos de producción más limpia en empresas del sector productivo de Pereira y Dosquebradas

Palabras clave: Sistemas de Gestión Ambiental, Producción Más Limpia, Medio Ambiente, contaminación, Pereira, Dosquebradas

Resumen

Este artículo describe el estado en que se encuentran las empresas del sector productivo de Pereira y Dosquebradas, respecto a sus sistemas de gestión ambiental versus los procesos de producción más limpia. La metodología usada en la investigación fue principalmente de tipo descriptiva y exploratorio, en la cual se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia en la que participaron 63 empresas y se recolecto la información a través de encuesta. Dentro de los resultados más importantes se encontró que el 56% de las empresas tienen un sistema de gestión ambiental implementado, por otro lado, se puede observar que la mayoría de las empresas que participaron del estudio ya están conscientes de la necesidad de la implementación de este sistema y tienen al menos un colaborador participando en este proceso. Finalmente se presenta a manera de propuesta dos modelos el primero para la implementación de la prevención ambiental y el segundo para la integración de los SGA y los programas de PML.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Pablo Cesar Franco Vásquez, Universidad Católica de Pereira

Es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira, Especialista en Logística Integral de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y estudiante de la Maestría en Investigación de Operaciones y Estadística de la UTP, es docente Auxiliar de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira, en la actualidad es integrante del grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, en la línea de investigación de Operaciones Industriales y de Servicios, de la Universidad Católica de Pereira.

Juan Luis Arias Vargas, Universidad Católica de Pereira

Es I ngeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Especialista en la Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES), Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas (Línea de Estadística) de la UTP, es docente Asociada I de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira, también es Docente Catedrático Asistente de la UTP en la Facultad de Ciencias Empresariales, en la actualidad es integrante del grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, en la línea de investigación de Operaciones Industriales y de Servicios, de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. (2010) Organización Internacional de Normalización (ISO), Ginebra, Suiza.

López, D. C. “Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector industrial metalmecánico”, Entre Ciencia e Ingeniería; página 99 – 107, Año 10 No. 20. Jul. 2016.

Márquez, A. F. y Muñoa, Á. Sistemas de Gestión Ambiental. Paralelo Edición S.A. 2010.

Roberts, H. y Robinson, G. ISO 14001 EMS Manual del sistema de Gestión medioambiental, Thomson Paraninfo, 431 p., 2003.

Arroyave, J. A. y Garcés, L. F., Tecnologías ambientalmente sostenibles, Producción + Limpia, Vol. 1, No. 2, pp. 78-86, diciembre 2006.

Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (2014) Actas de al XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.pnuma.org/forodeministros/ 19-mexico/documentos.htm.

VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, San Salvador, El Salvador 11 al 13 de junio de 2007. Disponible en: http://www.lariocc.es/es/Images/2007_san_salvador_tcm55-374965.pdf.

Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002. Disponible en: http://unctad.org/es/Docs/aconf199d20_sp.pdf.

Flórez, M., Tobón O. y Bedoya, O. L. “Casos de Aplicación de Producción Más Limpia en Colombia”, página 7. Editorial Clave. Dic. 2002.

Manual de Producción más Limpia, Organización De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo Industrial. Disponible en: https://www.unido.org/sites/default/files/2008-06/1-Textbook_0.pdf

CPTS Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles. Principios y Método para Desarrollar un Programa de responsabilidad Social Empresarial. Ago. 2006.

Publicado
2018-06-30
Cómo citar
Franco Vásquez, P., & Arias Vargas, J. (2018). Sistemas de gestión ambiental y procesos de producción más limpia en empresas del sector productivo de Pereira y Dosquebradas. Entre Ciencia E Ingeniería, 12(23), 140-146. https://doi.org/10.31908/19098367.3714
Sección
Artículos