Servicios de gestión de conocimiento utilizando la computación en nube

  • Marcelo López Trujillo
  • Carlos Eduardo Marulanda Echeverry
  • Omar Antonio Vega
Palabras clave: Computación en nube, Software como servicio, Gestión del conocimiento, innovación

Resumen

Gestionar conocimiento en los ámbitos personal, empresarial u organizacional puede realizarse incorporando servicios de computación en nube asociados a la web social, a la web ubicua y a la web ontológica; se pueden incorporar prácticas, técnicas y herramientas para identificar, compartir, retener, crear y aplicar conocimiento. En este artículo se presentan algunos soportes teóricos y una propuesta de servicios de gestión de conocimiento, haciendo uso de la computación en la nube.

Biografía del autor

Marcelo López Trujillo

PhD en Ingeniería Informática: Sociedad de la Información y el Conocimiento Magister en Educación Ingeniero de Sistemas Profesor Asociado, Facultad de Ingeniería, Universidad de Caldas Grupo de Investigación GITIR de la Universidad de Caldas

Carlos Eduardo Marulanda Echeverry

Estudiante Doctorado en Ingeniería: Industria y Organizaciones Magíster en Administración Ingeniero Industrial Profesor Catedrático, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales Grupo de Investigación: GITIR de la U de Caldas y Competitividad en U Nacional

Omar Antonio Vega

PhD (c) en Ingeniería Informática: Sociedad de la Información y el Conocimiento Magíster en Educación.Docencia Magíster en Orientación y Asesoría Educativa Ingeniero Agrónomo Profesor Titular, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales Grupo de Investigación: Sociedad de la Información, Gestión e Innovación del Conocimiento

Citas

Alcocer, A. (2010, junio 10). Cloud computing. Tipos de nubes. Recuperado el 30 de mayo de 2011, de http://www. societic.com/2010/06/cloud-computing-tipos-de-nubesde-aplicaciones.

Andreu, R., & Sieb, S. (2003). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. Pamplona: Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, Universidad de Navarra.

Chen, R. F., & Burstein, F. (2006, July), “A dynamic model of knowledge management for higher education development”, Proceedings of the 7th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, 10 July 2006 to 13 July 2006, University of Technology, Sydney, Sydney NSW Australia, pp. 1-8.

Cortés Lasso, G. (). Cloud Computing: Tendencias. Modelos. Posibilidades. Recuperado el 30 de mayo de 2011, de http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/ CloudComputing.pdf.

Gary, H., & Papworh, L. (2008). The Social Media Campaign. Recuperado el 31 de marzo de 2011, de http:// laurelpapworth.com.

Joyanes, L. (2009, abril). “Computación en nube: el nuevo paradigma tecnológico”. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, No. 76 , pp. 97-111.

León Santos, M.; Ponjuán Dante, G., & Rodríguez Calvo, M. (2006) “Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento”. Acimed Vol. 14, No. 2. Recuperado el 27 de mayo de 2011, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/ aci08206.htm

Linthicum, D. (2010, January 28)). How to gauge cloud computing performance. Recuperado el 20 de abril de 2011, de http://www.infoworld.com/d/cloud-computing/ how-gauge-cloud-computing-performance-722

Mamaghani, F. (2002). “Information Technology Knowledge Sharing Using case-Based”. Information Systems Management, Vol. 19, No. 4, pp. 13-20.

Medina Vásquez, J., & Ortegón, E. (2006). Manuel de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Serie Manuales, No. 51,Santiago de Chile: CEPAL

Nonaka, I., & Konno, N. (1998, spring)). “The concept of “Ba”: Building a foundation for knowledge creation”, California Management Review, Vol. 40, No. 3, pp. 40-54.

NIST (2011, May 20). NIST Cloud Computing Program. Recuperado el 30 de mayo de 2011, de http://www.nist.gov/ itl/cloud/index.cfm

Ordoñez de Pablos, P. (2003, octubre-noviembre). Marco conceptual para el análisis del conocimiento organizativo: Interrelaciones estratégicas entre teoría de recursos y capacidades y la empresa basada en el conocimiento. Alta Dirección, Vol. 39, No. 230, pp. 225- 233.

Orihuela, J. L (2008, octubre). “Internet: la hora de las redes sociales”. Nueva revista, p. 59-60.

Ortoll, E. (2003). Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo Recuperado el 27 de mayo de 2011, de http://www.uoc.edu/dt/20343/index. html

Prieto Sánchez, A., Zerpa López, L., & Martínez Ramírez, M. (2007, noviembre). “Modelo de reconversión de la actividad económica mundial”. Negotium, Vol. 3, No. 008, pp. 67-69.

Torres, J. (2008, abril). “Retos Educativos de la Web Social”. Revista Cognición Nº 13.

Publicado
2019-08-01
Cómo citar
López Trujillo, M., Marulanda Echeverry, C., & Antonio Vega, O. (2019). Servicios de gestión de conocimiento utilizando la computación en nube. Entre Ciencia E Ingeniería, 5(9), 170 - 185. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/721
Sección
Artículos