Análisis de la Enseñanza y el Aprendizaje del Eelectromagnetismo en el Nivel Tecnológico y Universitario
Resumen
Los estudios en el campo de la Didáctica de la Física que se han desarrollado en los últimos años dan cuenta de la importancia de investigar las problemáticas
de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos fundamentales, tanto a nivel de secundaria, como universitario. El propósito de la presente investigación es analizar las dificultades en el aprendizaje de los conceptos fundamentales del electromagnetismo en estudiantes de nivel Tecnológico
y Universitario. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo, los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 94 estudiantes. En los resultados se encuentra que la mayoría de los estudiantes, independientemente del número de veces que haya cursado la asignatura, tiene problemas en la comprensión de los conceptos relacionados con las fuentes del campo magnético.
Descargas
Citas
J. M. Almudí, “Introducción del concepto de campo magnético en el primer ciclo de la universidad: dificultades de aprendizaje y propuesta alternativa de orientación constructivista”, Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, 2002.
J.Guisasola, J.M. Almudí, M.Ceberio, “Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección. Investigación y Didáctica”, vol.21, no.2, pp.281-293,2003.
J.Guisasola, J.M. Almudí, J.L. Zubimendi, “Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría de campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza”, Enseñanza de las Ciencias. vol.21, no. 1, pp. 79-94,2003.
Maloney.o´kuma, hieggelke, a.van,heuvelen, “Surveying students´conceptual knowledge of electricity and magnetism”, Phy, Educ, Res. American Journal of Physics Suppl,vol.69,no.7, pp. 12—23,2001.
C. Furio, J. Guisasola, “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las ciencias”,vol.15,no.2,pp.259-271,1997.
A.Llancaqueo, M.C. Caballero, and M.A. Moreira, “El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias”, Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, vol.2, no.3, pp.227-253,2003.
L. Catalán, C.C. Sahelices, M.A. Moreira, “Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la inducción electromagnética”, Lat. Am. J. Phys. Educ, vol.4,no.3,2010.
S. Velazco, “El campo electromagnético en la enseñanza y el aprendizaje de la física”, Tesina predoctoral. Universidad Nacional de Tucumán,1998.
B. Osorio, J.A. Osorio, G. Campillo, S.Mejía, R.Covaleda, “La enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo: una breve revisión de las investigaciones en este campo”, Revista Cintex. Institución Universitaria Pascual Bravo,vol.17, pp. 51-62, 2012.