Análisis de la Enseñanza y el Aprendizaje del Eelectromagnetismo en el Nivel Tecnológico y Universitario

  • Beatriz Elena Osorio Vélez
  • Luz Stella Mejía Aristizabal
  • Jaime Alberto Osorio Vélez
  • Gloria Eugenia Campillo Figueroa
  • Gloria Eugenia Campillo Figueroa
  • Rodrigo Covaleda
Palabras clave: Electromagnetismo, enseñanza, aprendizaje, fuentes del campo magnético

Resumen

Los estudios en el campo de la Didáctica de la Física que se han desarrollado en los últimos años dan cuenta de la importancia de investigar las problemáticas 
de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos fundamentales, tanto a nivel de secundaria, como universitario. El propósito de la presente investigación es analizar las dificultades en el aprendizaje de los conceptos fundamentales del electromagnetismo en estudiantes de nivel Tecnológico
y Universitario. La investigación se inscribe en un enfoque cualitativo, los datos fueron obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 94 estudiantes. En los resultados se encuentra que la mayoría de los estudiantes, independientemente del número de veces que haya cursado la asignatura, tiene problemas en la comprensión de los conceptos relacionados con las fuentes del campo magnético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Beatriz Elena Osorio Vélez

Beatriz Elena Osorio Vélez, nació en Medellín, Colombia, el 27 de marzo de 1963. Se graduó en la universidad de San Buenaventura como Licenciada en Educación Preescolar y en el año 2006 obtuvo el título de Magister en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Manizales Colombia. Se ha desempeñado como docente investigadora en la Institución Universitaria Pascual Bravo. Sus áreas de interés en investigación son la pedagogía, la didáctica, el desarrollo humano y social.

Luz Stella Mejía Aristizabal

Luz Stella Mejía Aristizabal nació en Medellín, Colombia, el 20 de marzo de 1966. Tecnóloga en Preescolar, 1986.Licenciada en matemáticas y Física, U. de Antioquia, 1995. Especialista en Enseñanza de la Física, 2000.
Magister en Educación con énfasis en Ciencias Experimentales, 2006. Doctora en Educación, 2012.

Ha trabajado en diferentes instituciones educativas de Medellín. Desde el año 1996 es profesora de Física del Centro Formativo de Antioquia CEFA y profesora de Cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad
de Antioquia desde el mismo año. Se desempeña en esa institución como docente investigadora en las líneas de Formación de maestros, historia y epistemología de las ciencias y argumentación en ciencias.

Jaime Alberto Osorio Vélez

Jaime Alberto Osorio Vélez nació en Medellín, Colombia, el 21 de enero de 1968. Se graduó de Físico en la Universidad de Antioquia en 1995. En instrumentación científica, obtuvo el título de Magister en Física
en 1998, Universidad del Valle y en 2003 se graduó como Doctor en Ciencias Física, en el área de estado sólido en la misma universidad. Ha trabajado en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia desde 2003 y entre sus campos de interés están el estado sólido, las películas delgadas, materiales nanoestructurados y la enseñanza de la Física.

Gloria Eugenia Campillo Figueroa

Gloria Eugenia Campillo Figueroa nació en Caicedonia, Valle, Colombia, el 11 de octubre de 1969. Se graduó de Físico en la Universidad del Valle, en 1997. Magister en Física en 2001. Doctora en Ciencias Física, en el área de estado sólido, en películas delgadas de materiales magnéticos, 2006, Universidad del Valle.

Ha trabajado en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia desde 2003 y entre sus campos de interés están el estado sólido, las películas delgadas, instrumentación científica y la enseñanza de la Física. Actualmente trabaja en la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia, en el Grupo de Investigación
Materiales Nanoestructurados y Biomodelación – MATBIOM.

Gloria Eugenia Campillo Figueroa

Gloria Eugenia Campillo Figueroa nació en Caicedonia, Valle, Colombia, el 11 de octubre de 1969. Se graduó de Físico en la Universidad del Valle, en 1997. Magister en Física en 2001. Doctora en Ciencias Física, en el área de estado sólido, en películas delgadas de materiales magnéticos, 2006, Universidad del Valle.

Ha trabajado en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia desde 2003 y entre sus campos de interés están el estado sólido, las películas delgadas, instrumentación científica y la enseñanza de la Física. Actualmente trabaja en la Universidad de Medellín, Medellín, Colombia, en el Grupo de Investigación
Materiales Nanoestructurados y Biomodelación – MATBIOM.

Rodrigo Covaleda

Rodrigo Covaleda, nació en Purificación Tolima, Colombia, el 25 de abril de 1948. Se graduó en Física en 1974 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional en Bogotá. Magister en Física, Universidad de
Antioquia en 1988. Doctor en Enseñanza de las Ciencias en la Universidad de Burgos en 2008.

Se ha desempeñado como profesor de Física desde 1976 en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia y su actual tema de interés e investigación, La enseñanza de la física en las ciencias naturales, solución de problemas y la enseñanza de la física cuántica para secundaria.

Citas

J. M. Almudí, “Introducción del concepto de campo magnético en el primer ciclo de la universidad: dificultades de aprendizaje y propuesta alternativa de orientación constructivista”, Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco, 2002.

J.Guisasola, J.M. Almudí, M.Ceberio, “Concepciones alternativas sobre el campo magnético estacionario. Selección de cuestiones realizadas para su detección. Investigación y Didáctica”, vol.21, no.2, pp.281-293,2003.

J.Guisasola, J.M. Almudí, J.L. Zubimendi, “Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría de campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza”, Enseñanza de las Ciencias. vol.21, no. 1, pp. 79-94,2003.

Maloney.o´kuma, hieggelke, a.van,heuvelen, “Surveying students´conceptual knowledge of electricity and magnetism”, Phy, Educ, Res. American Journal of Physics Suppl,vol.69,no.7, pp. 12—23,2001.

C. Furio, J. Guisasola, “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Enseñanza de las ciencias”,vol.15,no.2,pp.259-271,1997.

A.Llancaqueo, M.C. Caballero, and M.A. Moreira, “El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias”, Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, vol.2, no.3, pp.227-253,2003.

L. Catalán, C.C. Sahelices, M.A. Moreira, “Niveles de conceptualización en el campo conceptual de la inducción electromagnética”, Lat. Am. J. Phys. Educ, vol.4,no.3,2010.

S. Velazco, “El campo electromagnético en la enseñanza y el aprendizaje de la física”, Tesina predoctoral. Universidad Nacional de Tucumán,1998.

B. Osorio, J.A. Osorio, G. Campillo, S.Mejía, R.Covaleda, “La enseñanza y el aprendizaje del electromagnetismo: una breve revisión de las investigaciones en este campo”, Revista Cintex. Institución Universitaria Pascual Bravo,vol.17, pp. 51-62, 2012.

Publicado
2012-12-20
Cómo citar
Osorio Vélez, B., Mejía Aristizabal, L., Osorio Vélez, J., Campillo Figueroa, G., Campillo Figueroa, G., & Covaleda, R. (2012). Análisis de la Enseñanza y el Aprendizaje del Eelectromagnetismo en el Nivel Tecnológico y Universitario. Entre Ciencia E Ingeniería, 6(12), 29-35. Recuperado a partir de https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/657
Sección
Artículos