Seis Sigma en una empresa de servicios de informática
Resumen
El presente escrito inicialmente da a conocer la metodología de mejora del seis sigma, su importancia y aplicación a nivel empresarial. Posteriormente, se presenta un caso en la empresa Sysman Ltda mediante proyectos de mejora, utilizando como medio de diagnóstico los criterios del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión; donde se establecen fortalezas y oportunidades de mejora en la organización. Finalmente se proponen tres proyectos encaminados a mejorar la calidad del sistema, el tiempo de respuesta a quejas y la
identificación de necesidades de capacitación.
Descargas
Citas
S. Suresh, A. Jiju, M. Kumar and A. Douglas.. “Six Sigma and leadership: some observations and agenda for future research” (2012, Apr.). The TQM Journal. [On line]. 24(3), pp. 231 – 247. Disponible en: http://emeraldinsight.com.ezproxy.unal.edu.co/doi/ pdfplus/10.1108/17542731211226754.
V. Gupta, P. Acharya and M. Patwardhan. “Monitoring quality goals through lean Six-Sigma insures competitiveness”. (2012, Jan.). International Journal of Productivity and Performance Management. [On line]. 61(2), pp. 194 – 203. Disponible en: http://emeraldinsight. com.ezproxy.unal.edu.co/doi/pdfplus/10.1108/17410401211194680
K. Bengt, W. Håkan and R. Edgeman “Six sigma seen as a methodology for total quality management”. (2001, Feb.). Measuring Business Excellence. [On line]. 5(1), pp. 31 – 35. Disponible en http://emeraldinsight.com.ezproxy.unal.edu.co/doi/ pdfplus/10.1108/13683040110385809
R. Schroeder, R. Linderman, C. Liedtke and Choola. “Six Sigma: Definition and underlying theory§Choo”. Journal of Operations Management. vol. 26, pp. 536–554. 2008.
Pande, P. and Holpp, L. “¿Qué es seis sigma?”. Mc Madrid. Graw-Hill. 2002. pp. 14-34. Pande, P., Neuman, R. and Cavanagh, R. The Six Sigma Way. New York, McGraw-Hill. 2000.
R. McAdam and S. Hazlett. “An absorptive capacity interpretation of Six Sigma” . (2010, Jun.). Journal of Manufacturing Technology Management. [On line]. 2 (5), pp. 624 – 645. Disponible en: http://emeraldinsight.com.ezproxy.unal.edu.co/doi/ pdfplus/10.1108/17410381011047002.
F. Johannsen, and S. Leist. A Six Sigma Approach for integrated solutions. Managing Service Quality. [On line]. 19(5), pp. 558 – 580. (2009, Aug.). Disponible en: http://emeral dinsight.com. ezproxy.unal.edu.co/doi/pdfplus/10.1108/09604520910984373.
R. K. Yin. “Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series”. (3ª ed.). USA: Newbury Park CA. 1994. p. 24.
S. Chetty. The case study method for research in small- and mediumsized firms. International Small Business Journal (1996, Oct.). [On line]. 15, pp. 73-85. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S096959319900030X.
A. Mendoza, A.. “El estudio de casos: un enfoque cognitivo”. Editorial Trillas. México, D.F. (2003, Mar.). [On line] Disponible en: http://www.mincit.gov.co/minindustria/descargar.php?id=61383.
V. Escalante.“Seis-Sigma, metodología y técnicas”. México. Ed. Limusa. 2003. pp. 29-78.