Diseño de videojuegos serios para la salud

Autores/as

  • Felipe Ernesto Parrado Corredor
  • John Edison Muñoz Cardona
  • Oscar Alberto Henao Gallo

Palabras clave:

Interacción Humano-Computador, Videojuegos para la salud, Modificación de comportamiento, Diseño de proyecto

Resumen

Los videojuegos serios para la salud (G4H) son aplicaciones tecnológicas dirigidas a un cambio de comportamiento que propende a estados de bienestar. Su éxito radica en la calidad de interacción del usuario, por lo cual necesariamente recurre al conocimiento del área de Interacción HombreComputador (HCI), de tal forma que tanto ingenieros como profesionales de la salud trabajan en conjunto para su desarrollo. En este trabajo se reflexiona sobre los pasos recomendados para el desarrollo de este tipo de videojuegos. Se reseñan 8 ideas de investigación en esta área, los cuales constituyen un banco de proyectos valioso para el desarrollo de futuros proyectos.

Biografía del autor/a

  • Felipe Ernesto Parrado Corredor

    Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Psicología del Consumidor, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Master en Cerebro y Conducta, Universidad de Sevilla. Docente del Programa de Psicología. Líder del Grupo de Investigación “Clínica y Salud Mental” de la Universidad Católica de Pereira.

  • John Edison Muñoz Cardona

    Ingeniero en Física, Universidad Tecnológica de Pereira. Master en Ingeniería Eléctrica, Universidad Tecnológica de Pereira. Consultor en Human Computer Interaction. Joven investigador de Colciencias en Videojuegos para la salud. Líder del HCI Group Colombia.

  • Oscar Alberto Henao Gallo

    PhD. Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia, España. Master en Bioingeniería, Universidad Politécnica de Valencia, España. Master en Instrumentación Física, Universidad Tecnológica Pereira. Licenciado en Matemáticas y Física, U. Tecnológica de Pereira, Investigador Activo del HCI Group, Colombia.

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Publicado

2020-12-26

Número

Sección

Temas Generales