Influencia de las Representaciones Sociales sobre Evaluación Matemática en el Desarrollo de Competencias. La voz de los Estudiantes.

Autores/as

  • Luis Carlos Ortega Correal
  • Oscar Eduardo Montoya Ramírez

Palabras clave:

Educación matemática, Procesos de evaluación, Enseñanza, Aprendizaje.

Resumen

Este texto surge del proceso de investigación en torno a la influencia de las representaciones sociales (RS) sobre la evaluación matemática en el desarrollo de competencias, a partir del diálogo con estudiantes del último año de educación básica 9°. Alrededor del interrogante por la evaluación en matemáticas, se aplicó un análisis de contenido que posibilitó un mayor acercamiento y comprensión de las relaciones entre las categorías RS, evaluación matemática y desarrollo de competencias. El artículo avanza en la búsqueda por aportar elementos concretos a la trasformación en la formación matemática, desde una perspectiva en desarrollo de competencias

Biografía del autor/a

  • Luis Carlos Ortega Correal

    Licenciado en educación, especialidad en Matemáticas, Universidad Católica de Manizales (Manizales, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidato a Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la misma universidad.

  • Oscar Eduardo Montoya Ramírez

    Licenciado en educación, especialidad en Matemáticas. Universidad Católica de Manizales (Manizales, Colombia) Esp. Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidato a Magister en Pedagogía yDesarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Temas Generales