La Evaluación como Productora de Subjetividades

  • María Victoria Castro Muñoz
  • Jenny Patricia Grajales Granada
Palabras clave: Pruebas Saber, Competencias, Educación, Ministerio de Educación Nacional

Resumen

Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares básicos de competencias y las pruebas en mención. La metodología fue hermenéutica, con uso de las siguientes categorías de análisis: evaluación, educación y subjetividad. Se encontró que las pruebas SABER pretenden la formación de sujetos homogéneos, productivos y empleables para la sociedad actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Victoria Castro Muñoz

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, de la UCP. Cohorte XXIII y aspirante a Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano de la misma universidad.

Jenny Patricia Grajales Granada

* Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la UCP. Cohorte XXIII. (Pereira, Colombia) y aspirante a Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la misma universidad.

Publicado
2020-12-23
Sección
Temas Generales