Influencia de las Representaciones Sociales sobre Evaluación Matemática en el Desarrollo de Competencias. La voz de los Estudiantes.

  • Luis Carlos Ortega Correal
  • Oscar Eduardo Montoya Ramírez
Palabras clave: Educación matemática, Procesos de evaluación, Enseñanza, Aprendizaje.

Resumen

Este texto surge del proceso de investigación en torno a la influencia de las representaciones sociales (RS) sobre la evaluación matemática en el desarrollo de competencias, a partir del diálogo con estudiantes del último año de educación básica 9°. Alrededor del interrogante por la evaluación en matemáticas, se aplicó un análisis de contenido que posibilitó un mayor acercamiento y comprensión de las relaciones entre las categorías RS, evaluación matemática y desarrollo de competencias. El artículo avanza en la búsqueda por aportar elementos concretos a la trasformación en la formación matemática, desde una perspectiva en desarrollo de competencias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Carlos Ortega Correal

Licenciado en educación, especialidad en Matemáticas, Universidad Católica de Manizales (Manizales, Colombia). Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidato a Magíster en Pedagogía y Desarrollo Humano de la misma universidad.

Oscar Eduardo Montoya Ramírez

Licenciado en educación, especialidad en Matemáticas. Universidad Católica de Manizales (Manizales, Colombia) Esp. Pedagogía y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Candidato a Magister en Pedagogía yDesarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira.

Publicado
2020-12-23
Sección
Temas Generales