Aproximaciones Teóricas a la Relación entre Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad. Trayectos Iniciales.

Autores/as

  • Erika Johanna Serna Jaramillo
  • Andrés Alberto Arias Pineda

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Competitividad, Grupos de interés.

Resumen

Los mercados actuales se caracterizan por altos niveles de competitividad entre los participantes, forzando a que las empresas innoven la manera de satisfacer las necesidades y/o deseos. Esto conlleva nuevas formas de relación entre las empresas y todos aquellos afectados en el proceso de fabricación del bien o de prestación delservicio. Este avance pretende mostrar el estado de la cuestión acerca de lasinvestigaciones que establecen algún tipo de relación entre la RSE y la competitividad. La conclusión inicial es que existe una tendencia a considerar que existe una relación positiva; no obstante esto varía de acuerdo con el grupo de interés indagado, el país y/o sector de actividad económica que se estudie.

Biografía del autor/a

  • Erika Johanna Serna Jaramillo

    Co investigadora, Administradora de Empresas de la Universidad Católica de Pereira, actualmente se encuentra cursando la Maestría en Finanzas con EAFIT.

  • Andrés Alberto Arias Pineda

    Económicas y Administrativas Universidad Católica de Pereira. Líder del grupo de investigación Desarrollo Empresarial.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Temas Generales