El desarrollo humano en la teoría económica
Abstract
Para la fisiocracia francesa del siglo XVIII el bienestar económico de toda la población Era la finalidad última de la economía, la meta era obtener una elevación del nivel de vida de todos los integrantes de una sociedad.
Dicho bienestar general se obtendría a través de la libertad económica, pues se confiaba en la existencia de un orden natural de las cosas, entendido como un conjunto de instituciones dictadas por la naturaleza para favorecer el desarrollo de la sociedad y su bienestar.
En ese orden de ideas, le correspondía al Estado garantizar ese libre ejercicio de la actividad económica a todas las personas en la búsqueda del bienestar social.
Adam Smith y David Ricardo continúan defendiendo con amplitud el principio de la libertad económica en la búsqueda del bienestar social. Inspirado en las ideas fisiocráticas, Smith siempre estuvo planteándose la concordancia entre el egoísmo natural del hombre y la convivencia y los beneficios sociales.
J. Stuart Mili, aunque defiende el sistema capitalista, no oculta sus errores sociales, ante lo cual propone una mejora en la seguridad social y el desarrollo de la práctica de la cooperación como salidas a los conflictos del capitalismo de la época.
La idea de las asociaciones cooperativas, mucho más desarrollada por Robert Owen, es la que da origen a las cooperativas modernas