Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización.

  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Competencia, formación, capacidad, educación, desarrollo-habilidades- destreza, contexto

Resumen

Es indudable que las competencias se han convertido, en el último quinquenio, en uno de los temas claves del sistema educativo colombiano. Por esta razón, le corresponde a los académicos reflexionar y comprender el significado, el sentido y los propósitos que éstas tienen en la educación.

Teniendo en cuenta que este término proviene de la actividad productiva (mercado de trabajo), es muy probable que algunos hacedores de política educativa desde el nuevo enfoque de la educación laboral conciban el concepto de competencia en el marco reducido de las necesidades productivas: desarrollar habilidades en los estudiantes pensadas más para el futuro desempeño de ocupaciones y puestos específicos.

Por tanto, la intención de este corto escrito es la de contribuir, en alguna medida, al debate y reflexión en torno a las ventajas y desventajas de la formación basada en competencias, a partir de los desarrollos conceptuales que se derivan de diferentes posturas teóricas y enfoques, uno de los cuales es justamente el que se plantea en la Propuesta Pedagógica de la U.C.P.R: “ ¿lo esencial es la información o la formación? Esta pregunta de carácter inicialmente teórico está relacionada con las formulaciones acerca de los términos educación, formación y enseñanza. Desde las perspectivas modernas la educación no puede ir en el sentido de la mera información acerca de los conocimientos obtenidos por el hombre, sino de posibilitar el desarrollo de competencias, los procesos de inferencia y comprensión del mundo a partir de la información y de la formación ética y humana”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-02-15
Sección
Artículos