Apuntes para una aproximación diacrónica de las competencias y su interpretación en el contexto educativo. Parte II.

  • Armando Gil Ospina
Palabras clave: Competencias, evaluación por competencias, aprendizaje, educación, formación Integral.

Resumen

Desde la visión de Durkheim entendíamos por educación el proceso de transmisión de la cultura y ésta se lograba mediante la enseñanza de las ciencias, las artes y los oficios. Hoy la educación se orienta a la formación integral de los educandos, al desarrollo de sus competencias y desempeños y al uso de éstas de forma eficaz, eficiente y efectiva en contextos determinados sobre los cuales es necesario producir transformaciones.

Hoy, la nueva visión de la educación con relación a la formación de un sujeto integral se apoya decididamente en el desarrollo de las competencias y en la evaluación por competencias.

Estas nociones evocarán un sentido de pertinencia e idoneidad y se convierten en el propósito axial de los procesos educativos, en tanto pretexto para la formación de ciudadanos con autonomía y autoconcepto, con la identidad de crear su propia y permanente educación, con actitudes éticas y aptitudes cognitivas para aplicar flexible y oportunamente en escena, frente a cualquier situación del mundo de la vida, en el terreno de la academia, el trabajo y la cotidianidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Gil Ospina

Profesor Asociado y director del Programa de Economía, Universidad Católica Popular de Risaralda.

Publicado
2021-02-12
Sección
Artículos