Formación hoy: una búsqueda por la comprensión de y en la complejidad
Resumen
Cuando se introduce hoy día una reflexión juiciosa sobre el problema educativo nacional, saltan a la vista múltiples elementos que reflejan la perplejidad histórica de la problemática, pero también la falta de “tacto” para contextualizar una educación propia para los colombianos. Esto no niega que se hayan hecho esfuerzos -incluso de buena voluntad para consolidar una educación de mejor calidad para los actores del proceso-, empero, las reflexiones en torno al problema han girado principalmente en torno a la consecución e implementación de didácticas o reflexiones sobre la enseñabilidad de las disciplinas y no precisamente sobre la esencia misma del fenómeno: la comprensión de las interrelaciones que el acto educativo implica, no sólo bajo la mirada de las relaciones educador-educando, sino de éstos con el contexto. En este documento, se trata de presentar -siguiendo especialmente algunas reflexiones del profesor Edgar Morin- cómo la educación concebida como didácticas o enseñaza de las ciencias no abarca sustancialmente el camino para la transformación de la praxis educativa, la enseñanza y por ende la sociedad, toda vez que en ellas no hay implicada necesariamente por parte de la educación, un cambio en la concepción del hombre y del mundo en el que co-habita. Se plantea la importancia de una educación multifactorial que tenga en cuenta no sólo la dinámica de la relación frente al conocimiento disciplinar, sino las múltiples interrelaciones que el ser humano tiene con el mundo y el proceso mismo de autoconstrucción educativa: de su Auto-Formación